La Presidencia anuncia un sitio de Internet para seguir acciones sobre el derrame de Grupo México

22/09/2014 - 8:21 pm
Supervisan atención a afectados por derrame tóxico en Sonora. Foto: Semarnat
Supervisan atención a afectados por derrame tóxico en Sonora. Foto: Semarnat

México, 22 Sep. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, supervisó las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi.

En reunión con los integrantes la comisión intersecretarial, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés Elías, y alcaldes de los siete municipios afectados, se informó sobre la estrategia y criterios para el ejercicio de los primeros 522.54 millones de pesos del fideicomiso constituido con recursos del Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños.

A fin de garantizar la calidad del agua en la región afectada, se destinarán 7.8 millones de pesos a la contratación de 52 pipas para el suministro de agua; 42 millones en la compra e instalación de siete mil 880 tinacos de mil 100 litros, de los cuales ya se han instalado 122 en escuelas y algunos domicilios.

Asimismo, la canalización de 350 millones de pesos en la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa con una capacidad de tres a 18 litros por segundo.

Para resarcir los daños a la salud de 19 casos identificados a la fecha con sintomatología asociada al evento, como dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta, se han destinado 450 mil pesos.

Entre tanto, el Comité de Seguridad en Salud constituido el pasado 17 de septiembre, integrado por IMSS, ISSSTE, Cofrepris, Conagua, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Agricultura, así como la Secretaría de Salud del estado de Sonora, dará seguimiento a las acciones de fomento sanitario y vigilancia epidemiológica.

También se destinaron 122.29 millones de pesos para subsanar las pérdidas patrimoniales de campesinos y ganaderos, y los pagos se realizarán previa validación de padrones de los programas Proagro y Progan, por parte los presidentes municipales.

Además, se dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabora un “Plan de Remediación Ambiental”, documento rector de los trabajos del fideicomiso en esta materia.

Para tales efectos se han celebrado reuniones con grupos de académicos y con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.

De igual forma, se informó que para la transparencia en el ejercicio de los recursos del fideicomiso y comunicar a la población las acciones de la comisión, se ha creado el sitio de Internet www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

Navarrete Prida convocó también a esta reunión a José Julián Chavira Quintana, director de la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, a quien solicitó informar las acciones que tomarán a fin de garantizar que no se repita un evento de esta naturaleza por omisión humana o fenómenos naturales.

EL MARTES INICIA ENTREGA DE PAGOS A AFECTADOS

Hermosillo, 22 Sep. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que este martes se realizarán los primeros pagos a los afectados por la contaminación del río Sonora.

Indicó que autoridades federales ya cuentan con un padrón de afectados en las zonas agropecuarias y se le entregó a cada presidente municipal para su validación en actividades agrícolas y pecuarias.

Mencionó que el pago se realizará a través de un depósito directo a aquellos que ya tienen cuenta bancaria y otros productores que hayan resultado afectados y se les entregará un cheque nominativo.

Destacó que el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora tiene los recursos listos, de los primeros 500 millones de pesos que el Grupo México ya depositó, para cubrir los pagos por daños a poco más de seis mil productores agropecuarios afectados.

Refirió que el comité técnico del fideicomiso Río Sonora ya cubrió el pago de daños a la salud y por el impedimento de desarrollo de actividades productivas a 12 personas.

Destacó que los daños a la salud ya están totalmente cubiertos, no obstante que alcaldes señalaron la existencia de otras personas con afectaciones en los pies y piernas, por lo que se procederá a la atención de éstos, dijo.

Destacó que no existe una sola víctima fatal del derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto pasado en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a más de 22 mil personas de siete municipios, y que un pequeño porcentaje de la población tuvo afectaciones en su salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas