No hay yihadistas en México como dice el Gobernador Rick Perry: SRE; ambos gobiernos colaboran para evitarlo

22/08/2014 - 4:04 pm
El Gobernador de Texas el republicano Rick Perry, alertó de la posibilidad de que los yihadistas estén utilizando la frontera con México. Foto: EFE
El Gobernador de Texas el republicano Rick Perry, alertó de la posibilidad de que los yihadistas estén utilizando la frontera con México. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/Notimex).- La embajada de México en Estados Unidos rechazó hoy que existan indicios sobre la presencia de grupos extremistas islamistas en territorio mexicano, al salir al paso a los comentarios del Gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el tema.

“Las autoridades mexicanas no tienen indicio alguno de la presencia de grupos o individuos extremistas islamistas en México”, destacó en un comunicado la embajada de México en Estados Unidos.

“Funcionarios de México y Estados Unidos mantienen comunicación permanente e intercambios de información y no hay indicación alguna que permita siquiera suponer lo que el gobernador Perry ha declarado”, enfatizó la sede diplomática.

Perry sostuvo este jueves en un foro de la conservadora Fundación Heritage que la ausencia de un efectivo control de la frontera sur coloca a Estados Unidos frente a un creciente riesgo de un posible ingreso ilegal de miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante.

México puntualizó que el Departamento de Estado descartó, en su más reciente informe sobre terrorismo en el mundo, la operación de grupos terroristas internacionales en México.

De la misma forma el Pentágono afirmó este viernes carecer de indicio alguno que haga suponer que terroristas estén cruzando a Estados Unidos por la frontera con México.

“El gobierno de México trabaja en el fortalecimiento constante de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia en beneficio de la tranquilidad y el bienestar de su población e instrumenta todas las medidas posibles para impedir cualquier actividad terrorista en su territorio”, apuntó la embajada mexicana.

Ayer, el Gobernador de Texas el republicano Rick Perry, alertó de la posibilidad de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de Irak este utilizando la falta de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para penetrar en el país sin que nadie los detecte.

“Creo que hay una posibilidad muy real. Puede que ya lo hayan utilizado. La frontera no está segura y no sabemos quién está penetrando a través de nuestra frontera”, dijo Perry en un discurso en el “think tank” conservador Heritage Foundation.

El Gobernador de Texas advirtió también ante la posibilidad de que se produzca un atentado terrorista en Estados Unidos dado lo “porosa” que es actualmente la frontera. Sin embargo, reconoció que no tienen evidencia de que la milicia islámica se haya infiltrado ya en Estados Unidos.

“Pero el sentido común te dice que podrían hacerlo” dado la fuerte presencia de actividades criminales en la frontera, añadió.

“Defender nuestra frontera no es una opción política. Es una obligación constitucional”, señaló Perry, quien consideró que la crisis humanitaria que está ocurriendo actualmente en la frontera sur de Estados Unidos es una consecuencia directa de las políticas fallidas del Presidente Barack Obama en materia migratoria.

Perry se refería a la crisis provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre a la frontera entre México y Estados Unidos de 63 mil niños indocumentados no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de El Salvador, Honduras y Guatemala. VER TAMBIÉN Gobernador de Texas asegura que yihadistas puedan entrar por México; Congresista dice que han contactado con cárteles

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas