¿Cuáles son las causas por los que se dañan a menudo las construcciones?

20/09/2017 - 5:15 pm

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que una edificación se ve afectada por múltiples factores desde la exposición a fenómenos naturales hasta deficiencias en la edificación de sus cimientos.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que las causas por las que una edificación puede dañarse son múltiples.

Los daños que llegan a sufrir las viviendas pueden obedecer al deterioro por el tiempo, y alterar únicamente su estética o funcionalidad, o pueden implicar afecciones más graves que afectan su seguridad estructural.

Estas segundas fallas pueden llegar a poner en peligro la vida de sus habitantes o causar pérdidas materiales .

No existe una causa única por la que un edificio, o casa habitación, puede presentar daños. Estos no se generan únicamente por falta de mantenimiento o el paso del tiempo, también diversos fenómenos naturales pueden poner en peligro una estructura.

A menudo se relaciona a los sismos como la principal amenaza para las viviendas, pero existen otros fenómenos geológicos que pueden causar serios daños a una edificación. Bien puede tratarse de volcanes, o incluso de deslizamientos de tierra y hundimientos.

El organismo también señala a los fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, lluvias torrenciales, e inundaciones con un alto potencial de riesgo el cual depende de la ubicación geográfica donde se encuentra el inmueble.

El riesgo que constituyen los fenómenos naturales radica en que la fuerza que generan, puede sobrepasar la resistencia de los materiales, ya sea concreto, acero, o madera.

Por otro lado, el no considerar las características del terreno y construir una cimentación adecuada para este puede generar daños graves.

El darle un uso inadecuado al inmueble, es otra factor al que se encuentran expuestas las edificaciones, pues incluso poner peso excesivo que sobrepase la capacidad para la que están diseñados ,puede afectar a la estructura.

A menudo consideramos que una vivienda debería soportar el paso del tiempo, debido a que confiamos en que su estructura resistirá por décadas, sin considerar que toda edificación requiere de mantenimiento periódico.  El no realizar revisiones a la construcción y no proporcionar un adecuado mantenimiento puede deteriorar gravemente una estructura .

Otra de las causas por las que a menudo los inmuebles se dañan, se origina incluso antes de su construcción. Ya que algunas veces son los constructores quienes los edifican de manera incorrecta o sin contar con asesoramiento técnico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas