El peso resiste la salida de Estados Unidos del TPP y se recupera al cerrar en 21.80 por dólar

23/01/2017 - 4:18 pm

Hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico y prometió ante empresarios un “enorme impuesto fronterizo”, en tanto que el Fondo Monetario Internacional pintó un panorama negro para México y América Latina; sin embargo, el peso resistió los anuncios al cerrar hasta 21.80 por unidad en bancos, 26 centavos menos que el cierre de la jornada anterior.

Pese a las subidas del dólar, la moneda más alcista de las 10 más líquidas de todo el mercado ha sido la libra esterlina. Foto: Shutterstock.
El comportamiento del peso frente al dolar se mantuvo estable durante la jornada de hoy. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana superó, por hoy, la firma de Donald Trump para la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al recuperase y cerrar a la venta hasta en 21.80 por dólar en bancos, 26 centavos menos que el cierre de la jornada anterior, mientras que su cotización interbancaria recuperó 25 centavos frente a la divisa estadounidense al cerrar en 21. 4512.

Hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico y prometió ante empresarios un “enorme impuesto fronterizo”, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pintó un panorama negro para México y América Latina.

No obstante, el comportamiento del peso frente al dólar en bancos fue estable con un precio promedio de 21 pesos con 80 centavos durante la mañana y desde el medio día de hoy.

Hoy, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció dos estrategias en un discurso un poco más a la defensiva: fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación y construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unido.

En tanto que el dólar interbancario bajó al cerrar en 21.4512 pesos, 25 centavos menos que los 21.7002 pesos de la jornada del viernes.

 

En el mercado accionario la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.60 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, se ubicó en 47,116.21. En total se intercambiaron 157,616,257 títulos.

Las primeras medidas adoptadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactaron negativamente en la bolsa de Nueva York, la cual terminó su jornada a la baja: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.14 por ciento.

La incertidumbre generada en los mercados por los anuncios de Trump provocaron que el Dow Jones cediera 27.40 puntos y terminara el día el día en 19.799,85 puntos, el selectivo S&P 500 bajó un 0.27 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0. 04 por ciento.

Los mercados energéticos abrieron la semana a la baja: el barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.23 dólares, un 0.46 por ciento menos que al término de la sesión anterior y que el petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió, este en un 0.88 por ciento al cerrar con un precio de 52.75 dólares el barril, en medio de señales que indican un aumento en la producción de crudo en Estados Unidos.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una bajada de 0,26 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,49 dólares.

La ligera bajada se atribuye al temor a un aumento en la producción de esquisto en Estados Unidos, que podría contrarrestar las medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores para reducir su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, subieron 0.47 dólares respecto al cierre de la última sesión.

 

Los analistas atribuyeron el alza a recientes datos que dan cuenta de un aumento en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, aprovechando el incremento en los precios que se está experimentando desde diciembre pasado.

Según la firma privada Baker Hughes, la semana pasada aumentaron en 29 las plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos, hasta 551, frene a las 510 que había por estas fechas en el país.

Ese dato compensó hoy en parte anuncios que informan del compromiso de importantes exportadores para reducir gradualmente hasta 1.8 millones de barriles diarios la producción de crudo durante este año para generar un alza en los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores claves anunciaron el domingo en Viena que se está cumpliendo el compromiso del año pasado y ya se han reducido 1.5 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, terminaron sin cambios en 1.57 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en febrero subieron 4 centavos hasta 3.24 dólares por cada mil pies cúbicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas