Promueve senador ampliar concepto de jefe de familia en salario mínimo

20/10/2014 - 12:30 pm

México, 20 Oct (Notimex).- El senador Mario Delgado Carrillo promueve una iniciativa para favorecer la libertad, dignidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al sustituir el concepto de “jefe o jefa de familia” por uno que incluya a todos los trabajadores.

Ello, señaló el legislador perredista, sin importar su condición de género, edad, condición civil o cualquier otro atributo de la personalidad.

En un comunicado, sostuvo que el Artículo 123 Constitucional contiene conceptos discriminatorios por edad y por género en lo referente a la definición del salario mínimo.

Dicho artículo señala que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

En esta redacción, consideró, el concepto jefe de familia “es aún discriminatorio respecto de aquellas trabajadoras o trabajadores que no encabezan una familia, pero que forman parte de un hogar; además es plenamente discriminatorio respecto de quienes encabezan una familia y no son de género masculino”.

Mediante una iniciativa, que será presentada este martes al pleno del Senado, Delgado Carrillo también pedirá modificar la redacción del mismo artículo 123 “para que el salario mínimo general pueda proveer a la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes’, sustituyendo al actual concepto de hijos”.

El documento precisa que se debe hacer una modificación en el ánimo de homologar con lo establecido en la reforma constitucional de 2011 al Artículo 1 Constitucional, donde se prevén los derechos laborales como parte de los derechos humanos.

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Hacienda propondrá cambiar el concepto de un salario mínimo general que sea suficiente en la satisfacción de “necesidades normales”, para que lo sea en la satisfacción de “necesidades vitales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas