ZONA FRANCA

La violencia durante febrero en Guanajuato se ensaña con las mujeres con 13 asesinatos, entre ellos, una bebé de 8 meses

22/02/2018 - 7:01 pm

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica señalan que en el mes de enero se registraron 237 asesinatos en Guanajuato. De ellos, 210 murieron atacados a balazos, mientras que 7 mediante un arma blanca y los 20 restantes fallecieron a consecuencia de otro tipo de lesiones.

En febrero, la violencia cobró la vida a 104 personas, 13 de ellas fueron mujeres.

En los 31 días de enero, el SNSP reconoció 237 fallecidos, 210 murieron atacados a balazos, mientras que 7 mediante un arma blanca y los 20 restantes fallecieron a consecuencia de otro tipo de lesiones. Foto: Gustavo Becerra/Cuartoscuro.

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de febrero, (ZonaFranca/SinEmbargo).- El Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) contabilizó en el estado de Guanajuato 237 fallecidos en el mes de enero, de los cuales 9 fueron agentes del orden, o personas relacionadas con temas de seguridad.

En febrero, la violencia se volcó súbitamente contra las mujeres, pues a 21 días del mes, se ha contabilizado la muerte violenta de 13 mujeres y 3 más lesionadas por disparos, entre ellas una bebé de 8 meses.

En los 31 días de enero, el SNSP reconoció 237 fallecidos, 210 murieron atacados a balazos, mientras que 7 mediante un arma blanca y los 20 restantes fallecieron a consecuencia de otro tipo de lesiones.

Para el mes de Febrero se han sumado 104 homicidios, 13 corresponden a mujeres, y de estas, 4 fueron asesinadas en León, pero hubo 5 ataques armados.

Derivado del cierre mensual que entrega el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios que ocurrieron en la entidad fueron cometidos en su mayoría con armas de fuego.

De las 964 personas reportadas como lesionadas, 194 de estas fueron a causa de armas de fuego, es decir, las armas de fuego predominan tanto en fallecimientos como en lesiones, muy por encima de las 7 víctimas mortales y los 54 lesionados con arma blanca.

ENERO PERMEADO DE ATAQUES CONTRA PERSONAS RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD

Aún con la llegada de la Policía Militar en febrero, y con la instauración en muchos municipios del Mando Único, la violencia parece insuperable, no ha habido detenciones significativas, al menos en delitos de alto impacto.

El mes de Enero fue reconocido por su escalada de violencia dirigida a personas que se relacionaban de manera directa o indirecta con el tema de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Un total de 12 personas fallecieron en ese ámbito, pero se registraron 10 ataques armados.

EN FEBRERO AUMENTAN ATAQUES CONTRA MUJERES

En Febrero aumentó drásticamente los ataques contra mujeres, pues de los 104 fallecimientos, una octava parte corresponde a mujeres. En solo 21 días han ocurrido como saldo preliminar, a 16 mujeres fueron atacadas a balazos, 13 de ellas fallecieron y 3 resultaron lesionadas, entre ellas una bebé de 8 meses en Silao.

El 01 de febrero, una mujer resultó lesionada de gravedad luego de que dos hombres le dispararon cuando manejaban una motocicleta en el municipio de Abasolo.

En Moroleón, en el interior de una casa de la colonia El Terrero, el 06 de Febrero una mujer murió luego de un ataque armado perpetrado por su esposo, los vecinos creen que él le pegaba.

El 07 de febrero, una mujer fue encontrada desmembrada en un lote baldío de la colonia Piletas IV Sección, habría estado recluida en el Cereso por el delito de robo de vehículo, sus familiares no sabían de ella.

El 10 de febrero en Dolores Hidalgo, un total de 3 personas fallecieron en una emboscada perpetrada por un comando, dos de las víctimas fueron mujeres que viajaban en un automóvil.

En León, el 11 de febrero, Guadalupe Peralta estaba afuera de su casa en la colonia Los Olivos cuando un comando de tres hombres le disparó, se reportó como estable en una clínica del IMSS.

Ese mismo día, Margarita Olmos García murió de al menos 10 disparos de AK47, un comando entró a su casa en la comunidad Los Sauces mientras dormía, su hijo falleció de la misma manera en noviembre pasado.

Kimberly de 20 años falleció atacada a balazos cuando estacionaba su automóvil el 16 de Febrero en la calle Juárez de Penjamo, su pareja resultó lesionada.

El Viernes 16 de Febrero, en Celaya una mujer fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio, la policía logró detener a Carlos de 30 años, amigo de Daniela, la víctima.

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la calle Verónica de la colonia Peñitas en León el pasado 17 de Febrero, una de las fallecidas era prima de otra mujer asesinada en diciembre a una calle de distancia.

La delegada municipal de la comunidad de San José de Agua Azul en Apaseo el Grande, Jovita Michel, falleció el 19 de Febrero en un ataque armado,

La mañana del 19 de febrero, en el municipio de Silao la violencia recrudeció, posándose en la casa de una familia, Salvador Ramírez Negrete de 32 años y Rafaela Balandrán fallecieron atacados a balazos, dos de sus tres hijos y Gustavo Negrete Rodríguez de 34 años quien había sido policía en León, resultaron lesionados, entre ellos una bebé de 8 meses de edad.

En el interior de la presa El Barrial de Purísima el 20 de Febrero, fue encontrado el cadáver de una mujer que había sido ejecutada de un balazo y su cuerpo habría sido metido en bolsas de plástico y un cobertor, se desconoce la identidad.

Un joven de 19 años asesinó a su mamá y a su papá y dejó lesionado a su hermano durante la madrugada después de atacarlos con una pistola en colonia Marfil, de Guanajuato capital.

MISMO NÚMERO DE HOMICIDIOS AÚN CON LA POLICÍA MILITAR

El número de homicidios en la entidad ha seguido aumentando si tenemos en consideración que en 31 días de Enero se registraron 237 homicidios, y en solo 21 días de Febrero se han acumulado 194, es decir, un promedio de casi 10 homicidios por día.

Pese a los recorridos de la Policía Militar y las policías locales, es casi nula la detención de personas relacionadas con crímenes de alto impacto, homicidios con armas de fuego e incluso producto de riñas.

Se han informado de detenciones que resultan ser de operativos en el momento, pero no de órdenes de aprehensión cumplimentadas por parte de la PGJE apoyados por mandos militares.

Incluso en León, el 21 de febrero, fueron colocadas 15 mantas que se adjudicó un grupo criminal, pero solo la detención de un joven en plena zona centro de León, donde han ocurrido una veintena de homicidios incluido el de 4 mujeres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas