México

Rosalinda recibió una llamada, salió de su casa y fue ejecutada en Ecatepec, Edomex

21/03/2018 - 6:27 pm

Rosalinda recibió una llamada. Salió de su casa y recibió un balazo en la cabeza. Al momento, se desconoce el móvil o los autores del homicidio acontecido en Ecatepec, Estado de México.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México fue la cuarta entidad que más casos de feminicidios reportó con 57; mientras en el país habrían ocurrido 671 casos.

Ciudad de México, 21 de marzo, (SinEmbargo).- Rosalinda recibió una llamada. Salió de su casa y recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte.

Eran aproximadamente las 20:00 horas cuando el suceso ocurrió en la calle Argentina y avenida Europa en la colonia Industrias Tulpetlac de Ecatepec, Estado de México.

Vecinos de la zona acudieron al sitio tras escuchar algunas detonaciones de arma de fuego. Tras percatarse de que la mujer se encontraba tirada en el piso, solicitaron el auxilio de policías y llamaron a los familiares de la víctima.

La hija de Rosalinda acudió al lugar y señaló que, momentos antes, su madre habría recibido una llamada que le hizo salir de su casa.

El cuerpo de Rosalinda fue trasladado al Servicio Médico Forense para que el personal realizara los peritajes correspondientes.

Por su parte, las autoridades iniciaron las investigaciones sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen ni los responsables del acto. Sólo se ubicó un casquillo de un arma calibre 22.

El pasado 11 de marzo, este diario digital informó que las extremidades del cuerpo de una mujer fueron halladas en una trotapista de la colonia Ampliación Playas San Juan, en Ecatepec, Estado de México, justo en momentos en los que cientos de personas protestaban en contra de los feminicidios.

De acuerdo con información local, una jauría de perros que rondaba un par de bolsas negras de plástico alertó a vecinos de la calle Playa Hermosa, quienes dieron aviso a las autoridades mexiquenses. Policías estatales arribaron al lugar indicado y hallaron en un camino de terracería dos bolsas con las manos y el pie de una mujer.

EDOMEX EL CUARTO MÁS PELIGROSO DEL PAÍS

El 2017 fue el año más mortal también para las mujeres, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El año pasado cerró con 671 denuncias por feminicidio.

Esta es la primera vez que el Secretariado Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación (Segob), da conocer información delictiva desagregada con perspectiva de género.

En comparación con los casos registrados en 2016 (580), el delito de feminicidio creció 15.68 por ciento en 2017 y 72.49 por ciento con respecto a 2015 (389).

Según las cifras oficiales, Sinaloa fue el estado que más feminicidios reportó en 2017, con 82; seguido de Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57), Nuevo León (43) y la Ciudad de México (37).

Sin embargo, la cifra registrada en la entidad gobernada por el priista Alfredo Del Mazo Maza genera dudas. Yuri Hernández, del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Edoméx, aseguró que los datos “son absurdos”. Su organización documentó más de 200 casos en 2017.

“Les hace falta un poquito de esa realidad que vivimos las mexiquenses en el Estado de México. Que le digan eso a Valeria -menor localizada sin signos vitales el 9 de junio en Nezahualcóyotl, Estado de México-, que no tiene voz para gritar. Indignante…El año pasado, las autoridades nos quedaron a deber mucho”, indicó Hernández en una entrevista concedida a este diario digital el pasado 29 de enero.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas