Pueblo de Oaxaca rechazado por Telcel instala celular propio; cada habitante paga hoy sólo 15 pesos al mes (VIDEO)

 

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Villa Talea de Castro, en Oaxaca, puso en marcha su propio sistema de telefonía celular después de que las grandes compañías telefónicas –entre ellas Telcel, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú– se negaran a entrar en ese pueblo escondido en las montañas del sur de México, dice este día un despacho de la agencia francesa AFP.

La Red Celular de Talea (RCT), agrega, resulta una “alternativa cómoda y muy económica a los teléfonos fijos que los 2,500 habitantes, mayoritariamente indígenas de origen zapoteco, tenían que usar hasta hace poco”.

“Ahora por sólo 15 pesos [unos 1.15 dólares] al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio”, dijo a la agencia internacional Ramiro Pérez, encargado de un restaurante local.

De acuerdo con AFP, las autoridades de Talea de Castro adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas.

“Las gestiones para conseguir una red de telefonía celular en Talea, a unos 115 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca, empezaron ya en 2008. Entonces la empresa Telcel, principal proveedora de servicios móviles en México, no aceptó trabajar con comunidades de menos de 5,000 habitantes”, cita la agencia.

Rhizomatica es una ONG a nivel mundial que promueve “la telefonía celular para todos”. Su misión, según se lee en su página oficial de la Internet, es aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles para los más de 2 millones de personas sin cobertura asequible y los 700 millones con ninguno.

“Apoyamos y fomentamos las tecnologías que refuerzan los valores de la comunidad como la cooperación, la confianza y el compromiso. En muchos casos, la tecnología es un vehículo para la introducción de la lógica del mercado y la atomización en el mundo en desarrollo. Somos conscientes del papel que desempeñan las comunicaciones móviles en este proceso, por lo general privilegiando uno a uno la comunicación y así nos esforzamos por poner la tecnología incipiente al servicio de las comunidades rurales e indígenas, de manera que refuercen sus valores y formas de asociación”, plantea.

En las comunidades indígenas de  la Sierra Negra de Oaxaca apoya este sistema de telefonía celular comunitaria, un proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios comunitarias.

Gracias a la Radio Comunitaria Dizha Kieru, que se transmite en frecuencia modulada, usa el derecho a la comunicación cuyo espíritu está recogido en Los Acuerdos de San Andrés y tiene el respaldo de diversos instrumentos legales vigentes en México.

La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar su propia sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara Pedro Flores, coordinador del proyecto. Es básico fomentar la comunicación local e interpersonal a larga distancia e impulsar un servicio para las comunidades, considera el impulsor.

Foto: Rizhomatica

Foto: Rizhomatica

“En México existen 50 mil comunidades indígenas sin servicio telefónico. La respuesta de las grandes empresas a las comunidades que pidieron por más de diez años el servicio fue que no es viable invertir económicamente en la sierra y zonas alejadas”, relata Flores, quien forma parte de Rhizomatica. Explica que “estamos en un camino largo e interesante,  algo que jamás se había hecho. Faltan muchas cosas y estamos en espera de esos retos”.

Aunque Talea se reunió con otros pueblos vecinos en un núcleo de un total de 10,000 habitantes, Telcel y otras compañías telefónicas “pusieron muchas negativas para traer el servicio aquí”, según dijo el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco.

“Por ejemplo, pidieron que las autoridades levantaran una antena costosa y construyeran una nueva carretera”, sostiene AFP.

Pero los habitantes de Talea no se rindieron, agrega, y obtuvieron un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar un equipo proporcionado por la empresa estadounidense Range Networks.

Como resultado, “por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15″, señala López Canseco. Además, el poblado planea adquirir un equipo mayor para mejorar el servicio y el que tienen en la actualidad pasará a otra comunidad indígena.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


57 comentarios en "Pueblo de Oaxaca rechazado por Telcel instala celular propio; cada habitante paga hoy sólo 15 pesos al mes (VIDEO)"

  1. caminante de sierra 20/08/2013 a las 1:26 pm · Responder

    ¡¿No que todo Mexico es Telcel?! ¡Felicidades por demostrar que cuando se quiere se puede!
    Esto puede dar para más a mas comunidades.. ¡Y a 1000% menos costo!..

    • chingones 20/08/2013 a las 6:52 pm · Responder

      siempre he dicho y he creido que le mexicano es chingon, lo que pasa es que hay hijueputas aplastandolo, maniatandolo y no lo deja resurgir de sus cenizas, pero ya es hora de hacerlo! felicidades indigenas de oaxaca, para adelante con este proyecto que esperemos pronto abarque buena parte de MEXICO, apoyemos esa causa de nuestros hermanos indigenas mexicanos

  2. caminante de sierra 20/08/2013 a las 1:28 pm · Responder

    1500%

  3. Carlos Castro 20/08/2013 a las 1:33 pm · Responder

    Uuuups…una excelente idea incluso para los “urbanos” y desplazar así los elevados costos de las líneas comerdiales. Eso se llama INICIATIVA. La TV y sus canales agiotistas nos venden la idea de que Telcel y otras son las únicas.

  4. Alex Hernandez 20/08/2013 a las 1:33 pm · Responder

    no se por que presiento un sabotaje por parte de telcel a esa red que es mucho mas barata

  5. Zeneca 20/08/2013 a las 1:37 pm · Responder

    Voy a solicitar un servicio así para mi colonia. Telcel te escamotea el credito y el costo por minuto es de 4.50 pesos es un robo

  6. AURELIO 20/08/2013 a las 1:44 pm · Responder

    Felicidades! a esta comunidad, estas son las noticias que nutren el espìritu y la esperanza en nosotros mismos, saludos!

  7. perro de rancho 20/08/2013 a las 2:02 pm · Responder

    bravo, señores me pongo de pie

  8. QuoVadis 20/08/2013 a las 2:06 pm · Responder

    En la CD de México se paga al menos 300 pesos por mes, y eso que se supone que es una ciudad modernista.

    Una lección más del pueblo de Oaxaca, que no se ciñe al capricho de telcel, o caso se trata de masoquismo insano?

  9. hector balbuena 20/08/2013 a las 2:12 pm · Responder

    a la goma Slim, el principio del fin de su monopolio. las pequeñas comunidades han marcado la pauta

  10. 1634 zapotecas...vale madres 20/08/2013 a las 2:30 pm · Responder

    PUEBLO DE INDIOS HUEVONES SE VEN TODO EL DÍA, ¿ PARA QUE QUIEREN MÓVIL?

    NO HACEN NADA, NADA MAS PLATICAR de chismes, a lo mejor ni tienen los 15$…

    la localidad de Villa Talea de Castro está situado en el Municipio de Villa Talea de Castro (en el Estado de Oaxaca). Tiene 1634 habitantes. Villa Talea de Castro está a 1600 metros de altitud
    quítale niños y ancianos 1 000 babosos zapotecas

    • tita 20/08/2013 a las 3:58 pm · Responder

      Es necesario insultar? Por lo menos esos “Indios huevones” como les llamas se propusieron algo y lo lograrón dime q propones tu? Como no sea levantarte del sillón para cambiarle al canal d las estrellas.

    • mattsorum 20/08/2013 a las 4:15 pm · Responder

      Esos indios huevones como les llamas son precisamente eso porque les sobra lo que tu no traes ni de nacimiento: HUEVOS. Sino fuera así darías la cara pendejete de mierda, vete a ver la rosa de guadalupe y a lamerle los huevos a ascarraga y a slim. Me cae que te parto la madre en un 2 x 3.

    • Araceli Salazar 20/08/2013 a las 4:36 pm · Responder

      Referirse a los demás de forma despectiva no te convierte en mejor persona, y referirte así a los indígenas del país donde naciste wow!!! Como diría Eugenia León en su canción “El que no quiere a su Patria no quiere a su Madre”
      Y si tú estás muy contento con que Slim te esté co&%$do pues allá tú y él con su romance pero sería sano que dejarás a los demás en paz.

    • andrea27 20/08/2013 a las 4:59 pm · Responder

      de seguro tu usaras tu celular para algo “SUPER” importante no?
      por que de seguro estar en tu face no es ser un pinche huevon analfabeta como TU. Ya quisiera una maldita cucaracha como tu ser como ellos personas honradas que no necesitan un iphone o unos tenis nike para sentirse importantes y discúlpame pero la comunicación no creo que sea entre el pueblo únicamente no se te paso por tu mente estúpida que tienen familia en otros partes del estado? personas como tu dan asco !!!

    • gabriela 20/08/2013 a las 5:26 pm · Responder

      por gente racista e ignorante como tú, que en vez de sumar resta, estamos jodidos ojalá pronto se te ilumine el cerebrero y corazón.

    • kathya 20/08/2013 a las 5:34 pm · Responder

      1634 zapotezas vale madres.

      tu has de ser ruso cabron, aparte ignorante. Indio es alguien de la india, pinche analfabestia, si quieres usar un termino según tu peyorativo, la palabra sería indigena, que por cierto usan más la lógica, su cerebro y su cuerpo que cualquier pendejo robotito de ciudad como tu. Se ve que slim te mata el hambre. y los niños y ancianos también son personas y cuentan pinche imbecil. y no es insulto, solo te describo. x q no te pones a ver tu partidito de fut ball, te compras tu caguamita y dejas de ocupar espacio donde no eres útil.

    • respuesta al pendejo 20/08/2013 a las 7:51 pm · Responder

      1634 zapotecas….vale madres: Cabrón malinchista, cuanto te pagaron por hacer estos comentarios. No eres más que un PENDEJO en toda la extensión de la palabra. Si quieren o no celular y para que lo quieren, a tí que chingados te importa??? Pobre de la madre que te parió pinche descerebrado. Y me vale madres decir tanta grosería, jeje. Gente como tú debería de suicidarse, haznos ese favor quieres?

    • octavio 20/08/2013 a las 8:00 pm · Responder

      Y donde esta el revisor editorial de sinembargo?
      En huelga o de pereza? O son estos comentarios los que promueve sinembargo?

    • Ricardo Arriaga 20/08/2013 a las 8:24 pm · Responder

      Con esa manera de expresarte se nota que hasta en la obscuridad se te nota la pobreza intelectual

    • Daniel 20/08/2013 a las 8:30 pm · Responder

      No sabía que Slim ya también tenía sus bots a sueldo, pero bueno ya hiciste la mitad de tu trabajo así que puedes pasar por tu frutsi y tu torta para que no mueras de hambre, y ya vete poniendo tus rodilleras para que pases a la oficina de tu amo para hacer la otra mitad de tu trabajo.

    • Don misto 20/08/2013 a las 9:09 pm · Responder

      ¿para que se molestan en responderle a un retrasado?

    • la8vapasajera 20/08/2013 a las 9:33 pm · Responder

      Q le pasa a este idiota? Así fueran 10, los habitantes d esa comunidad, tienen todo el derecho d estar comunicados para realizar sus actividades. Y no por ser Zapotecas, son buenos para nada. Si algo se le reconoce al oaxaqueño es q es bien trabajador. Obvio q se les han infiltrado los socialistas y han contaminado ciertos sectores, pero no a toda la población. No chingues, wey!

    • maria 20/08/2013 a las 11:00 pm · Responder

      Eres un estúpido mas huevon eres tu y además pendejo que pena da saber que existen personas tan repugnantes como tu pero bueno sigue viviendo en tu mundo pendejo donde te crees con el derecho de criticar a personas que son mas valiosas que tu

    • tu padre 21/08/2013 a las 1:59 am · Responder

      No son huevones lo que pasa es que tu eres de manos chicas mendiga puta de slim

    • Miguel Pedraza 21/08/2013 a las 5:19 am · Responder

      Tenga la valentía de anotar su nombre completo, bestias como usted no las necesita el país
      vayase al extranjero o disparese un tiro, seguramente nadie lo extrañará.

    • Suástegui 21/08/2013 a las 12:39 pm · Responder

      No falta el que niega sus raíces, además de negarlas despotrica contra ellas, pero bueno a los locos y pendejos por su lado.

      Nota muy interesante sin embargo, el medio alternativo.

    • Carmen 21/08/2013 a las 9:00 pm · Responder

      Señoras y señores no vale la pena responder a este tipo de comentarios que sólo incitan al odio. Les damos lo que quieren, atención. Sólo ignórenlo y dejen que se olvide. Solamente perdemos nuestro tiempo y energía al pelearnos así

  11. Bracamontes 20/08/2013 a las 2:49 pm · Responder

    Ojala y difundan en las redes esta noticia para que un día caigan los oligopolios o por lo menos cobren lo justo.

  12. roman 20/08/2013 a las 2:54 pm · Responder

    Felicidades a aquellos que logran realizar proyectos de este tipo, ese es el verdadero si se puede, sin embargo es indignante el darse cuenta de como tenemos los ojos vendados, es decir, como es posible que los usuarios “urbanizados” de telefonía celular paguemos al menos 10 veces mas de lo que esta empresa esta cobrando y además, siendo rentable.

    Que mas necesitamos para darnos cuenta de que nos están robando estas grandes empresas por la falta de libre competencia, no se quien cree todavía que no existe un monopolio en la telefonía celular y las telecomunicaciones, como es posible que desde hace ya mas de 20 años pagamos tarifas que en ninguna otra parte del mundo se paga.

    Y la cobertura… “no aceptó trabajar con comunidades de menos de 5,000 habitantes”, bueno, es el colmo… bien dicen que tenemos el país que nos merecemos.

    ! Muy bien!!! por el líder de proyecto, la comunidad y aquellos que apoyaron a este logro; y a los ladrones que practican la competencia desleal y el monopolio, !! ojo !!, esta es una prueba de que se les puede caer el teatrito.

    Haber si no meten su cuchara y dentro de 6 meses esta comunidad termina pagando lo mismo o peor aun, que entren estas empresas con su bandera de “héroes” inyectando dinero para reparar un descomunal error comercial, queriendo comprar a los responsables y sacando a la empresa que si se intereso en esta comunidad y en otras mas.

  13. SERGIO 20/08/2013 a las 2:56 pm · Responder

    Pero no tarda en que Telcel le pida un favorcito al pelón Salinas para que mueva los hilos de su títere y a esta telefonía móvil le hagan sentir el rigor de una cochina ley.

    • elgueris 21/08/2013 a las 3:06 pm · Responder

      Tienes toda la razon Sergio, de alguna forma Slim va a pedirle al babas de EPN para que les comiensen a cobrar algun tipo de impuesto. Muy bien por ese pueblo Oaxaqueño, mis respetos…

  14. PELACUAS 20/08/2013 a las 3:30 pm · Responder

    En todos los asuntos de la conseciones, debe de haber BENEFICIOS y OBLIGACIONES, ambas deben de ser reguladas por las autoridades correspondientes, aqui en MEXICO el problema estriba en que el consecionario ES MAS PODEROSO QUE EL MISMO GOBIERNO (cosa que por lo regular asi es en todos los paises,,),,, por ahi una mandataria de un pais de a deveras (La Teacher, UK,,) les grito una ves a sus politicos y sus grandes empresarios: “Ustedes dediquence hacer lo que saben hacer, NEGOCIOS,,,,, a nosotros los gobernantes dejenos hacer lo que tenemos que hacer: Aplicar las leyes!!!!”,,,, ahi es donde se marcan las diferencias, si al tal SLIM le dieron la consecion de la telefonia imagino que debe de ponerla en todos los rincones de mexico y con la misma calidad tanto de una ciudad grande como la de un pueblo pequeño,,,,PERO!!!!!! siempre se ha visto que las tales compañias de este empresario( A cual admiro por su capacidad, no creeo que el sea el pendejo en este asunto,,,,) hacen y deshacen con las reglas a seguir, el gobierno le aplica una multa que nunca lleva a cabo, en fin los dos hacen como que trabajan violando la ley y el gobierno como que lo multa por hacerlo,,,,,la solucion es laAPERTURA A NUEVAS COMPAÑIAS, LA APLICACION INRRESTRICTA DE LA LEY, LA CANCELACION POR INCUMPLIMIENTOS Y DESCONOCIMIENTOS DE PENALIDADES Y/O MULTAS o sea :TOLERANCIA CERO!!!!! elos m@dres que digan que autoritarismo!!!!! que lo comenten cuando se elaboren las leyes,,, los INVERSIONISTAS NO SON LOS CULPABLES DE LAS LEYES “PATITOS” QUE NOS APLICAMOS!!!! chequen quienes andan en los asuntos de : telefonia, cableras, radios, casinos, sorteos,,,etc., etc., ,,, siempre personalidades enquistadas en el gobierno, sea del color que sea,,,,,,,Felicito a este pueblo de OAXACA espero que tambien siga despertando en otros asuntos pendientes or ahi , educacion, autoridades, etc.,,, y los citadinos buscando por el mundo soluciones!!!! y en nuestros aldeas indigenas poniendonos el ejemplo!!!! que pena siento,,,,,,,DESPERTEMOS MEXICO, SI NO NOS VAN A VIOLAR,,,,,, mas ahun!!..

  15. estrellita7 20/08/2013 a las 3:39 pm · Responder

    Esta si que es una buena noticia que deja muy en mal a uno de los grandes potentados de este paìs,. Cada mexicano habria que tomar en cuenta, que cuando hay ganas de querer, se pueden lograr muchas cosas, felicidades a esta Comunidad por su inciativa.

  16. anonimo 20/08/2013 a las 3:48 pm · Responder

    en serio mis mas expresa bles respetos para esta banda, de verdad es algo que conmueve , motiva, sigan así hermanos y se mejora todo.

  17. Miguel Romero 20/08/2013 a las 3:55 pm · Responder

    Mandemos a la CHING..DA a Telcel y a Movistar, y HAGAMOS LO MISMO.

    • Colorina 20/08/2013 a las 7:57 pm · Responder

      Es lo que digo pues…. QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA MANDAR A CHINGAR A SU MADRECITA A TELCEL, MOVISTAR, Y OTRAS que te cobran un ojo de la cara por uso de telefonía celular????!! Es más deberiamos yá de restringir su uso, si antes de que existiesen los celulares no se acabó el mundo para nadie, por que ahorita habría de pasar si dejamos de usarlos?? única y netamente para cuestiones de VITAL importancia, HASTA CUANDO???!! Volveríamos a ser más organizados, puntuales, a usar el cerebro para hacer una cuenta, etc.

  18. Araceli Salazar 20/08/2013 a las 4:43 pm · Responder

    ¿Dónde firmo? ¿ De cuánto la coperacha para sacar a Telcel del Área Metropolitana?
    El mes pasado por más que le quite el servicio de internet y me cuide de llamadas estando en el extranjero de todos modos me jodieron con casi cuatro mil pesos estos &%$.

  19. Alejandro 20/08/2013 a las 4:53 pm · Responder

    No creo mucho en la noticia, desde el permiso federal que se requiere hasta el costo de operación y mantenimiento.
    Una concesión de telefonía no se crea así por así. En fin.

  20. vic 20/08/2013 a las 5:47 pm · Responder

    Excelente leccion de organizacion nos dan los habitantes de esta comunidad oaxaqueña, estas cosas son dificiles de lograr en las ciudades ya que cada quien jala para su lado porque pensamos de manera egoista que nosotros si tenemos con que pagar y que los que no pueden son los jodidos, desgraciadamente de eso se aprovechan los grandes empresarios para robarnos cobrandonos por sus servicios lo que ellos quieren al fin que ya saben que nunca protestaremos.

  21. ponchioux 20/08/2013 a las 6:50 pm · Responder

    Y nos cuentean con que la iniciativa privada es lo unica que puede salvar a pemex.

  22. ale 20/08/2013 a las 7:00 pm · Responder

    excelente ojala se puedera hacer eso en las grandes ciudades y asi generar una verdadera competanecia en telecomunicaciones

  23. vicente araiza 20/08/2013 a las 7:36 pm · Responder

    Por si se han preguntado qué o quién es la “oranización Rhizomatica” verifiquen:

    http://www.prnewswire.com/news-releases/range-networks-and-rhizomatica-bring-global-communication-to-oaxaca-212894591.html

  24. viviana 20/08/2013 a las 8:32 pm · Responder

    Hola pues felicidades a esa gente que se avento. Que padre seria que los que saben de tecnologia avanzada hiciera lo mismo por todo el pais de mexico. Yacabar con los monopolios dar servicios mas economicos de telefonia y television etc. eso es revolucion avientencen chavos los que saben de ese medio de comunicacion por un pais mejor ! ojala y halla mas aventados para que aporten un grano de arena ante la crisis que vivimos ! viva mexico !!!

  25. Rolando ramirez 20/08/2013 a las 8:42 pm · Responder

    Ya es hora de que la SCT actúe contra el árabe ladrón lavador de Carlos salinas

  26. Francis 20/08/2013 a las 8:44 pm · Responder

    Felicidades compatriotas, que no se rindieron, personas así son las que México necesita, y que mala onda de telcel de no hacer llegar su servicio a estos pueblos ¿pues no que todo el territorio es telcel? no, si Slim no da paso sin huarache, por algo está millonario.

  27. la8vapasajera 20/08/2013 a las 9:35 pm · Responder

    Bien por esta comunidad, bien. Esa es la gente valiosa, la q tiene iniciativa constructiva.

  28. Yo mero 20/08/2013 a las 11:04 pm · Responder

    1634 zapotecas…vale madres
    ¡chido tu comentario! Opino lo mismo, esa bola de huevones ¿Para que quieren celular en ese pueblo jodido.

  29. maria 20/08/2013 a las 11:06 pm · Responder

    Que gusto que sea en Oaxaca en donde se esta dando el primer paso :D de muchos que faltan

  30. albertbau 21/08/2013 a las 1:49 am · Responder

    Hay dos cosas que me llenan de orgullo, el arduo trabajo e inteligencia de los habitantes de ese pueblo en Oaxaca y la fortaleza por no dejarse doblegar por uno de los hombres mas poderosos del mundo,eso es tener dignidad.
    Y la otra es ver como gracias al comentario de un pendejo, la gente se une y le cala ver como este tarado ofende a una comunidad indígena. Felicidades a todos , meno al pendejo.

  31. Nicolas Rico 21/08/2013 a las 8:36 am · Responder

    Da gusto constatar que somos más los conscientes que los inconscientes.

  32. Katy Zárate 21/08/2013 a las 8:55 am · Responder

    Felicidades a ese pueblo Indígena y en respuesta a el que los insulta, te recuerdo que esos son nuetros origenes o al menos que seas Eslovaco o Aléman rubio de raza superior, pobre tonto has de trabajar en Telcel.

  33. Manuel 21/08/2013 a las 11:48 am · Responder

    Será que TELCEL, MOVI STAR nos estan vendiendo espejitos???? con aquello de sus tarifas?? con razón se estan inchando de lana estos cabrones….

  34. Archivo Invisible 21/08/2013 a las 4:07 pm · Responder

    Hay que ir viendo como implementar esto en TODO México, junto con tecnología 4G. Ya que el servicio de las compañías de comuniación móvil en nuestro país es una estafa que abusa de forma descarada de los mexicanos.

  35. alejandro hernandez negrete 21/08/2013 a las 11:40 pm · Responder

    Hooola, hoja-la crezca esa acción en todo el país y halla mas buenas noticia.

  36. Enrique 23/08/2013 a las 10:57 pm · Responder

    Bravo Felicidades!

  37. BERNABE CORTES GIRON 04/09/2013 a las 6:45 pm · Responder

    FELICIDADES ESTO DEJA UN BUEN PRECEDENTE Y ESTOS SI ES QUERER AL PAIS AL PROGIMO Y NO SOLO BUSCAR LO NUETROS. ES PARA BENEFICIO SOCIAL.
    ESTARIA MUY BIEN QUE LOS MAESTROS APOYARAN ESTA SPETICIONES ENTRE OTRAS
    Y QUE RINDA CUNETAS SU LIDEREZA POR QUE ESTA IGUAL DE RATA EL GOBIERNO QUE TODO SERVIDOR PUBLICO ASI COMO ESTE SINDICATO AMAFIADO.

Deja un comentario

comm comm comm