PRD reitera su disposición para cooperar con AMLO en contra de la Reforma Energética; Morena se niega

22/08/2014 - 8:43 am

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su disposición para cooperar sin condiciones con quien sea y cuando sea con el fin de ir en contra de la Reforma Energética, mientras que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se negaron a esta propuesta.

En entrevista con Radio Fórmula, Zambrano respondió al llamado que el día de ayer intelectuales, ciudadanos, y activistas hicieron para que las corrientes de izquierda dejaran atrás sus diferencias y formaran un frente  a favor de la Consulta Popular en materia energética, y dijo que su partido está dispuesto “a sentarse en el lugar a la hora y el día que se quiera, con quien se designe por parte de ellos, y con quien designe Morena, si es el jefe real de este partido nuevo López Obrador, con él mismo”.

“Yo en lo personal expreso mi disposición, el PRD no va a actuar sectarismo ante una causa que no es de un partido político, es de todo el país”, dijo el líder del PRD, y agregó que la cooperación se hará “sin ningún condicionamiento de nada ni nadie”.

Expresó además que el partido lleva ya dos millones de firmas recolectadas para realizar la consulta, y aclaró, la participación del PRD en el Pacto por México se concluyó cuando inició la discusión sobre la Reforma Energética.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que descartan cualquier tipo de alianza con los miembros del PRD, pues “ellos ya escogieron su alado”, en referencia a la firma del Pacto por México, con el que los tres principales partidos políticos del país, y el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, firmaron un acuerdo de cooperación.

“No confiamos en ellos (en el PRD), para ellos todo está sujeto a alcance, al mercadeo político, no confiamos absolutamente nada en ellos”, dijo Batres en entrevista en Radio Fórmula.

E insistió que si el partido presidido por Zambrano Grijalva no se hubiera unido a tal pacto, las reformas estructurales no hubieran pasado.

“Lo más probable es que no se hubiera consumado la reforma de Peña Nieto de no haber pacto por México”, dijo.

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido recién conformado, reafirmó su posición sobre la asociación política a la que perteneció en el pasado y refirió que ahora está completamente concentrado en Morena, pues los dirigentes del PRD “se fueron con Peña Nieto, firmaron el Pacto con México, que no es más que un Pacto contra México […] no les tenemos confianza a los dirigentes del PRD”.

Durante una de sus asambleas en el Estado de México, AMLO dijo que Morena lleva un millón 800 mil firmas de las 2 millones que pretenden juntar hasta el 10 de septiembre, para realizar la consulta ciudadana en materia de petróleo. De ocurrir esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará que dichas rúbricas sean auténticas y autorizará llevarla a cabo.

Explicó que durante los comicios del próximo 7 de junio del 2015, los votantes recibirán una papeleta con la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, refinación de petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?”

El ex candidato a la Presidencia de la República confió que los mexicanos contestarán de manera negativa, lo que obligará a diputados, senadores y a Enrique Peña Nieto a “dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino por justicia es del pueblo y de la nación”, dijo.

“En la democracia es el pueblo que manda, es el que decide, no puede ser que se impongan las cosas y menos cuando se trata de un asunto que tiene que ver con el destino de la nación y del pueblo, sobretodo, de la nuevas generaciones”, manifestó.

Ayer mismo, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y Aleida Calleja, entre otros presentaron una carta firmada por al menos 200 ciudadanos, activistas y líderes sociales para llamar al PRD y al Movimiento de Regeneración Nacional a unir sus iniciativas en las que exigen una Consulta Popular en contra de la Reforma Energética para que pueda hacerse conjuntamente el procedimiento.

La misiva dirigida a las cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a ambas fuerzas políticas, se pide la “unificación de esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema”.

“Si esto se vuelve en un gran movimiento vamos a ayudar al país y a que se allanen todas las dificultades entre los partidos políticos.  Vamos a ser mejores que los partidos políticos”, dijo Poniatowska, una de las firmantes de la petición, durante el evento realizado en el Club del Periodistas de la Ciudad de México.

La Consulta Popular es una figura jurídica establecida en la Constitución y garantiza el derecho a la ciudadanía a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional con el fin de intervenir en las decisiones públicas a través de la opinión sobre las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video