Director del Programa Mundial de Alimentos y Guatemala analizan plan de ayuda alimentaria

22/08/2014 - 10:30 pm

Guatemala, 22 Ago (Notimex).- El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, quien se reunió hoy con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó a adoptar políticas de largo plazo ante el fenómeno de la sequía.

El funcionario peruano trató con el gobernante guatemalteco un plan con el PMA para asistir a una población de alrededor de un millón de personas en situación de vulnerabilidad por la falta de alimentos.

El gobierno de Guatemala realizó un estudio de campo que evaluó los daños por la prolongada canícula –periodo del año en que es más fuerte el calor-, y determinó que 168 mil 278 familias resultaron afectadas.

Las autoridades preparan la logística para distribuir alimentos entre casi 200 mil familias que recibirán la ayuda humanitaria, debido a que se malograron sus cosechas de maíz y frijol por la falta de lluvias.

Según el estudio, los daños a los cultivos se registran en 208 de los 338 municipios de Guatemala (15 millones de habitantes). A nivel nacional se evaluó a 754 mil 919 familias, de las que resultaron más afectadas las 168 mil 278.

El director regional del PMA dijo a periodistas luego de la reunión en la Casa Presidencial que la entidad internacional colaborará con el gobierno para asistir a alrededor de un millón de personas de regiones impactadas por la sequía.

Indicó que conversó con el mandatario sobre la necesidad de asumir políticas de largo plazo y estrategias integrales conjuntas para reducir los daños de las crisis por el déficit en la producción de alimentos, generadas por fenómenos naturales.

“La sequía no es un problema exclusivo de Guatemala, sino de toda Centroamérica. En la región ha afectado a 2.5 millones de personas y por eso debemos coordinar la respuesta alimentaria”, indicó.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y Barreto, realizaron el miércoles un recorrido por la zona del corredor seco, región oriental del país, donde se ubican la mayoría de personas en situación vulnerable por la falta de alimentos.

Barreto concluyó este viernes en Guatemala una gira por la región que incluyó Nicaragua, Honduras, El Salvador, países con severos daños por la sequía y pérdida de cultivos de subsistencia.

El funcionario peruano, en rueda de prensa al final de su visita de tres días a Guatemala, dijo que las crisis por falta de alimentos son recurrentes en la región de Centroamérica, por lo cual se requiere asumir políticas de largo plazo para enfrentarlas.

Entre las acciones de largo plazo mencionó la inversión en infraestructura hídrica en zonas que de manera regular son afectadas por la sequía y la diversificación de cultivos, más rentables y resistentes que el maíz y frijol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas