Asambleístas proponen creación de la secretaría de la niñez

20/11/2014 - 8:08 pm

México, 20 Nov (Notimex).- Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverán una iniciativa para armonizar las legislaciones local y federal en materia de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Estudios y Estadística de la Ciudad de México, Manuel Alejandro Robles, y la diputada Polimnia Romana, informaron en un comunicado que la propuesta plantea promover la creación de la secretaría de la niñez.

En el marco del Día Internacional de la Infancia, Robles Gómez afirmó que la protección a la niñez es una prioridad y se debe materializar en mecanismos de prevención y respuesta inmediata a la situación que viven de violencia, explotación y abuso.

Si bien se garantiza el acceso a los servicios esenciales de educación, salud y seguridad social, también son derechos la nutrición y alimentos saludables en las escuelas, así como contar con acta de nacimiento gratuita.

Se debe dar atención especial a quienes tengan alguna discapacidad, apoyos para no desertar de la educación básica, información para salud sexual y reproductiva en adolescentes y evitar embarazos tempranos, además de protegerlos contra la violencia familiar y fomentar una cultura de respeto en el entorno escolar.

“Las acciones para el bienestar de los niños son una prioridad en esta ciudad, por ello presentaremos esta iniciativa en la próxima sesión, con miras a que se apruebe este mismo año”, expresó.

La magistrada Rebeca Pujol resaltó la importancia de la iniciativa, pues aseveró que se trata de la protección garantizada en los artículos 1 y 4 de la Constitución, que obligan al Estado a proteger el interés superior de la niñez.

A nivel internacional los antecedentes en la materia se encuentran plasmados en instrumentos jurídicos como las declaraciones de Ginebra, de 1924 y la Universal de los Derechos Humanos.

Además de los convenios constitutivos de los organismos especializados, así como de las organizaciones internacionales interesadas en el bienestar del niño.

Por ello, “México y en este caso el Distrito Federal tienen la responsabilidad de legislar en esta materia, a fin de garantizar de manera más amplia estos derechos de los niños, que también son compromisos internacionales”, expuso.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad de México tiene una población total de ocho millones 851 mil 80 personas, de ellas 30.4 son adolescentes de 15 a 19 años; y 22 por ciento, son niñas y niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas