Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo hoy a la prensa local que, a reserva de que en el transcurso de este martes se precise la información sobre los hechos violentos ocurridos ayer en el municipio de Los Reyes, se tienen indicios de que, al parecer, el grupo que atacó a los manifestantes en ese ayuntamiento, son los integrantes de la autodefensa de Buenavista.

El mandatario evitó dar a conocer mayor información, pero destacó que desde el lunes el titular de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, dirige la investigación en el lugar de los hechos, por lo que en el transcurso del día se irá precisando la información para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como “un lamentable acontecimiento”.

COORDINAN INVESTIGACIÓN CON PF Y EJÉRCITO

Esta mañana, Marco Vinicio Aguilera Garibay , subprocurador General Regional de Morelia, dijo que hasta el momento no han identificado al grupo agresor que mató a cinco personas ayer por la tarde en el municipio de Los Reyes, Michoacán, luego de que un grupo de guardias comunitarias se manifestaban en contra de la presencia de Los Caballeros Templarios en la región.

En entrevista radiofónica para Radio Red, explicó los hechos de ayer y se le cuestionó si el ataque provino de la organización criminal mencionada, a lo que respondió: “No tenemos una identificación plena. No sabemos si es un grupo en específico. Están todavía tomando declaraciones de elementos de Seguridad Pública Municipal que estaban en la zona para determinar el origen de la misma porque esas personas llegaron a accionar las armas y se retiraron”.

El subprocurador dijo que se localizaron más de 100 casquillos de diferentes calibres, cinco personas perdieron la vida, tres de ellos que se manifestaban y dos más que hacían actividades comunes, además de que siete personas reciben la atención médica en el hospital de Los Reyes por diversas heridas.

El funcionario explicó que el comando llegó a la plaza central a bordo de varias camionetas, y luego accionaron las armas de fuego para finalmente retirarse del lugar. Dijo que pobladores de la zona dieron aviso inmediato a las autoridades tanto estatales como federales que se abocaron en la localización de esas personas, “pero ellas salieron de inmediato con rumbo a la población de Peribán y siguieron su ruta con dirección a Tierra Caliente”.
Vinicio Aguilera afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) tiene una averiguación previa por instrucción del Gobernador, Jesús Reyna, “pero aún así hay actividades coordinadas con la Policía Federal y con el Ejército para hacer el esclarecimiento de los hechos”.