Del centro de Zaragoza a Mago de Oz: un tranvía de cine

23/05/2015 - 4:40 am

Madrid, 23 May (Notimex).- Inaugurado el 4 de abril de 2011, el primer tramo de la primera línea del tranvía de Zaragoza, noreste de España, lleva a los pasajeros desde el centro de esta ciudad hacia el Barrio de Valdespartera, con las calles con nombres de películas y cuya última parada es “Mago de oz”.

Se trata de un barrio de cine, pero además ecológico pues está diseñado con medidas ecológicas como una red neumática de recogida de basuras y una orientación de los edificios que permite aprovechar mejor la luz.

Asimismo, el uso de materiales respetables con el medio ambiente o la implantación de paneles fotovoltaícos.

Valdespartera presenta una temática central en torno al mundo del cine, y así, los nombres de las calles son nombres de películas y otros detalles tales como algunas esculturas o la decoración de los depósitos de agua del barrio hacen también referencia al séptimo arte.

Pedro Piñeiro, director de Ecozine International Film Festival Zaragoza, festival de cine con temática medioambiental que acaba de cumplir su VIII edición, habló con Notimex del proyecto de Valdespartera.

“Este proyecto es de ecociudad, se intentó y se ha conseguido planificar un barrio que tuviera en cuenta para la arquitectura todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y luego tuvieron la estupenda idea de darles a las calles nombres de películas, muy variadas”, dijo.

Piñeiro aseguró que la idea surgió porque allí en Valdespartera se rodó una de las últimas películas de King Vidor, “Salomón y la reina de Saba”, protagonizada en 1959 por Yul Brynner y Gina Lollobrigida.

Lo que es un hecho es que al adentrarse en el barrio, ya pueden recorrerse las calles con nombres de películas: “El maho de oz”, “El jardín de alá”, “Un americano en París” o “Cantando bajo la lluvia”, se cruzan unas con otras.

También “La lista de Schlinder”, “Titanic”, “Desayuno con diamantes” y tampoco falta una calle y un bar con el nombre de “Manhattan” con la cara de Woody Allen en la puerta del baño de caballeros.

Para los más audaces está la calle “El resplandor”, en homenaje a la película estadunidense de 1980 de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd.

Está la calle “Los pájaros”, “Ciudadano Kane” y por supuesto “Los olvidados”, del genial cineasta nacido en Calanda, Aragón pero avecindado hasta su muerte en México, Luis Buñuel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas