Mundo

La era de los Castro en Cuba terminó hoy, oficialmente; Díaz-Canel es el nuevo Presidente

19/04/2018 - 8:35 am

Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.

La Habana, 19 abr (EFE).- Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy Presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el “histórico” Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

CASTRO CONFÍA EN EL ÉXITO ABSOLUTO DE CANEL

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya ex Presidente Raúl Castro confió hoy en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su Presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

“No es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”, refirió el general Castro, quien destacó la “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución” del nuevo Presidente, que mañana cumple 58 años.

Explicó que “a diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso” de preparación de Díaz-Canel, quien pasó por distintos cargos del PCC y del Gobierno.

Raúl Castro opinó que Canel “no es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Son varios los ejemplos de prometedores dirigentes cubanos cuyo ascenso quedó truncado, supuestamente por mostrar una ambición o comportamiento inapropiados, entre ellos nombres como Roberto Robaina o Carlos Lage, quienes llegaron a ocupar altos cargos del Gobierno y el partido.

Con Díaz-Canel se buscó, agregó Castro, “el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la Presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido”.

“Hay que prestarle mas atención todavía a la preparación de los cuadros”, insistió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas