La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna pidió oficialmente esta tarde al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Coahuila Jorge Torres López investigar a “un funcionario de bajo perfil, el rector de la universidad pública, así como familiares políticos de otros funcionarios” por enriquecimiento ilícito durante la administración de Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Alducín Flores, presidente del organismo patronal en La Laguna dijo que “el silencio que guardan los públicamente los señalados es desalentador, pues abre el margen de sospecha de desvío de recursos. Y el que Moreira Valdés se quede callado, cuando su personalidad es a todas luces contestataria y con actuación a la ofensiva, es por demás sospechoso”.

Coparmex emitió un comunicado para pedir que se investiguen cuentas y negocios de varios funcionarios cercanos al presidente del PRI. “Ante acusaciones tan serias el silencio no es la mejor defensa. Cualquier persona que ve amenazada su credibilidad y prestigio lo primero que haría sería defenderse, pero resulta que Chaires Yáñez no aparece, ni el cuñado de Javier Villarreal. Moreira no quiere abordar el tema y ni el gobernador Jorge Torres quiere aclarar las cosas”, expresó al periódico Vanguardia Alducín Flores.

El organismo pidió a las autoridades que inicien “un proceso de investigación para determinar si existió, a través de dichos personajes, desvío de recursos públicos. Esto se podría determinar mediante el SAT, pues no es posible que de 2009 a la fecha los personajes hayan amasado fortunas inexplicables, sin pagar impuestos y que generan ahora riqueza en los Estados Unidos”.

“Que se abra una inmediata investigación que valore la fortuna de Vicente Chaires Yáñez, quien fuera funcionario de tercer nivel en la gestión de Moreira Valdés, y Lorenzo Schuessler Reyes, concuño de Javier Villarreal, actual titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila”, dice en un comunicado.

Dijo que la deuda pública en Coahuila no se explica con claridad ante la ciudadanía, pues de recibir una administración con cero deuda, tras la salida de Humberto Moreira se parapetan y justifican los funcionarios manejando cifras desde los 18 a los 45 mil millones de pesos.

“Los coahuilenses pensantes no debemos dejar pasar este asunto. Necesitamos que se llegue a las últimas consecuencias sobre la procedencia de los recursos que se mencionan. No queremos que se desvíe la atención de los hechos. Que el rector de la UAdeC [Mario Alberto Ochoa] refiera de dónde sacó el dinero para construir su finca en la Sierra de Arteaga. Que Javier Villarreal diga de dónde su cuñado, de la noche a la mañana, consiguió amasar una fortuna registrada en empresas de Texas. Y que aparezca Chaires y Moreira dé la cara”, planteó Alducín Flores.

El PAN ratifica la denuncia

El Partido Acción Nacional (PAN) ratificó este jueves la denuncia que presentó contra Vicente Chaires Yáñez, cercano colaborador de Moreira, por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable. Ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el PAN incorporó a Lorenzo Schuessler Reyes en la denuncia.

Un comunicado de Federico Döring Casar, delegado del CEN del PAN para las elecciones de Coahuila, dijo que esta denuncia busca que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe con las averiguaciones correspondientes, y notifique al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda sobre las declaraciones patrimoniales de los priístas antes mencionados.

En el caso de la denuncia contra Lorenzo Schuessler, el PAN presentó documentos que acreditan propiedades y empresas en Estados Unidos, como en el condado de Bexar Texas. Döring dijo que “tendrán que acreditar que el origen de esos recursos es lícito y no es un desvío de recursos del gobierno de Coahuila”.

Comentó sobre la existencia de cuatro empresas relacionadas con las operaciones mencionadas, de las cuales una, durante el 2009, realizó movimientos por más de un millón y medio de dólares en adquisiciones mobiliarias.

Auditoría pendiente

Hace dos días, el PAN en la Comisión Permanente demandó auditar los recursos que ejerció Moreira como gobernador de Coahuila, y además investigar a Chaires por enriquecimiento ilícito.

Terra, portal de noticias, reseña una entrevista con la senadora Judith Díaz, quien dijo que se pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría del gasto que hizo Moreira cuando gobernó dicha entidad, así como los recursos que ha gastado quien lo suplió en el cargo de gobernador. También se pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar el enriquecimiento de Chaires Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos de Moreira, ya que toda su vida ha ganado salarios pequeños y hoy es un hombre con muchos recursos económicos.

Por su parte, el candidato Guillermo Anaya Llamas desafió al presidente nacional del PRI a dar la cara ante las acusaciones de corrupción de las que han sido sujetos sus colaboradores Vicente Chaires y Javier Villarreal, y explicar el origen de las fortunas que han amasado durante su permanencia en puestos públicos, según reporta el periódico Vanguardia.

Javier Villarreal Hernández fue exsecretario de Finanzas del gobierno de Moreira y titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila en la actualidad. Se le señala como prestanombres del dirigente nacional del PRI.

De acuerdo con la información, familiares cercanos a Javier Villarreal aparecen como dueños de veintitrés estaciones gasolineras y otras inversiones inmobiliarias realizadas en Texas durante los últimos cuatro años, lo que viene a abonar al escándalo. Al igual que Cháirez, Villarreal es debe su carrera a Moreira.

Miguel Ángel Granados Chapa cuestionó en un artículo publicado el 15 de julio pasado cómo Chaires Yáñez pudo adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de fidelidad modulada) y una estación televisora. “Y adentrarse, a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de San Antonio, Texas”.

“Convertido Moreira en gobernador y luego en líder nacional priísta, Chaires Yáñez se ha encargado de la administración del Gobierno Estatal y del Comité Nacional priísta. Durante casi un año, de marzo de 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del Gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del Palacio de Gobierno”, recuerda Granados.

“Resultó buen alumno del profesor Hank González, al aplicar a la perfección aquella frase que le atribuyen y que reza ‘un político pobre es un pobre político’”, dijo por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares.

“Esto demuestra que el nuevo PRI es el mismo PRI de siempre, el PRI corrupto y ladrón, no han corregido y no lo harán nunca”, aseguró.

El obispo Raúl Vera dijo ayer que “es una pena que estas cosas sólo las saquen en los procesos electorales. Es una pena que este tipo de corrupciones no sean vistas y no sean detenidas y no sean juzgadas en el camino”.

Según una nota de Jesús Castro, reportero de Vanguardia, Vera dijo que ese tipo de investigaciones deben hacerse constantemente, en cualquier momento del año.

Manifestó su temor de que la corrupción pueda llegar a grados en los que el dinero proveniente del crimen organizado llegue a ser necesario para el sustento para la cuenta pública del gobierno, pues podría ser “lavado” dentro de los aparatos gubernamentales, a raíz de la presunta guerra contra el narcotráfico.