Del PRD a Morena: “Oponerse a consensos no es el camino, no nos quita autonomía aprobar reformas”

20/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Oponerse a los consensos que logran los partidos políticos por el bien de México no debe ser el camino para estar en el escenario político, dijo el Diputado federal Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), sobre la postura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a las negociaciones que se realizan para concretar la reforma en Telecomunicaciones.

Desde que la propuesta llegó a la Cámara de Diputados, la metodología sobre el planteamiento fue cuestionada por el ala de la izquierda más crítica, integrada por Morena y los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) afines a Andrés Manuel López Obrador.

Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Nacional Ejecutivo de Morena, dijo que los partidos políticos le restan autonomía al Congreso de la Unión al negociar por fuera la Reforma en Telecomunicaciones.

Pero Espinosa Cházaro asegura que la propuesta será discutida y aprobada en el Pleno con las modificaciones que se requieran.

“Yo no veo que nos quite autonomía a nosotros los legisladores una propuesta con el consenso de los partidos. Es muy sólida en materia de telecomunicaciones y contiene lo que el país requería y por eso la analizaremos en los términos necesarios en la Cámara y si hay algo que quitarle o ponerle se hará”, declaró.

Hoy se votará en el pleno –todo indica que será aprobada por mayoría– una propuesta que unió a los partidos que conforman el Consejo Rector del Pacto por México, luego de al menos 19 versiones de lo que sería el documento final, como dijo a SinEmbargo en su momento Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del PRD. Ahora está lista la enmienda y llegó a San Lázaro con el visto bueno de los principales actores políticos.

Referente a la reforma energética, Espinosa Cházaro dijo desconocer en qué términos se realizará la propuesta; lo cierto es que los partidos ya empezaron a realizar foros de discusión en torno a ella.

La semana pasada se reunieron los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un foro convocado por el PRD, para discutir sobre Petróleos Mexicanos y la conveniencia de abrirlo o no al capital privado.

“La reforma energética tendrá su propia dinámica. Es importante que los partidos políticos con el gobierno federal vayamos construyendo la propuesta. De nada nos serviría tener tres propuestas y tratar de empatarlas y acercarlas. No sé si se haga en el marco de los partidos, cámaras o del Pacto por México, pero no riñe un formato con otro, al final de cuentas lo que necesitamos es ponernos de acuerdo con otras fuerzas”, dijo el Diputado perredista.

Mientras tanto Morena se mantiene al margen de las negociaciones entre los partidos. Ellos no asisten a los foros y tampoco a las reuniones. En concreto, no se enteran de manera directa de lo que las fuerzas políticas discuten a puerta cerrada.

Batres Guadarrama dijo ante los cuestionamientos sobre que Morena se esté quedando fuera y sin posibilidad de maniobra sobre estas reformas, que no negociarán con nadie y que la batalla la darán en la calles.

“Nosotros estamos dando una lucha con el pueblo de México y el tema del petróleo como lo hemos planteado, no está sujeto a una negociación, se trata de respetar el bien de la nación, es eso”.

En reiteradas ocasiones los líderes de Morena repudiaron el Pacto por México y lo han expuesto como el principal instrumento para consumar la privatización de Pemex.

Sin embargo, a pesar de que Morena no se sentará con las principales fuerzas políticas del país a negociar, realiza foros y presentaciones sobre su propuesta energética en el Congreso de la Unión con el apoyo del coordinador en el Senado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el ex priista Manuel Bartlett Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas