En 23 estados no existe una Ley contra el Maltrato Animal; nuevo caso de mutilación a perros revive debate

23/03/2014 - 12:03 am
Manifestación en contra del maltrato animal. Foto: Cuartoscuro
Manifestación en contra del maltrato animal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Un video que empezó a circular esta semana en Facebook en el que se observa cómo un individuo en Querétaro mutilaba a perros cachorros cortándoles las orejas, despertó nuevamente entre activistas la discusión para que en todos los estados del país se apruebe una Ley contra el Maltrato Animal.

El Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero, Colima, Puebla y Nayarit aprobaron el año pasado la tipificación del delito, es decir que son 23 las entidades que no cuentan con una legislación que proteja a los animales, lo que mantiene a todas las especies en una situación de indefensión y a merced de actos de crueldad como el registrado en Querétaro.

O también como el suscitado el año pasado en el Distrito Federal con “Pay de Limón”, un perro que fue mutilado por un grupo criminal cuando era cachorro y que gracias a unas prótesis que le pusieron en el santuario “Milagros Caninos” pudo volver a caminar.

También está un caso registrado en Puebla, donde un sujeto aventaba gatos vivos a los perros para que los devoraran y después subía las fotografías a Facebook.

Todos los días en el país, un promedio de 2 mil 739 animales siguen siendo víctimas de maltrato, denuncian organizaciones protectoras de animales.

El Senado de la República analiza una iniciativa de reformas al Código Civil Federal que busca establecer con claridad que los animales no son muebles ni objetos, para evitar que en juicios, embargos y otros procesos, sean maltratados, abandonados o sacrificados.

La iniciativa de reformas fue presentada por la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que el objetivo es determinar el bien jurídico de los animales, para lo cual se les debe de excluir del régimen jurídico de cosas, como aún los define el Código Civil Federal en su Artículo 753.

“Lo anterior ha provocado una falta de sensibilidad hacia ellos; ha facilitado los actos de crueldad y maltrato del cual son objeto; el desprecio del hombre que lo conlleva a continuar atentando contra éstos”, expuso la integrante de la Comisión de Justicia.

“Aunque el maltrato animal ya está tipificado como delito, hay otras necesidades que explorar: por ejemplo, la tenencia responsable de los animales de compañía, lo que se refiere a la utilización de animales para espectáculos”, señaló por su parte Orlando Anaya, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Anna Mulá Arribas, una de las principales impulsoras del derecho animal a nivel internacional y asesora legal de la Fundación Franz Weber, consideró hace unos meses que México está preparado para contar con una ley de este tipo, aunque primero tendría que hacer una concientización para que las personas denuncien el maltrato.

“Desde luego que México está preparado, en otros estados es una realidad, no sólo se ha aprobado [la tipificación del delito] sino que ya empiezan a darse las primeras sentencias; en ese caso tendrá que aprobarse como una forma de escuchar a la sociedad que quiere que se considere delito el maltrato hacia los animales domésticos, de compañía, que deambulan por las calles”.

El motivo para tipificar como delito el maltrato animal se determina como un tipo de desorden en la conducta de una persona, y hay ocasiones en que casos de maltrato generan alarma y presión social, agregó.

A decir de la abogada, “los animales son seres vivos, no cosas, las legislaciones convencionales los consideran propiedad del ser humano, mientras que la comunidad científica ha demostrado que son seres sensibles que sufren y presentan sensaciones complejas y emociones como dolor, ansiedad, aburrimiento, angustia, miedo, alegría o deseo”.

EL MALTRATO A LOS ANIMALES Y LOS ASESINOS SERIALES

El "matagatos" de Puebla sólo recibió una multa. Foto: YouTube
El “matagatos” de Puebla sólo recibió una multa. Foto: YouTube

En una entrevista concedida esta semana a El Observador, el Titular de la Comisión de Bienestar de Uruguay, Homero Cabanas, aseguró que 98% de los asesinos seriales en el mundo inician matando y maltratando animales, de ahí la importancia de sancionar y castigar a tiempo los actos de crueldad contra las distintas especies.

“Cuando aparecen este tipo de casos graves es una alerta para que se frene a tiempo y no se generen cosas mayores. Está muy relacionado: empiezan matando animales, y de grandes ya no les alcanza con eso. Terminan maltratando o matando personas”.

Detalló que en los países del primer mundo, cuando aparecen hechos de violencia contra los animales, se enciende las luces amarillas porque es un potencial foco de casos de violencia doméstica. “Está bastante relacionado. El tema del bienestar animal no es solo por el animal, sino que estamos de alguna manera haciendo prevención de casos más graves y de casos que tienen que ver con personas”.

En el caso de México, cada año, aproximadamente un millón de mascotas sufre algún tipo de maltrato, según información de organizaciones protectoras de animales.

Estadísticas de la organización Milagros Caninos, que se dedica a albergar perros en edad avanzada o enfermos, muestran que 100 por ciento de los canes que han llegado al lugar [entre 2 mil y 3 mil de 2004 a la fecha] han sido maltratados, torturados, violados o vejados. En el 80 por ciento de los casos son agredidos por personas del sexo masculino.

Tan sólo en el Estado de México hay más de tres millones de canes, de los cuales siete de cada 10 sufren de maltrato o abandono, al mes, en los centros de atención canina del Valle de México, se sacrifican 15 mil perros.

El médico veterinario José Luis Martínez, que dirige el Centro de Adopción y Rescate Animal AC, en Cuautitlán Izcalli, lamentó que no exista la cultura del cuidado y atención para los perros; en este inmueble actualmente hay mil 500 canes en espera de ser adoptados.

“Además, agrega, desde hace meses los problemas hacia los perros se están incrementando, porque aquellos que tienen una familia que los quiere están siendo objeto de secuestro”.

EL CASO DE QUERÉTARO

Individuo que mutilaba a cachorros en Querétaro. Foto: YouTube
Individuo que mutilaba a cachorros en Querétaro. Foto: YouTube

Esta semana circuló un video en la red social de Facebook donde se observa a un joven que está mutilando a perros cachorros, cortándoles las orejas.

El usuario identificado como Alaska Vega subió el video y ha sido compartido más de 12 mil veces. Las imágenes son tan fuertes que han despertado severas críticas.

En el video se observa a los perritos quejándose mientras alguien más los sostiene para mutilar sus orejas con tijeras, y aplicarles violeta de genciana. Por dicho trabajo cobra 300 pesos, pues se escucha que le dieron 100 pesos y al día siguiente le darían 200 más. El responsable será objeto sólo de una sanción económica.

El Diputado local Yairo Marina Alcocer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que las reformas a la Ley de Protección Animal para el Estado de Querétaro en dicha materia no ha sido publicada, a pesar de que fue aprobada hace tres meses.

“Sin bien no existe la publicación y por tal motivo no ha entrado en vigor, por parte de los municipios de Querétaro han recibido bien esta medida, por lo que no dudamos contar con la voluntad de gobierno del estado para que no se retrase su publicación”, dijo.

Aunque la cultura de la denuncia se incrementó durante los últimos años, los acusadores se quedan indefensos ante el agresor que en ocasiones es un familiar, un conocido o un vecino.

PLEITOS HASTA POR LA HERENCIA

La Senadora Verónica Martínez Escalante. Foto: Comunicación Social Senado
La Senadora Verónica Martínez Escalante. Foto: Comunicación Social Senado

La Senadora priista indicó que es recurrente que en casos de embargos, reparto de herencias, divorcios, incautaciones y otros proceso civiles, los animales, sobre todo los que son domésticos o de granjas, e incluso de circos, sean maltratados, abandonados o sacrificados, porque la ley y los jueces los catalogan como muebles u objetos.

Por tanto, consideró que el desapartar a los animales del rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y puede tener implicaciones, por ejemplo, en las formas de sacrificio y en la experimentación, indicó.

“Considerar al animal como ser sintiente y no como cosa, convierte la protección de los animales en un equivalente a la salvaguarda del medio ambiente, consagrada en el Artículo Cuarto Constitucional y en tratados y convenios internacionales”, apuntó.

Martínez Espinoza argumentó que debido a esta dimensión jurídica, tanto los tribunales como los organismos públicos tendrán en cuenta la protección de los animales en sus decisiones y sopesar su importancia.

En los casos de embargos, herencias y otro tipo de procesos civiles, en ocasiones lo animales son tratados como bienes muebles u objetos, abandonados, maltratados o sacrificados cuando estorban o no tienen un valor económico o sentimental, detalló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas