Author image

Óscar de la Borbolla

23/01/2017 - 12:03 am

El peso de las cosas

¿Las cosas tienen el peso que les damos en el presente o el que tendrán cuando no nos importen?

¿Las cosas tienen el peso que les damos en el presente o el que tendrán cuando no nos importen?. Foto: Óscar de la Borbolla
¿Las cosas tienen el peso que les damos en el presente o el que tendrán cuando no nos importen?. Foto: Óscar de la Borbolla

De alguna forma todos intuimos que al final, o muy próximos a él, nada tiene peso; que todo lo que nos ocupa y sobre todo nos preocupa va a terminar por carecer de importancia o de sentido. El problema, sin embargo, no es al final, sino hoy, en el presente que parece estancado y que no da visos de irse; el problema es el peso de las cosas cuando transcurren una hora y luego otra y da la impresión de que lo que sentimos va a permanecer ahí toda la vida. ¡Qué peso aplastante parece tener! ¡Qué agobiantes resulta con su seria máscara de eternidad!

¿Las cosas tienen el peso que les damos en el presente o el que tendrán cuando no nos importen? Esta duda es una duda extraña, pues generalmente uno se encuentra en uno u otro lado del dilema: o cuando sentimos que la importancia de algo nos corroe o cuando nos parece ridícula nuestra antigua aflicción.

Quiero ubicarme en medio, asomarme al asunto del peso de las cosas teniendo en cuenta ambas apreciaciones. Lo primero que se me ocurre es que, tal vez, su verdadero peso sea el promedio, es decir que las cosas tienen un peso relativo, una importancia ponderada, que no son ni tan decisivas ni tan banales como nos las representamos ahora o al final; pero, está ocurrencia me hace sonreír por absurda. ¿Quién en el instante que está viviendo puede emocionalmente promediar su enfoque? La verdad es que el peso de las cosas se juzga desde el encendido arrebato del presente o desde la apagada indiferencia de un después en el que ya ni la pena vale recordarlas.

¿Significará esto que las cosas no tienen ningún peso, que el valor se los damos nosotros y que en sí mismas su presunto valor no tiene ninguna realidad, que la importancia es asignada por nosotros? Generalmente se llega a esta conclusión: que es nuestro entusiasmo o nuestra furia o nuestra ajenidad la que las decora de importancia o las nulifica. Pero hoy quiero proponer la conclusión contraria: que el peso de las cosas sí existe y cuando ya no pesan lo que pesaban antes es que son otras cosas. Que no somos nosotros quienes les ponemos o quitamos importancia, sino que son las cosas mismas las que cambian; que las cosas que importaron se murieron, que las cosas que ya no valen la pena es porque son otras.

Pasan y pasan por la calle gentes que no importan y no es mi indiferencia la que las iguala y desdibuja, sino la falta de importancia que poseen ellas mismas. No es que la política que en otro tiempo me interesó, hoy me importe un bledo porque yo haya cambiado, sino porque la política se ha vuelto basura. Yo he cambiado, pero también han cambiado las cosas y con ello su peso.

Tiene razón el poeta Liber Falco en esta estrofa que acostumbro citar: “Todo está muerto, y muerto/ el tiempo en que ha vivido. /Yo mismo temo, a veces, /que nada haya existido; /que mi memoria mienta, /que cada vez y siempre /–puesto que yo he cambiado– /cambie, lo que he perdido.” Solo que hoy me parece que Falco tiene razón a medias: que no sólo es la memoria del sujeto cambiante la que modifica lo perdido, sino que en sí misma la cosa y su importancia son las que se han perdido.

Twitter:
@oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas