Economía Hoy

El peso cierra con depreciación semanal de 1.4%; la mayor desde que Trump llegó a la Casa Blanca

21/04/2017 - 5:31 pm

En la semana, “el peso se depreció principalmente como resultado de una corrección de corto plazo, luego de alcanzar nuevos mínimos en el año.

El dólar spot se apreció 0.55 por ciento en una semana en que persistió la aversión al riesgo por las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 21 de abril (EconomíaHoy).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos frente al billete verde, para concluir la semana en 18.84 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo. La moneda mexicana perdió 1.4 por ciento en la semana, su primer retroceso semanal desde el pasado 10 de marzo y el mayor reportado desde que Donald Trump fue envestido como presidente de Estados Unidos.

En la sesión de hoy, el dólar spot reportado por el Banco de México (Banxico) cerró con una subida de 0.34 por ciento o seis centavos frente a la moneda local, en 18.83 pesos. En el intradía tocó un precio máximo de 18.89 pesos y un mínimo de 18.81.

El dólar spot se apreció 0.55 por ciento en una semana en que persistió la aversión al riesgo por las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán este domingo. Es altamente probable que la candidata de derecha Marine Le Pen logre asegurar los votos suficientes para pasar a una segunda vuelta el domingo 7 de mayo.

En la semana, “el peso se depreció principalmente como resultado de una corrección de corto plazo, luego de alcanzar nuevos mínimos en el año. Desde la semana pasada y hasta este martes, (entre el 12 y el 18 de abril), las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago se voltearon a favor del peso por primera ocasión desde abril de 2015, por lo cual los contratos netos a la espera de una apreciación del peso se ubicaron 14,244, cada uno de 500 mil pesos”, explica Gabriela Siler, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus ataques en contra del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), de hecho, dijo que podría darse por concluido. Su postura presionó a la moneda mexicana e influyó en su depreciación semanal.

El mercado petrolero reportó una caída semanal superior al 6.0 por ciento, el incremento en la actividad de las plataformas petroleras de Estados Unidos, pesaron más sobre una posible extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la sesión del viernes, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.15 por cientoa 49.62 dólares el barril, precio mínimo no visto desde finales de marzo pasado; el Brent descendió 1.94 por ciento en la sesión a 51.96 dólares el barril.

El peso sólo ha perdido terreno en tres de las trece semanas desde que inició la presidencia de Donald Trump, y la pérdida de ésta semana fue la mayor, resalta Banco Base.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cierra la sesión con una baja de 0.36 por ciento a 48,967.83 puntos, marcando en la semana una ganancia marginal de 0.02 por ciento.

Este viernes, en el mercado accionario local y global se negociaron 181.3 millones de títulos por un monto de 7,360.05 puntos; 187 emisoras cerraron con alzas; 144, con bajas y 10 no mostraron variación.

Los descensos más pronunciados en la sesión fueron para Maxcom Telecomunicaciones, con una caída de 5.28 por ciento; seguida por ICA, con 4.60 por ciento y Homex, con 4.37 por ciento. En contraste, las acciones de Hilasal subieron con fuerza, 16.28 por ciento; Axtel trepó 7.28 por ciento y Sare, 5.17 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas