Ficrea desvió al menos 470 millones de pesos pese a ser investigada: PGR

22/12/2014 - 6:25 pm

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea desvió al menos 470 millones de pesos entre el 3 y 6 de noviembre, a pesar de que ya estaba siendo investigada por las autoridades.

El coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, aclaró que la investigación a Ficrea arrancó desde el 17 de octubre y que a pesar de esta vigilancia, la Sofipo realizó la transferencia de 470 millones de pesos por concepto de pago de gastos a su arrendadora Leadman Trade.

Agregó que la PGR lleva el 80 por ciento de las investigaciones realizadas sobre las operacines fraudulentas que cometió la sociedad financiera.

En su oportunidad, Edgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que si bien la investigación arrancó el 17 de octubre, fue hasta el 6 de noviembre que se congelaron las cuentas de Ficrea para evitar movimientos de recursos.

Bonilla reveló que desde marzo la CNBV detectó irregularidades y comenzó a poner más atención en las operaciones de la Sofipo.

Bonilla indicó que las subsidiarias de Ficrea tienen problemas de falta de pago de impuestos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga el tema.

Este lunes una comisión de ahorradores de Ficrea sostuvo una reunión con autoridades financieras en demanda de la devolución de ciento por ciento de sus recursos, tras la liquidación de esta entidad que defraudó a más de seis mil depositantes con un monto de dos mil 700 millones de pesos.

Al finalizar el encuentro, los afectados se dijeron inconformes con la respuesta de las autoridades, quienes les informaron que apróximadamente en 15 días se podría tener una estimación de cuál es el valor real de la cartera de crédito de Ficrea.

La reunión a puerta cerrada con representantes de los ahorradores, realizada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), fue encabezada por el presidente de este organismo regulador, Mario Di Costanzo.

Asimismo, en esta reunión participaron el interventor de Ficrea, Federico López Cárdenas, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el vicepresidente Jurídico, Edgar Bonilla, y el vicepresidente de Supervisión, Gabriel Díaz.

Por este caso, no existen hasta el momento personas arraigadas o detenidas, a pesar de existir algunas denuncias en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y sus colaboradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas