La República Democrática del Congo da amnistía a 15 exrebeldes del grupo M23

20/04/2014 - 3:41 pm

Kinshasa, 20 abr (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy la amnistía a 15 exmiembros del Movimiento rebelde 23 de marzo (M23), que declaró el pasado noviembre el cese oficial de su lucha armada.

El ministro de Justicia, Wivine Mumba, informó a Efe de que un total de 50 personas se beneficiarán de la de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento el pasado 3 de febrero, entre ellos 15 exrebeldes del grupo armado M23.

Según afirmó el M23 en un comunicado el pasado jueves, muchos de sus antiguos miembros todavía se encuentran dispersos en diferentes campamentos de refugiados en Uganda y Ruanda.

Entre los indultados por el Gobierno también figuran 15 responsables del ataque contra la residencia del jefe de Estado del 27 de febrero de 2011 en Kinshasa y 10 miembros del Ejército de Resistencia Popular, entre otros.

Tras el cese oficial de su lucha armada, el pasado diciembre el Gobierno de la RDC y los rebeldes del M23 firmaron un acuerdo de paz en Nairobi.

El documento contempló “una amnistía para miembros del M23 solo por actos de guerra e insurgencia”, así como “la liberación de miembros del M23 detenidos por el Gobierno de la RDC por actos de guerra y rebelión”.

Asimismo, las partes abogaron por un periodo de seguridad de transición que “conduzca al desarme” de los rebeldes y “la desmovilización de los excombatientes del M23”.

El M23 se constituyó el 4 de abril de 2012, cuando 300 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC se sublevaron por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento, y por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, actualmente procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

El Gobierno de Kinshasa se negó a entablar conversaciones con el M23, lo que condujo a violentos choques con los rebeldes, sobre todo en el este del país, rico en minerales y fronterizo con Ruanda.

En noviembre de 2012, atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa, y que concluyó con la firma la pasada semana del acuerdo de paz.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas