Los 3 últimos años han sido los más calurosos de la Tierra, y eso traerá consecuencias irreversibles: UNAM

20/02/2018 - 2:00 pm

En 2017 la temperatura de la tierra aumentó 1.1 grados, lo que Paulina Ordóñez Pérez, investigadora de la UNAM señaló como alarmante, sobretodo porque la tendencia va a la alta.

“El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante”, afirmó Ordóñez Pérez. Foto: UNAM.

Ciudad de México, 20 febrero (SinEmbargo).-  El incremento de la temperatura en la tierra se ha acelerado como nunca antes de 2015 a la fecha. Si esto continúa causará “cambios irreversibles en el sistema climático”, alertó la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Ordóñez Pérez.

De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros. Tan solo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial (1880 a 1900).

“El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”, afirmó Ordóñez Pérez, de acuerdo a lo publicado hoy por la UNAM en un comunicado.

“Lo más importante de estos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros. La temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte”, señaló la investigadora, quien recalcó la certeza de esta información obtenida luego de estudiar la temperatura que la tierra ha tenido en los últimos 140 años.

CAMBIOS CLIMÁTICOS NATURALES, LENTOS

En la historia del planeta se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición lenta en comparación al cambio climático actual, que es muy abrupto, mencionó Paulina Ordóñez.

“Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando”.

Ordóñez destacó que en nuestra época vivimos la emisión de gases de efecto invernadero como una situación normal, “pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”.

Pese al escenario, la universitaria consideró que aún se puede revertir la tendencia. “Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”.

Esoo depende en gran parte de los políticos, porque tienen los medios para facilitar políticas ambientales, pero también de los ciudadanos, de nuestra voluntad, de poner nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video