Borussia Dortmund se ha convertido en una máquina de futbol con ayuda de otra, el “Footbonaut”

22/04/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Una de las “máquinas” de futbol en el actual futbol europeo es el Borussia Dortmund, equipo que hasta el momento es único en echar mano de la tecnología a través de una maquinaria para depurar la técnica individual en control y golpeo del balón.

Según el diario español AS, el Borussia es el único club en el mundo que utiliza este dispositivo llamado “Footbonaut”, una especie de jaula de 14 metros creada por Christian Guttler para el entrenamiento de futbol impulsada por un teléfono inteligente.

Este cubo cuenta con una superficie de 371 metros cuadrados y en cuyas 4 paredes se reparten 72 rectángulos (18 en cada pared) a diferentes alturas , los cuales tienen un perímetro con luces intermitentes para indicar el cuadro al que el futbolista debe mandar la pelota.

El sistema lanza la pelota desde uno de los puntos habilitados hacia el centro, donde se situa el futbolista para controlar el esférico y posteriormente dar el pase hacia el rectángulo que se ilumina en verde, con la necesidad de lograrlo antes de que el verde cambie por naranja.

La máquina posee mil 500 sensores que posibilitan infinitas variaciones en las trayectorias y los efectos del esférico, además de registrar los datos y los lleva a tiempo real hasta un ordenador (tasas de acierto, velocidad del balón, ritmo cardíaco).

“Es como si estuvieras rodeado por 10 colegas que sólo están allí para darte balones. En el transcurso del entrenamiento normal ese nivel de intensidad no era posible. El Footbonaut te permite trabajar en cualquier debilidad y te asegura que juegues al ritmo pero con precisión”, dijo el joven australiano del Dortmund, Mustafa Amini, después de una sesión.

El estilo de juego del cuadro de Dortmund requiere una precisión tanto en el pase como en la velocidad para cada pase y recepción. El estratega Jürgen Klopp la utiliza con gran entusiasmo durante sesiones indviduales de 20 minutos.

“Es la herramienta perfecta para mejorar las habilidades de manejar el balón. Demanda habilidades precisas utilizadas a una velocidad en un ambiente físicamente duro. ¡Es todo un paquete! No hay razón para que un jugador no pueda traducir las acciones practicadas en este ambiente al campo de juego real”, dijo el entrenador de 45 años.

Klopp añadió que esto le permite monitorear de cerca el desarrollo de un jugador con datos recogidos de la máquina. El cuadro ganador de la pasada Bundesliga, por encima del todo-poderoso Bayern Munich, gastó cerca de 1.8 millones de euros, cantidad que se habla invertirá el cuadro del Milán.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video