Unesco: El 30 % de la ciudad vieja de Alepo está “completamente destruido”

20/01/2017 - 6:34 am

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras unas 4.3 millones de personas han huido de Siria y se estima que hay 6.6 millones de desplazados internos.  Además, se calcula que unas 470 mil personas han muerto en los cinco años de guerra civil.

Siria. Foto: businessinsider.com
Siria. Foto: businessinsider.com

París, 20 de enero (EFE).- El 30 por ciento de la ciudad vieja de Alepo, Patrimonio de la Humanidad, está “completamente destruido”, y el 60 por ciento registra “graves daños”, según la misión de la Unesco que se trasladó a esa ciudad siria, recientemente recuperada por el régimen de Damasco tras años bajo control de la oposición.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable de la lista del Patrimonio de la Humanidad, aseguró que los bombardeos han afectado a la Gran Mezquita de los Omeyas, la Ciudadela, otras mezquitas, iglesias, zocos, madrasas, hamames, museos y otros edificios históricos emblemáticos de la ciudad.

Según su comunicado, la misión de emergencia, que visitó Alepo entre el 16 y el 19 de enero pasados, efectuó un estudio preliminar de los daños y mantuvo reuniones con personal del Consejo Municipal de Alepo, de la Dirección General de Antigüedades y Museos y con miembros de ONG.

El objetivo de estos encuentros era “identificar medidas y soluciones adaptadas” a la situación y se planteó la eventualidad de declarar la ciudad vieja de Alepo “zona de urgencia”.

“En paralelo, la Unesco trabaja en una iniciativa para coordinar el trabajo de los distintos actores internacionales”, señaló la organización.

La misión constató también la “extraordinaria resistencia del pueblo de Alepo y los esfuerzos de los profesionales sirios del patrimonio para llevar a cabo acciones de protección durante el conflicto y tomar medidas urgentes, como la evaluación de daños y la gestión de los sitios en ruinas con miras a su restauración”.

La Directora general de la Unesco, Irina Bokova, consideró una “tragedia para todos los sirios y toda la humanidad” “la destrucción de una de las más grandes y antiguas ciudades del mundo”, al tiempo que exigió “una acción inmediata y la mayor responsabilidad y coordinación de todos los actores implicados”.

Los enviados de la Unesco también revisaron el estado de las escuelas de la ciudad y constataron “la terrible destrucción de numerosos centros de enseñanza”.

La organización puso como ejemplo que “apenas queda nada en pie de la escuela elemental ‘Osam Alnadir’ o el Instituto de Enseñanza Profesional de Alepo, un centro que gozaba de reconocimiento internacional”.

Agregó que “las escasísimas escuelas todavía en actividad están en una situación dramática, son peligrosas para alumnos y docentes, carecen de agua y electricidad, tienen las puertas y ventanas rotas y albergan fragmentos y esquirlas de obuses”.

Desde diciembre de 2016, añadió la Unesco, casi 20 escuelas han reabierto sus puertas, aunque precisó que hay una elevada demanda de espacios alternativos de aprendizaje, tales como aulas móviles, que deben construirse y abrirse con urgencia.

La misión comprobó la voluntad del pueblo de Alepo por “recobrar la normalidad lo antes posible, con alumnos deseosos de aprender y profesores comprometidos con su profesión pese a las extremas dificultades”.

La organización recordó que “la educación es la piedra angular de todo esfuerzo de reconstrucción, por lo que es preciso reforzar drásticamente el apoyo que se le presta, incluso mientras continúe el conflicto”.

Bokova recordó que escuelas y monumentos culturales están protegidos por el derecho internacional y aseguró que “destruir el patrimonio sirio es matar al pueblo sirio por segunda vez”, porque “olvidar su historia es negar los valores y los derechos que le son inherentes”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas