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Una empresa mexicana promete basar su expansión contratando a migrantes

19/04/2017 - 2:04 pm

Los dueños del restaurante localizado en Polanco decidieron dar empleo los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos. “Queremos que las personas que regresen a México se den cuenta de que aquí también hay oportunidades laborales, que en nuestro país hacemos las cosas bien. Muchas veces tienen la percepción de aquí las puertas están cerradas para ellos, pero no es así”, platicó su fundador a EconomíaHoy.

Por Valentina González

Ciudad de México, 13 de abril (EconomíaHoy).- Cuando Moisés Marcovich, socio y fundador del restaurante El Japonez se enteró de la amenaza que representa Donald Trump para los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos decidió emprender una estrategia junto con sus socios para apoyar a quienes resulten afectados.

En su restaurante localizado en Polanco, Marcovich platicó a EconomiaHoy que dará empleo a los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos. “Queremos que las personas que regresen a México se den cuenta de que aquí también hay oportunidades laborales, que en nuestro país hacemos las cosas bien. Muchas veces tienen la percepción de aquí las puertas están cerradas para ellos, pero no es así”, aseveró.

Trump, quien en numerosas ocasiones responsabilizó a los mexicanos de robar los empleos de los estadounidenses y de cometer delitos, emitió dos órdenes ejecutivas que atentan contra los migrantes. La primera tiene que ver con la seguridad fronteriza, por lo cual busca la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, así como la creación de más espacios de detención de inmigrantes indocumentados.

La segunda orden ejecutiva tiene el objetivo de cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos y despojar de fondos federales a las Ciudades Santuario (que apoyan a los migrantes) entre las que destacan Los Ángeles, San Diego, Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, entre otras. A propósito, Seattle, ciudad que alberga alrededor de 150 mil inmigrantes indocumentados, demandó hace unos días a Donald Trump por amenazar a las ciudades santuario. En enero, hizo lo propio San Francisco; en febrero Chelsea y Lawrence, ambas de Massachussets también demandaron.

Esta situación impulsó a los socios de El Japonez a poner un granito de arena para que los mexicanos que sean deportados y cuenten con experiencia en el sector restaurantero puedan emplearse en México. Además, consideran una oportunidad para que las empresas mexicanas que pertenecen a esta industria contraten gente talentosa y comprometida.

Marcovich platica que cada vez que viaja a Estados Unidos reafirma la hospitalidad y calidez que distingue a los mexicanos, sobre todo en aquellas personas que trabajan en restaurantes, pues encuentra que las personas más amables y eficientes son los gerentes, chefs, meseros y barman mexicanos.

“Es gente dedicada, trabajadora y talentosa que aprendió habilidades diferentes. Un migrante que trabajó en restaurantes de distintas especialidades seguramente aprendió de varios chefs. Son personas que traen bastante capacitación y experiencia”, detalló.

Para el fundador de El Japonez, los mexicanos que cruzaron la frontera de manera ilegal, son fuertes y dedicados, pues pese a las condiciones desfavorables a las que se enfrentan en su paso por Estados Unidos logran emplearse y aprender otro idioma aún con todos los problemas y desventajas de no tener papeles.

El Japonez, que tiene 13 años de existencia, pertenece a Grupo Gastronómico Sinestesia que integra a marcas de restaurantes como La Buena Tierra, Nonna, Mongo, Yumi Yumi, La Morena y El Ocho. En México, este grupo genera alrededor de 1,000 empleos.

Para este 2017, El Japonez planea abrir cuatro nuevas sucursales, los cuales se localizaran en el poniente y el sur de la ciudad. Dichas aperturas generarían 200 nuevos empleos, los cuales serán tanto para migrantes como para quienes nunca se fueron. Las personas que estén interesadas en trabajar en El Japonez pueden enviar un mail a [email protected].

De acuerdo con Moisés Marcovich, la industria restaurantera es muy noble porque emplea a personas que quieren aprender, así como aquellos que cuentan con una especialización, por lo cual confió que, en breve, los restaurantes que forman parte del Grupo Gastronómico Sinestesia también se sumen a esta iniciativa.

En 2016, el salario promedio anual de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos fue de 22 mil 435 dólares, es decir, 1 mil 870 dólares por mes. Esto representa seis veces más de lo que se gana en México, donde se perciben 291 dólares en promedio al mes, según datos del US Census Bureau and Current Population Survey y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Al respecto, Marcovich señaló que la diferencia de sueldos entre México y Estados Unidos es importante en todos los sectores de la economía, pero tiene la esperanza que la brecha disminuya conforme la economía del país se fortalezca. En tanto, destacó que las ventajas de trabajar en México es que, al ser parte de la economía formal, cuentan con las ventajas de la seguridad social, estabilidad y certeza.

La industria restaurantera en México representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 13 por ciento del PIB turístico. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) este sector está conformada por cerca de 515 mil establecimientos, de los cuales 95 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

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