Al Gobierno de Márquez le faltan 20 hectáreas para completar polígono para Toyota

19/09/2016 - 6:00 pm

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) entregó un informe al Congreso Local, en el pasado mes de junio, tras el escándalo suscitado tras descubrir que una empresa denominada JAOS & SGB realizó operaciones de compra en el ejido de Caleras de Ameche para luego revender al gobierno de Miguel Márquez a un precio mayor.

Foto: César Solórzano
Foto: César Solórzano

León, Gto, 19 de septiembre.- Todavia son 20 hectáreas las que el Gobierno del estado deberá conseguir para lograr donarle un terreno de 607 hectáreas a la empresa ensambladora japonesa Toyota, misma que ya anunció que en el próximo mes de noviembre estará colocando la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande.

Este déficit se hizo visible luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guanajuato sólo expropió 116.96 hectáreas de las 132.81 hectáreas que le había solicitado la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado para completar los terrenos de Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande, que serán donados para la empresa automotriz Toyota.

Es decir, hay una diferencia de 15,8 hectáreas de terreno entre lo que el gobierno de Márquez Márquez le había solicitado a la Sedatu que expropiara y lo que en realidad se logró.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable informó que adquisición de estos terrenos, en el ejido de Caleras de Ameche y la Norita se realizó en etapas diferentes: 259.99 hectáreas fueron compras directas que hizo el Gobierno del estado a la empresa JAOS & SGB; 210.83 hectáreas fueron expropiadas directamente por el Gobierno del estado por tratarse de propiedades privadas y la Sedatu debía lograr la expropiación de 132.81 hectáreas de terreno ejidal.

Al hacer la suma de los terrenos ya obtenidos por el gobierno del estado, la cantidad lograda es de apenas 587.78 hectáreas, es decir, que hay un déficit de 19.22 hectáreas con lo que el gobierno de Guanajuato anunció que le estaría entregando a Toyota.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) entregó un informe al Congreso Local, en el pasado mes de junio, tras el escándalo suscitado tras descubrir que una empresa denominada JAOS & SGB realizó operaciones de compra en el ejido de Caleras de Ameche para luego revender al gobierno de Miguel Márquez a un precio mayor.

Sedatu no logra expropiar todo lo solicitado
En el informe presentado por la SDES se manifestó que el gobierno estatal pidió, el pasado 5 de noviembre de 2015, que la Sedatu realizara la expropiación en dos terrenos ejidales.

El decreto expropiatorio firmado por el presidente Enrique Peña Nieto a principios de este mes de septiembre sólo avala la expropiación de 116.96 hectáreas de terreno ejidal, de los 132.81 que solicitaba la SDES.

Del ejido de Caleras de Ameche sólo se concretó la expropiación de 112.39 hectáreas de las 128.24 que se requerían, mientras que sí se logró obtener las 4.57 hectáreas del ejido La Norita, tal y como lo solicitó la SDES.

Según fuentes extraoficiales del gobierno federal, la razón por la cual la Sedatu no logró expropiar el total de terrenos solicitados por el gobierno del estado fue justamente por la inconformidad que tuvieron los ejidatarios por el pago desigual que pagaron intermediarios, es decir JAOS & SGB a los dueños de los predios, mismos que luego fueron adquiridos por el gobierno de Miguel Márquez.

En una entrevista que ofreció Toyota a la revista Forbes México, se informó que estarán colocando la primera piedra en el próximo mes de noviembre, además de concretar una inversión por mil millones de dólares que generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas