La Reforma Energética favorece a Coldwell y Videgaray: PRD; “se ve la mano de titular de la Sener”, dice Padierna

22/05/2014 - 12:03 am
Leyes secundarias de Reforma Energética, beneficio para Coldwell y Videgaray. Foto: Cuartoscuro
Leyes secundarias de la Reforma Energética darán beneficios a los secretario Coldwell y Videgaray, dicen perredistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La legislación secundaria en materia energética plantea beneficiar a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su calidad de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó a SinEmbargo la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La nueva Ley de Petróleos Mexicanos plantea excluir a los 10 consejeros, que operarán en cuanto entre en vigor la citada norma, de las obligaciones y sanciones que impone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre ellas los candados que impiden que los funcionarios y sus familiares hasta en cuarto grado, participen en el sector energético.

Esta situación provocó que la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado cuestionara quién redactó esta legislación secundaria y con qué propósito, en medio del escándalo por el probable conflicto de intereses en que habría incurrido el priista Joaquín Coldwell, por ser accionista de empresas beneficiadas por Pemex.

“En las leyes secundarias se ve claramente la mano del Secretario Pedro Joaquín Coldwell que dice que al Consejo de administración de Pemex dejaría de aplicársele Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, casi, casi, pensando en él mismo”, afirmó en entrevista la Senadora Padierna.

La iniciativa para crear la nueva Ley de Pemex especifica en su artículo 14 que el Consejo de Administración se compondrá del Secretario de Energía como su presidente y casi a la par coloca al Secretario de Hacienda; tres integrantes serán designados por el Ejecutivo federal y los cinco restantes serán consejeros independientes, pero también serán designados por el Presidente de la República.

En el artículo 29 se estipula que:

“Los consejeros, con relación al ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración, serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley, por lo que no estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o en cualquier otro ordenamiento aplicable a los servidores públicos de carácter federal”.

En otras palabras, dijo la Senadora Padierna, “se busca que ya no aplique la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Por qué? Pues porque uno de los consejeros, en este caso el Presidente consejero, tiene empresas en el sector que violan esta Ley. Esto es gravísimo”.

La nueva norma dice que “serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley”. Pero, ¿qué dice la nueva ley respecto a los conflictos de interés?

De manera escueta, el artículo 15 señala que “los consejeros […] podrán desempeñar otros empleos, cargos o comisiones públicos o privados salvo aquellos que impliquen un conflicto de interés en términos del Reglamento”.

Para el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, la legislación secundaria propuesta por Peña lejos de cerrar la puerta a la corrupción deja abiertos boquetes legales que permiten la opacidad en el sector energético.

“Lamentablemente se agrava en la legislación secundaria, dejan más abierto el asunto, más discrecional, con mayores posibilidades de margen de maniobra para las empresas, con mayores posibilidades por lo tanto de opacidad y corrupción e Pemex”, sostuvo en entrevista el Diputado Miguel Alonso Raya.

COLDWELL DEBE REUNICIAR

Horas después de que la Senadora Padierna acusara al Secretario Pedro Joaquín Coldwell, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía emitió un comunicado para negar que exista un posible conflicto de interés de su parte, aunque sí aceptó que varias empresas en Cozumel, Quintana Roo, son propiedad de la familia del funcionario que encabeza la Sener.

No obstante la declaración oficial, la Senadora Dolores Padierna acusó al Secretario de Energía de intentar engañar a la opinión pública, e intentar deslindarse mediáticamente de un posible delito.

“En lugar de boletín debió haber mandado su renuncia al cargo público o bien su renuncia al poder accionario que tiene en esas empresas. No mandó ninguna de las dos”, afirmó la legisladora perredista.

La Senadora Padierna denunció públicamente que Coldwell había incurrido en conflicto de intereses, luego de que una auditoría externa, realizada por Castillo Miranda y Compañía a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, expusiera la participación del Secretario como accionista mayoritario en varias empresas ligadas a la venta de gasolina en Cozumel.

La legisladora insistió en que el hoy Secretario de Energía y anteriormente Gobernador de Quintana Roo, ex presidente nacional del PRI y ex Senador de la República debe separarse del cargo, pues pudo haberse beneficiado en lo que va del sexenio de las principales transacciones al más alto nivel que ha realizado Pemex.

“Dice que él se dedica a la venta de gasolinas, efectivamente, esa actividad está prohibida para un servidor público del sector energético, él vende gasolinas que Pemex le da a través de las franquicias y eso lo coloca en un claro conflicto de interés”, afirmó la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado.

PADRE E HJIJOS BENEFICIADOS

No sólo el Secretario de Energía, también su padre e hijos saldrán beneficiados. Foto: Cuartoscuro
No sólo el Secretario de Energía, también su padre e hijos saldrán beneficiados, denunció Dolores Padierna Luna. Foto: Cuartoscuro

El comunicado de prensa de la Secretaría de Energía para rechazar la acusación del PRD señaló que “la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”, en un intento por deslindar al servidor público del posible conflicto de intereses.

Sin embargo, la Senadora Dolores Padierna destacó que la participación del padre, sobrino e hijos del Secretario de energía también constituye un presunto conflicto de interés.

“La Ley es muy clara al decir que ni el funcionario, ni sus familiares hasta en cuarto grado pueden tener negocios siendo servidores públicos. Yo creo que lo más conveniente es que deje de ser Secretario de Energía, él puede ser secretario de otra cosa, pero no del sector energético, porque sus empresas son del sector energético”, sostuvo Padierna.

“Evidentemente que él incurrió en faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y también faltas a la ética pública”, sentenció.

Según la auditoría realizada por Castillo Miranda y Compañía, en la empresas: Servicio Cozumel S.A. de C.V; Planta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V; Gasolinera y Servicios Juárez S.A de C.V; entre otras, participan también Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del Secretario de Energía, así como Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, padre y sobrino de Pedro Joaquín Coldwell.

“Pemex ha sufrido un contratismo brutal a lo largo de décadas y este contratismo ha servido para el saqueo de recursos públicos, para el enriquecimiento de funcionarios o sus familiares, y queremos ponerle un alto. Lamentablemente en las leyes secundarias quieren buscar impunidad”, sostuvo.

PRI Y PAN RESPALDAN A COLDWELL

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, respaldó completamente al Secretario de Energía y rechazó que éste incurra en posible tráfico de influencias.

“No está engañando a nadie, ni quiere sorprender a nadie. Su familia, su padre, a quien tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, es un hombre que tiene desde 1960 franquicias de gasolina, como cualquier otra, como la que puede haber en Mérida o en Tampico, en cualquier estado de la República”, afirmó el líder parlamentario.

Gamboa dijo que Pedro Joaquín actúa con ética profesional. El líder de los senadores priistas aseguró que como secretario de Energía no se beneficiará de la reforma secundaria en materia energética.

“Pedro Joaquín no está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver estos negocios que están diciendo que tiene. Pedro Joaquín tiene una familia de una enorme tradición en la isla de Cozumel, él fue Gobernador de Quintana Roo”, afirmó el Senador del partido tricolor.

También expuso que como funcionario público cumplió con la ley al presentar “puntual y cabalmente” su declaración de bienes a la Función Pública.

“Vuelvo a insistir que no hay conflicto de interés y quien lo debe decir es la autoridad correspondiente, no un senador o una senadora”, sostuvo Emilio Gamboa.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó que el Secretario Pedro Joaquín Coldwell haya incurrido en conflicto de intereses.

Por el contrario, aseguró que se trata de una nueva estrategia del PRD para aplazar la discusión de la legislación secundaria hasta el 2015, año en que se desarrollarán las elecciones intermedias.

“El PRD está en la posición de alargar la discusión energética por dos razones: Lo primero [es] que van a votar en contra, si la subimos mañana como si la subimos en un año, eso ya ni es discusión. Y la segunda porque mediáticamente va a ser el tema con el que van a hacer campaña en el 2015, es clarísimo que la discusión que van a llevar al público va a ser que ‘entregamos el petróleo y que se vendió la patria’, y que, etcétera, etcétera”, afirmó el líder parlamentario del blanquiazul.

Preciado insistió en que los negocios de la familia Joaquín son antiguos y anteriores a que Pedro Joaquín asumiera la titularidad de la Secretaría de Energía.

“Sí creo que se extrapolando una situación. Salvo que se encontraran elementos nuevos, es decir, que desde ahora que es secretario de Energía ha utilizado su cargo para favorecerse en ciertos negocios, entonces creo que la solicitud sería válida. Pero extrapolar lo que es una empresa familiar de tantos años para pedir la renuncia del secretario de Energía no se me hace lo más adecuado”, sostuvo en entrevista con la prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas