Legislatura resuelve conflictos entre municipios por límites en Edomex

22/02/2012 - 2:05 pm

Toluca, 21 Feb. (Notimex).- El diputado panista Daniel Parra Ángeles, secretario de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, afirmó que es con convenios amistosos como la LVII Legislatura resuelve los conflictos de límites territoriales entre municipios y sus poblaciones.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que estos convenios signados con las autoridades locales, han evitado que sus habitantes se enfrenten por la defensa del territorio en disputa.

Informó que los convenios amistosos consisten en una figura jurídica que permite a los ayuntamientos consensuar acuerdos para que los gobiernos locales o los poblados en pugna adquieran una identidad municipal.

El legislador mexiquense explicó que los convenios son armados luego de la realización de estudios históricos, versiones testimoniales oficiales y de pobladores locales, lo que permite dilucidar la pertenencia de la zona en cuestión.

“Varios municipios del Estado de México han resuelto sus problemas de limites mediante estos convenios amistosos, que evitan problemas sociales y jurídicos, pero sobre todo evitan que se rompan esos lazos de comunicación entre los vecinos”.

Informó el legislador Daniel Parra Ángeles que 80 de los 125 municipios registran problemas de límites, “y en muchos de los casos se lograron acuerdos para signar convenios amistosos”.

Sin embargo, comentó que hay gobiernos municipales, como el de Tultepec, que no ha aceptado acuerdos a pesar de la intervención de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales.

“Son autoridades que se niegan a darle certeza jurídica a quienes viven los límites entre municipios”.

“Incluso las autoridades municipales del pueblo con tradición pirotécnica entablaron una controversia constitucional contra el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y contra el INEGI, por los conflictos de límites territoriales que actualmente mantiene con varios municipios vecinos”.

En este sentido, el diputado panista informó que hay municipio que enfrentan más de un conflicto, como es el caso de Melchor Ocampo, que en su momento más de 50 por ciento de su territorio era reclamado por Cuautitlán.

Asimismo, Nextlalpan le reclamaba a Melchor Ocampo la posesión de 680 hectáreas, mientras que Teoloyucan decía ser propietario de otras 260, y Tultepec se adjudicaba una calle en Tenopalco.

Consideró que los conflictos por límites o diferendos territoriales se presentan principalmente por el desconocimiento de las autoridades locales de los linderos de su municipio y comunidades, los cuales ya están bien definidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas