Organizaciones de 13 países lanzan consulta ciudadana sobre labor legislativa en Latinoamérica

22/06/2017 - 4:00 pm

La Consulta ciudadana es la primera de esa naturaleza a llevarse a cabo en Latinoamérica. Los congresos de la región están reprobados en transparencia legislativa con 51 por ciento, de acuerdo con último Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, levantado por la RedLTL en 2016.

El caso de México el proyecto de la RedLTL en 2017 es pertinente dado al proceso electoral que se llevará a cabo en 2018 en el que se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, así como distintos congresos locales. Foto: Cuartoscuro.

Por Zulema Oviedo

Ciudad de México, 22 de junio, (SinEmbargo) .- En un contexto en el que los congresos en Latinoamérica carecen de legitimidad y apertura, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RedLTL) lanzó la Primera Consulta Ciudadana Sobre la Labor Legislativa respecto de 13 congresos de la región.

La RedLTL es una alianza integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo principal de realizar dicha consulta es que la ciudadanía de cada país responda a la pregunta: “¿Qué factores son determinantes para la legitimidad y eficacia del trabajo legislativo en Latinoamérica?” con el fin de recabar la visión que las y los ciudadanos tienen respecto del trabajo de los congresos de cada país y ver con qué medidas éstos se podrían mejorar.

Con esta consulta, la Red busca contribuir con nuevas acciones e iniciativas, a fin de que los congresos las retomen e implementen y con ello se encaminen en la lógica de parlamento abierto. Así pretenden contribuir a mejorar la calidad de representación legislativa, incrementar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

A través de mecánicos de consulta virtual y uniforme para los países que integran la RedLTL con los hashtag: #DileAlCongreso o #DileALaAsamblea, las organizaciones de trece países difunden en sus redes sociales un cuestionario online de 10 preguntas, entre otras: sobre las actividades y conformación del congreso, los temas que se discuten y/o deben ser prioridad en el Legislativo, así como si la ciudadanía considera estar bien representada.

De esta forma las organizaciones pertenecientes a la Red, pretenden que las y los ciudadanos sean escuchados por sus congresos y/o asambleas.

Para el caso de México las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Consulta, son Visión Legislativa, Fundar y Transparencia Mexicana; y se pretende que la participación ciudadana evalúe el trabajo del Congreso de Unión así como los 32 congresos locales.

Visión Legislativa es la organización coordinadora de dicho proyecto en México; al respecto su directora y fundadora María del Carmen Nava Polina, habla sobre el proceso de implementación y la importancia que tiene la Consulta Ciudadana en el país.

En primera instancia, la importancia de realizar la Consulta ciudadana radica en que es la primera de esa naturaleza a llevarse a cabo en Latinoamérica y deriva de que los congresos de la región están reprobados en transparencia legislativa con 51 por ciento, de acuerdo con último Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, levantado por la RedLTL en 2016.

“Por ello y por la falta de credibilidad en las instituciones, es indispensable buscar cómo podemos abonar a mejorar esta situación, con propuestas de acción concretas que surjan de la ciudadanía y especialistas” menciona Nava Polina.

Señala que los resultados que obtengan de la Consulta serán comunicados a los participantes, a medios de comunicación así como a legisladores y congresos.

“El objetivo de la Consulta es contar con un insumo de primera mano, para que las organizaciones de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa elabore propuestas de acción para que los congresos y asambleas mejoren en los distintos ámbitos de apertura y rendición de cuentas”, dijo la fundadora de Visión Legislativa.

Nava Polina, explica que el proyecto que está realizando la RedLTL, durante el segundo semestre de 2017, consta de varias etapas que son posteriores a la Consulta ciudadana, ya que también aplicarán encuestas a especialistas así como a grupos de interés, además de que se realizarán encuentros locales y de región a fin de “conformar las propuestas finales de acción encaminadas a generar líneas concretas de parlamento abierto para los congresos de Latinoamérica”.

La directora de Visión Legislativa, resalta que para el caso de México el proyecto de la RedLTL en 2017 es pertinente dado al proceso electoral que se llevará a cabo en 2018 en el que se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, así como distintos congresos locales en las entidades federativas.

“Los resultados de la Consulta, las encuestas y las propuestas específicas para mejorar el trabajo en los congresos, caerá en un momento muy oportuno en el que los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular tanto por las vías de sistema de partidos como independientes, estarán en el proceso de construcción de plataformas de campaña. Así, podrán incorporar las propuestas de parlamento abierto, impulsarlas y en el caso de que resulten electos, llevarlas a cabo”.

María del Carmen Nava Polina, enfatiza que “estamos en un punto de hartazgo ante los abusos de los legisladores, aunado a los casos de corrupción, manejo opaco de recursos y escaso uso de facultades constitucionales de contrapeso de poder, que las propuestas de transparencia legislativa serán un buen insumo para México, para los congresos locales del país y para América Latina en general.”

En el final del proyecto, que se espera sea a finales de diciembre, se presentarán distintos productos, uno por cada país de RedLTL y otro regional en los que abarcaran los principales hallazgos de las Consultas ciudadanas y de las encuestas a especialistas, con el objetivo de enfocar a las propuestas que enriquecerán el trabajo legislativo.

La Consulta ciudadana inició el pasado 19 de junio y terminará el 8 de julio, se encuentra disponible en https://mgab.typeform.com/to/MxOppG. Además desde de twitter de las organizaciones de la sociedad civil que participan: @RedLTL @VisionLegis @FundarMexico @IntegridadMx. La página donde pueden consultar el trabajo la RedLTL es la siguiente: http://www.transparencialegislativa.org/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video