Bob Geldof: Ayer contra el hambre, hoy contra el ébola

20/11/2014 - 12:04 am
Tiene 63 años y es líder de The Boomtown Rats. Foto: Especial
Tiene 63 años y es líder de The Boomtown Rats. Foto: Especial

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Este año le tocó pasar una tragedia de esas innombrables y que dejan huella de dolor eterna: la muerte de su hija Peaches por una sobredosis de heroína.

Bob Geldof, músico y activista británico de 63 años, que de él se trata, es lamentablemente experto en infortunios desde que su esposa Paula Yates muriera también a causa de las drogas, luego de que su amante, Michael Hutchence, apareciera ahorcado en un hotel de Sydney.

Poco ha hablado como es lógico de su drama humano y mucho menos del fallecimiento el 7 de abril pasado de Peaches, quien con apenas 25 años sucumbió a la adicción que también se llevó tempranamente la vida de su madre.

Precisamente, a la muerte de Yates atribuyó Bob Geldof las causas de los problemas de su hija. “Nunca se recuperó”, dijo el líder de The Boomtown Rats, la banda fundada en 1975 y que ha logrado pergeñar un solo clásico a lo largo de su carrera (¡pero qué clásico!): “I Don’t Like Mondays”.

El 15 de octubre pasado en Dublín, Bob Geldof dijo sentirse responsable por la muerte de Peaches y que “repasa una y otra vez” en su cabeza qué podría haber hecho para ayudarla.

“Te culpas a tí mismo. Tú eres el padre que cargas con la responsabilidad y has fallado claramente”, confesó Geldof, quien dijo que sabía de la adicción de su hija.

“Hicimos más que sólo hablar sobre ello”, afirmó el recordado protagonista de The Wall.

EL “SANTO” GELDOF

Más allá de sus tragedias personales y su carrera artística, Bob Geldof es como se sabe el creador de la organización Band Aid, fundada hace tres décadas junto al músico escocés Midge Ure, de Ultravox, para luchar contra la hambruna en Etiopía.

De aquella experiencia ha extraído el hit de los ’80 “Do They Know It’s Christmas?”, que en 1984 grabaron artistas tan diversos como Duran Duran, Sting y U2, entre otros, para hacer una nueva versión y reunir fondos para la lucha contra el ébola.

La iniciativa ha tenido gran éxito, pues la nueva entrega del tema recaudó en minutos un millón de libras (1,25 millones de euros ó 1,55 millones de dólares), según informó el propio Geldof a la BBC.

Una vida trágica dedicada al activismo y a la lucha contra el hambre en el mundo. Foto: Especial
Una vida trágica dedicada al activismo y a la lucha contra el hambre en el mundo. Foto: Especial

“Es de locos. Es la era digital”, apuntó el artista irlandés, quien convocó a Bono, Chris Martin y One Direction a Londres, para grabar la canción.

El Estado británico renunció a gravar impositivamente los ingresos y el portal de descargas iTunes a los derechos. Un CD con el single saldrá a la venta próximamente en las tiendas de discos del Reino Unido por cuatro libras o cinco euros.

En tanto, en Berlín músicos alemanes como los Toten Hosen, Udo Lindenberg, Jan Delay y Peter Maffay grabaron  una versión germana, mientras que Geldof dijo que pidió a Carla Bruni que se encargue de poder hacer una versión francesa.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas