Un futuro de ciudades verdes: la ONU pide cuidar el planeta en el #DíadelaTierra

22/04/2014 - 12:00 am
La incorporación de edificios verdes y otras reformas urbanas forman parte de la propuesta del Día de la Tierra este año. Foto: EFE
La incorporación de edificios verdes y otras reformas urbanas forman parte de la propuesta del Día de la Tierra este año. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Desde la “Pacha Mama” boliviana, pasando por “Tonantzin” en algunos pueblos mesoamericanos, la expresión Madre Tierra es una manera común que se utiliza para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, mientras que la concepción del planeta como “creadora” refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el espacio que todos habitamos.

Llega así, una vez más, el Día Internacional de la Madre Tierra que esta edición se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible, invitando a las personas a unirse para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado a invertir en energías renovables y en eficiencia energética, así como a reconstruir las ciudades y empezar a resolver el problema del cambio climático. De esta manera, la campaña “Ciudades verdes” pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición, publicó el organismo en un boletín de prensa.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Todo esto repercute a nivel mundial en el hecho de que a medida que la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran, lo que representa una razón de gran peso por la que las urbes deben evolucionar.

“Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con motivo de esta celebración que se lleva a cabo cada año desde 1970 y en la actualidad es seguido por 192 naciones.

El cuidado de la tierra es el objetivo principal que persigue esta celebración instaurada en 1970. Foto: Green Cities
El cuidado de la tierra es el objetivo principal que persigue esta celebración instaurada en 1970. Foto: Green Cities

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento a los seres humanos y al resto de los seres vivos a lo largo de su existencia. Así mismo, también reconocer la responsabilidad que le corresponde a cada individuo para protegerla y conservarla, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, publicó la organización mundial.

La Red del Día de la Madre Tierra lanzó la campaña Ciudades verdes en el otoño de 2013 para ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más sostenibles y reducir su huella de carbono. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las ciudades a acelerar su transición a un futuro más limpio, saludable y más viable económicamente a través de mejoras en la eficiencia, inversiones en tecnología de energías renovables, y reformas regulatorias.

Por otra parte, la campaña se centra en tres elementos clave, para los que se propone su solución respectiva:

Energía:
En la actualidad, la mayor parte del mundo se basa en estructuras obsoletas de generación eléctrica que son extremadamente ineficientes y sucias. Para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles, es necesario rediseñar el sistema actual, hacer una transición a fuentes de energía renovables, y poner en práctica soluciones del siglo XXI.

Edificios Verdes:

Las granjas urbanas son una de las alternativas verdes dentro de algunos edificios y comunidades actuales. Foto: Green Cities
Las granjas urbanas son una de las alternativas verdes dentro de algunos edificios y comunidades actuales. Foto: Green Cities

Los edificios representan casi un tercio de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “A través de la simple eficiencia y mejoras en el diseño de edificios podemos reducir esas emisiones drásticamente”, publicó el sitio web de Earth Day Network. Para hacer realidad esta visión, las ciudades necesitan actualizar decretos, cambiar códigos de construcción basados ​​en el rendimiento, y mejorar las opciones de financiación.

Transporte:
El transporte es la fuente más rápida de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, de los cuales tres cuartas partes proviene directamente de los vehículos en las calles. Para reducir estas emisiones y la contaminación resultante, la organización hace un llamado a que mejorar las normas, aumentar las opciones de transporte público, invertir en un transporte alternativo y mejorar las opciones que hay en las urbes para que los ciudadanos se transporten, dándole prioridad a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, la Red del Día de la Madre Tierra ha puesto a disposición de los internautas herramientas y recursos para que, desde sus respectivas poblaciones, participen en la celebración de este Día en el que más de mil millones de personas participan realizando diversas actividades, desde plantar árboles, limpiar sus comunidades, hasta contactar con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video