15 ex gobernadores de PRI, PAN y PRD a los que nos les darías un peso

22/02/2012 - 12:01 am

En esta lista, no importa el color ni la ideología: todos son iguales, todos son señalados por sus administraciones fraudulentas, por corrupción e incluso por supuestas ligas con el crimen organizado, llámese narcotráfico o trata de personas. Las consignas contra estos ex gobernadores muestran que en la política mexicana ningún partido puede darse golpes de pecho y que todos, al final, tienen cuentas pendientes no sólo con la justicia, sino con los ciudadanos a los que, en teoría, debieron servir. Son la misma cosa, pues.

1. Mario Plutarco Marín Torres (Puebla-PRI):

Dirigentes del PANAL acusan al ex gobernador de haber sido el factor de ruptura para que no se diera la alianza electoral con el PRI, para así impulsar a Enrique Peña Nieto y a sus propios intereses. El partido de Mario Marín Torres, el PRI, se negado a abrir las cuentas públicas del ex mandatario estatal de Puebla, pese a todas las irregularidades detectadas durante su administración, y sus correligionarios jamás han mostrado disposición para revisar los ejercicios fiscales. Cuando Manuel Bartlett era gobernador de Puebla, Mario Marín fue electo presidente municipal de la capital del estado y, desde entonces, su carrera fue meteórica, hasta que se enfrentó con las denuncias de la periodista Lydia Cacho, quien acusó a Marín por proteger a políticos y empresarios pederastas. La conversación telefónica que se difundió públicamente y donde Marín sostuvo un diálogo con el empresario Kamel Nacif le valió el mote de “Gober precioso”. En Puebla, incluso hubo manifestaciones contra el entonces gobernador exigiendo su salida por abuso de poder y corrupción; pero él siempre ha negado las acusaciones. Esa entidad siempre había estado gobernado por priístas, hasta que en los comicios de 2010 ganó Rafael Moreno Valle, postulado por una alianza del PAN, PRD y PANAL.

2. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (Oaxaca-PRI):

Recientemente nueve colaboradores del ex gobernador Ruiz Ortiz, cuya administración concluyó el día 30 de noviembre de 2010, fueron inhabilitados para el servicio público por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, por encontrarles responsabilidades en un daño patrimonial al erario del gobierno estatal que asciende a más de 4 mil 1 millones 971 mil pesos durante su último año de gestión. Durante su la administración estatal de Ruiz se denunciaron una serie de corruptelas, autoritarismo y abuso de poder. Otra –de muchas irregularidades consignadas– es que el ex gobernador priísta gastó en los dos últimos meses de su mandato 44 millones 161 mil pesos en publicidad para favorecer, en algunos casos, a colaboradores, políticos y familiares de éstos, asegura el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

3. Leonel Godoy Rangel (Michoacán-PRD:

Se dice que en 2011, siendo gobernador Leonel Godoy, se dio un aumento de la deuda michoacana,  respecto al cierre de 2010, de unos 4 mil millones de pesos. El ex gobernador de Michoacán se reincorporó hace unos días a su escaño en el Senado de la República, después de cuatro años de administrar esa entidad y, además, entregar el poder a un partido opositor: el PRI, encabezado por el ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Durante su gobierno, la justicia federal persiguió a su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, por supuestos vínculos con el narcotráfico y por el delito de lavado de dinero; Julio César incluso llegó a rendir protesta como diputado federal perredista, gozó del fuero por unos meses y ahora se desconoce su paradero. A Leonel le tocó también padecer el “michoacanazo”, un acto de poder inédito ejercido desde el gobierno federal contra presidentes municipales y funcionarios perredistas, a quien se acusó –sin pruebas suficientes– de ser parte del crimen organizado. Al final, y luego de meses de encarcelamiento, la PGR los dejó en libertad.

4. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (Morelos-PAN):

El ex gobernador panista y ex alcalde Cuernavaca, quien renunció a ese partido y luego regresó a su alma mater, Sergio Estrada Cajigal poco se le vio con el panismo tradicional. De hecho, siempre fue considerado neopanista y un hombre que contrariaba los principios doctrinarios y “tradicionales” de ese partido. De hecho, Estrada Cajigal anunció que apoyaría al PRI y usaría su capital político para que el tricolor recuperara la alcaldía de Cuernavaca. Durante su sexenio (2000-2006), Estrada Cajigal acumuló cerca de 30 denuncias por no ejecutar sentencias y laudos laborales a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. A Estrada se le recuerda por el llamado “helicóptero del amor”, aeronave supuestamente rentada para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero que fue utilizada por el mandatario para aventuras amorosas. También ordenó la represión de un movimiento poselectoral en el municipio de Tlalnepantla, en el norte de Morelos, lo que dejó un muerto,varios heridos y detenidos. En 2002, Estrada Cajigal nombró jefe de la policía ministerial a Agustín Montiel López, quien un año después fue detenido y encarcelado, acusado de proteger al narcotraficante Juan José Esparragoza, “El Azul”.

5. Jesús Marcelo de los Santos Fraga (San Luis Potosí-PAN):

El ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga enfrenta un proceso administrativo ante la Contraloría General del Estado para aclarar el manejo de mil 500 millones de pesos del préstamo que le autorizó el Congreso local, sólo unos días antes de que concluyera su administración. El dinero no fue destinado a inversión productiva sino para cubrir gasto corriente, y por ese motivo la contraloría instauró un proceso administrativo en su contra. A propuesta del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y posterior precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, la Junta de Gobierno de la Casa de Moneda de México lo designó como director general de la entidad. En su toma de protesta como gobernador, de los Santos Fraga, acusó a su antecesor Fernando Silva Nieto, de dejarle una deuda por 3 mil 460 millones de pesos y no pasaron tres meses de su gobierno cuando, en enero de 2004, ya estaba solicitando al Congreso del Estado que le autorizara un crédito hasta por mil millones de pesos.

6. Amalia Dolores García Medina (Zacatecas-PRD):

Dicen las fuentes periodísticas locales que el gobierno de Amalia García navegó entre el glamour de la socialité política, las venganzas contra los Monreal, la opacidad, la importación de amigos, familiares y compadres de la Ciudad de México, Tamaulipas y Michoacán, mejor conocidos como “La Legión Extranjera”, para finalmente concluir con un presunto saqueo del erario público, a través del llamado diezmo a los constructores y parejas sentimentales en turno de su hija Claudia Corichi, lo que al final dio como resultado una apabullante derrota en las urnas durante la elección de 2010, donde tuvo que entregar el poder al PRI. Le cedió el gobierno precisamente a un ex monrealista, Miguel Alonso Reyes. Actualmente la ex gobernadora de Zacatecas pretende ser senadora por la Ciudad de México, amparada bajo la amistad de Marcelo Ebrard.

7. Arturo Montiel Rojas (Estado de México-PRI):

El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas ha repartido sus fichas políticas dentro del equipo de su supuesto sobrino, Enrique Peña Nieto. Recientemente, un operador político vinculado con él, y artífice del triunfo del PRI en las elecciones federales del 2009 en esa entidad, Alejandro Nieto Enríquez, fue colocado por el aspirante presidencial priísta en el segundo cargo más importante en la coordinación general de su campaña. Desde París, Maude Versini, su ex esposa, describe las maniobras de su ex marido para “secuestrar” a los hijos de ambos y retenerlos en México, violando, según ella, el acuerdo al que llegaron a raíz de su divorcio. La trayectoria de Montiel fue polémica desde que intentó llegar a la Presidencia de la República en los comicios de 2006, cuando utilizó la campaña: “los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”, en relación a su supuesto plan para acabar con la delincuencia. Encabezó una precandidatura contra el también priísta, Roberto Madrazo, quien terminó siendo el aspirante presidencial del PRI. El propio Madrazo fue quien lo acusó de enriquecimiento ilícito y dijo tener pruebas de que Montiel tenía propiedades millonarias en México, Francia y España. Finalmente esto derivó en la declinación presidencial del ex gobernador mexiquense. Durante el gobierno de Peña Nieto hubo una investigación al respecto, pero no se le encontró culpable.

8. Eugenio Javier Hernández Flores (Tamaulipas-PRI):

De acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República (PGR), el ex gobernador es investigado por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado. El 28 de junio de 2010, días antes de la elección para gobernador, el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado junto con sus escoltas afuera de Ciudad Victoria. Al relevo entró su propio hermano, Egidio Torre Cantú, y su con su victoria arreciaron las especulaciones sobre los móviles de su ejecución. A Eugenio Hernández le arrestaron a Ismael Ortega Galicia, quien figuraba como escolta del entonces gobernador tamaulipeco. Durante su gestión se dio también el hallazgo de los 72 cadáveres de migrantes en una narcofosa en el municipio de San Fernando, en un hecho que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional.

9. Humberto Moreira Valdés (Coahuila-PRI):

Hace apenas un par de días, Manuel Cícero Salazar, ex jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, fue acusado de tener vínculos con Los Zetas. Además, Humberto Moreira intentó minimizar los hechos de un fraude perpetrado contra Coahuila al contratar una deuda por más de 30 mil millones de pesos. El ex gobernador de Coahuila primero dijo no conocer el monto de la deuda, luego que se había contratado, pero no en su administración, y después que los recursos se aplicaron a inversión pública. La PGR ha detenido y emitido alertas migratorias contra altos funcionarios que trabajaron y son cercanos a Moreira. El fugaz ex presidente nacional del PRI es también acusado de aumentar la deuda estatal en 434%; durante su administración ese pasivo se disparó de 323 millones a 31 mil 934 millones de pesos.

10. Fidel Herrera Beltrán (Veracruz-PRI):

En algunas indagatorias se ha ligado a Fidel Herrera con Los Zetas. De hecho, 14 testigos protegidos señalan que el ex gobernador veracruzano les ofrecía protección. En su gestión, supuestamente se fortaleció el grupo del crimen organizado denominado como La Compañía. El puerto de Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa. Los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado por el control del negocio colocaron a la entidad como un nuevo escenario en el que la violencia deja, un día sí y otro también, cuerpos regados sobre la vía pública. Destacan los hechos del 20 de septiembre de 2011, cuando en una importante vialidad del municipio conurbado de Boca del Río fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas.

11. Patricio José Patrón Laviada (Yucatán-PRI):

Después de dejar su cargo como gobernador, Patricio Patrón Laviada fue designado por Felipe Calderón como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque en Mérida más de 20 agrupaciones ecologistas nacionales e internacionales se pronunciaron contra la designación del ex gobernador de Yucatán pues, dijeron, “carecía del perfil para ocupar el cargo”. Después tuvo que renunciar por las constantes presiones y señalamientos en su contra. Un informe del gobierno estadounidense relacionó a su hermano, Alejandro Patrón Laviada, con la organización del capo Ignacio Coronel Villarreal. Fuentes locales señalan que los Patrón Laviada provienen de una familia de clase media de la sociedad meridana, de la colonia Itzimná, pero hoy se han convertido en prósperos hombres de negocios.

12. José Eduardo Robinson Bours Castelo (Sonora-PRI):

El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, un rico empresario del que, por “rumores”, se le relaciona con el traslado de drogas en pollos congelados en su empresa Bachoco, también es señalado como uno de los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron decenas de niños. Los padres de los infantes muertos en la guardería lo acusan de encubrir a los responsables y por esto, entre abucheos de la sociedad sonorense, Eduardo Bours dejó la gubernatura de Sonora y, por primera vez en la historia de esa entidad, la cedió al panista Guillermo Padrés Elías. Bours fue fuertemente criticado durante su gestión por la muerte del periodista Rodolfo Rincón, del diario El Imparcial en esa entidad, que hasta el momento no ha sido esclarecida.

13. José Natividad González Parás (Nuevo León-PRI):

Las fuentes locales aseguran que el desquebranto social que vive Nuevo León y México es altamente atribuible a la desinversión en el sector social y producto del desvío de fondos federales y estatales para las cuentas personales de este ex gobernador y de sus más cercanos funcionarios. En Nuevo León, es un hecho que esta práctica terminó con el bienestar y la paz social, magnificando exponencialmente el crimen en la entidad, dicen las fuentes periodísticas. Con Natividad se engrosaron los costos de la obra pública, hubo desviación de una deuda pública excesiva, hubo corrupción y desvío de fondos públicos, además de simulación y facturación apócrifa.

14. Francisco Garrido Patrón (Querétaro-PAN):

El ex mandatario panista adquirió en tres años de su administración por lo menos seis bienes inmuebles en la entidad con un valor catastral de 10 millones 360 mil pesos. La cifra supera el monto total de los ingresos que como titular del Ejecutivo estatal devengó, y que fueron de alrededor de 7 millones 200 mil pesos; entre 2004 y 2007, cuando adquirió los bienes, oficialmente el ex Gobernador no tuvo ingresos adicionales a su salario. En una investigación del Grupo Reforma se reveló en el Registro Público de la Propiedad estatal que Garrido comenzó a comprar los bienes en 2004, casi un año después de que ocupó el cargo. Periodistas locales informan que durante su gestión como gobernador se hicieron obras faraónicas y relaciones oscuras entre los negocios privados y los políticos, además de que existió una falta de transparencia democrática y opacidad informativa.

15. José Reyes Baeza Terrazas (Chihuahua-PRI):

En un famoso video subido a Internet, el abogado Mario González es interrogado sobre diversas ejecuciones que habían ocurrido en el estado de Chihuahua e involucraban al ex gobernador José Reyes Baeza en al menos el homicidio del hermano de un abogado, a quien realmente pretendían asesinar. En el mismo video se habla de que el ex mandatario Reyes Baeza, su hermana Patricia González y el general Espitia se reunieron al menos en tres ocasiones con Vicente Carrillo Fuentes en una finca de la ciudad de Chihuahua. Durante su administración se agudizaron los feminicidios y la violencia en Ciudad Juárez, a la cual pretendió pasar la sede de los poderes temporalmente. También en su administración, supuestamente se dieron omisiones que provocaron la expansión de las bandas delictivas en Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas