México

Activistas de la Nobel Women’s Initiative piden que el Premier de Canadá cuestione a EPN por DDHH

23/06/2016 - 6:59 pm

Representantes de organismos internacionales y activistas piden al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que durante la próxima cumbre de América del Norte haga pública la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México. Exigen que cuestione al Presidente Peña Nieto sobre la represión en contra de ciudadanos y activistas que cuestionan las decisiones de Gobierno

Peña Nieto se reúne con Trudeau. Foto: @PresidenciaMX
Peña Nieto y Trudeau durante la reunión que sostuvieron en noviembre del año pasado. Foto: @PresidenciaMX

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Activistas de México, integrantes de la Nobel Women’s Initiative, pidieron al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que presione públicamente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que cese “la carnicería y la violencia que se ha apoderado de México desde el inicio de su guerra contra los carteles de drogas hace una década, especialmente su efecto en las mujeres”.

Las activistas representan a las víctimas de tortura, personas desaparecidas y otras víctimas de abuso por parte de los servicios de seguridad en distintas países y esta semana visitaron Ottawa para mantener conversaciones con el Gobierno con la ayuda de Amnistía Internacional (AI).

En una carta a Trudeau, Amnistía y las activistas le pidieron que durante la próxima visita de Peña Nieto a ese país, ponga en la mesa de discusión el tema de las violaciones a los derechos humanos y los más de 27 mil desaparecidos registrados desde el año 2006, cuando inició la guerra contra el narco.

Trudeau puede influir para el cambio en México, “al no dejar que [Peña Nieto] se salga con la suya, diciendo ‘Hey, yo sé lo que está pasando ahí abajo y me preocupa’”, dijo al diario canadiense Globe and Mail, la activista Martha Sánchez, integrante de una organización que busca justicia para las familias de 120 mil migrantes desaparecidos entre 2006 y 2015.

En tanto, el grupo de premios Nobel, cuyos nombres no menciona el diario, retó a Trudeau a desafiar a su homólogo mexicano y exhibir el historial del país en materia de violaciones a los derechos humanos.

El Primer Ministro canadiense será anfitrión de Peña Nieto y del Presidente de estados Barack Obama la próxima semana, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los llamados “tres amigos” se centrarán en fortalecer la cooperación continental en materia económica y podrían emitir un comunicado para reforzar en la región la lucha contra el cambio climático.

Alex Neve, director de Amnistía Internacional Canadá, pidió a Trudeau plantearle a Peña Nieto el tema de derechos.

“Tienen que ser justo en el corazón de los intercambios que se producen entre nuestros dos gobiernos, incluyendo a su nivel [de Trudeau]”, dijo.

Neve también pidió al Gobierno canadiense quitar el visado a los viajeros mexicanos, llamándolo una barrera para los mexicanos que buscan refugio de situaciones de abuso.

tortura-promo

POR QUÉ RECLAMAR A MÉXICO

Los activistas que piden un pronunciamiento a Trudeau citan distintos informes que explican la situación de los derechos humanos humanos en México, principalmente el emitido en 2015 por el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez.

Méndez escribió que la tortura de personas detenidas en México fue generalizada y se produjo “en un contexto de impunidad, el objetivo suele ser de infligir castigo o para obtener confesiones o información.” Culpó a la policía, “todas las jurisdicciones de las fuerzas armadas”.

Brenda Rangel, cofundadora de una organización de búsqueda de desaparecidos ha recibido amenazas que van desde la muerte hasta quemarle los ojos con un soplete, afirmó que al Gobierno mexicano no le gustan las personas que están tratando de exponer la verdad, “que tirarían la suciedad en el bello rostro de México”.

El informe de la ONU vinculó el aumento de la violencia a guerra contra el narcotráfico que el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa comenzó en 2006. Desde entonces, las quejas anuales relacionadas con tortura y los malos tratos por parte de agentes del Estado rondan las 2 mil 100 por año, cunado antes de la guerra registraban un promedio de 320.

El documento de la ONU también expresó especial preocupación por la violencia sexual contra las mujeres detenidas, incluyendo la desnudez forzada y “violación repetida por varios individuos.”

“Le pedimos a Trudeau y a Obama abrir los ojos y no confiar en lo que Peña Nieto dice acerca de la situación de los derechos humanos en México”, dijo al diario canadiense Claudia Medina, fundadora de Rompiendo el Silencio, organización que pone de relieve la violencia contra las mujeres por las fuerzas de seguridad del país.

Medina se convirtió en activista después de su arresto de 36 horas en 2012, cuando fue sometido a descargas eléctricas, estrangulamiento y tortura sexual para obligarla a confesar supuestos vínculos del crimen organizado. Los cargos en su contra fueron retirados a principios de este año.

Pilar Aresse, del Centro Pro Derechos Humanos, dijo que los activistas mexicanos necesitan ir más allá de las fronteras de su país para encontrar la justicia, porque no se puede encontrar en casa.

“Nuestras propias vidas pueden estar en riesgo y no confiamos en nuestras autoridades de México”, expresó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas