EU alerta del surgimiento de un nuevo grupo yihadista en Siria

21/09/2014 - 10:50 am

Nueva York/Damasco, 21 sep (dpa) – Los servicios secretos estadounidenses alertaron del fortalecimiento de un grupo yihadista hasta ahora relativamente desconocido en Siria, llamado Jorasán, tras la expansión del Estado Islámico (EI), informa hoy el “New York Times”.

La milicia, creada en Siria el año pasado, está liderada por Muhsin al Fadli, de 33 años y que fuera un estrecho aliado de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda abatido en Pakistán por Estados Unidos.

El grupo podría intentar llevar a cabo atentados en Estados Unidos o en instalaciones norteamericanas en el extranjero, señalaron al periódico fuentes de inteligencia.

“En lo que respecta a la amenaza contra nuestra patria, Jorasán podría ser tan peligroso como Estado Islámico”, dijo el director del servicio secreto nacional, James R. Clapper. El grupo está integrado al parecer por miembros de Al Qaeda de Cercano Oriente, el norte de África y el sur de Asia.

Después de que Siria se hundiera cada vez más en la guerra civil desde 2011, yihadistas de todo el mundo llegaron al país para combatir al régimen de Bashar al Assad. Allí crearon un sinnúmero de grupos y milicias, de las que las más poderosas son EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas