Presidente peruano prevé más países miembros en la Alianza del Pacífico

22/09/2014 - 6:50 pm

Nueva York, 22 Sep (Notimex).- El Presidente peruano, Ollanta Humala, anticipó hoy que más países se unirán “a corto y mediano plazo” a la Alianza del Pacífico, que definió como un “bloque pragmático” conformado por México, Colombia, Chile y Perú.

Al participar en el foro Bloomberg sobre la Alianza, que se realizó en esta ciudad estadunidense, Humala anticipó que la incorporación de las naciones observadoras como miembros plenos “se dará a corto y máximo mediano plazo”.

Aclaró que la Alianza “no es un bloque político”, sino un mecanismo “pragmático” que se nutre del dinamismo económico de los países socios, de la voluntad política de sus gobiernos y el respeto por valores como la democracia.

Sostuvo que la inclusión de los países observadores u otros en la Alianza “es un proceso en el cual se tiene que trabajar el interés de cada uno de ellos en pertenecer al bloque”.

“Sobre eso, tenemos la responsabilidad, los fundadores, de crear los espacios para que ellos se sientan en condición de ingresar e incorporarse”, indicó.

A juicio del Jefe de Estado, el respeto por las instituciones que comparten los miembros de la Alianza permite avanzar en la generación de confianza y la convierten en uno de los bloques regionales más importantes en el ámbito internacional.

“Hoy día tenemos procesos más avanzados con países como Costa Rica, que ha hecho un seguimiento permanente, y me parece que en la penúltima reunión que tuvimos en Colombia se firmó un acta de inclusión”, abundó Humala.

Confió además en una futura integración con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en la medida en que se entienda que “no es un bloque político, sino un bloque pragmático”.

Recordó incluso que antes de la creación de la Alianza, las economías de las naciones que la integran ya se complementaban y sus inversiones eran “bastante significativas”.

Humala destacó que Colombia, Chile, México y Perú comparten un modelo de economías abiertas, por lo que dijo esperar que en algún momento con el Mercosur se pueda “llegar a un punto de entendimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas