Legisladores de QRoo podrían frenar ambiciones de la empresa Uber, y eso preocupa también a turistas

21/11/2017 - 12:08 pm

Los legisladores locales del Estado de Quintana Roo discuten una propuesta de ley que podría afectar el funcionamiento de Uber en está región. La ley prohibiría el pago en efectivo a los conductores de la empresa, con lo cual la compañía prevé perdidas considerables, ya que a pesar de ser un Centro Turístico importante, por sus playas caribeñas, no todos los usuarios pagan con dinero electrónico.

Uber. Foto: Will Oliver, EFE

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Los legisladores del Estado de Quintana Roo, donde se ubica el centro turístico de Cancún, están considerando una propuesta de ley que prohibiría a los conductores aceptar pagos en efectivo y fijar un valor mínimo y especificaciones de edad de los vehículos de servicios de transporte privado como Uber, esto según el portal digital de Reuters.

Esta propuesta de ley ha resultado controvertida ya que la empresa podría perder un mercado importante.

Federico Ranero, gerente general de Uber en México, dijo que la ley tendría graves consecuencias para las operaciones de la compañía en el destino turístico, donde el 40 por ciento de los viajes se pagan en efectivo.

“Esta regulación, si se aprueba tal como está, limitaría el servicio y afectaría tan drásticamente la experiencia de nuestros usuarios y socios-conductores de que Uber se sentiría obligado a suspender sus operaciones en el estado de Quintana Roo”, dijo Ranero en una entrevista.

La iniciativa se tiene contemplada  revisar en el transcurso de la semana, según Fernando Zelaya, presidente de la Comisión de Transporte de la legislatura estatal y uno de los diputados que presentó la iniciativa.

Al especificar el valor y la edad de los autos de los conductores, la regulación en Quintana Roo es una de las más onerosas en México, dijo Carlos Martínez, quien dirige el Centro para Ciudadanos y Consumidores, un grupo que ha estudiado las propuestas.

“Aquí tienes una barrera clara para entrar en el mercado”, dijo.

Ranero advirtió que el turismo en Cancún, un mercado relativamente pequeño pero en crecimiento para Uber, podría tener cierto impacto si la empresa se va.

Los pagos en efectivo han sido un tema controvertido para Uber, ya que una de las políticas de la empresa es darle seguimiento y posicionarse en mercados emergentes donde muchos de los consumidores casi no utilizan tarjetas de crédito, sin embargo, la ley a discutir podría frenar sus ambiciones. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas