Michoacán alista Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura

23/07/2014 - 9:30 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- Promover un acercamiento a la literatura, es el principal objetivo del Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, que bajo el lema “La lectura, su uso social y sus entornos”, se realizará el 24 y 25 de julio en Morelia, Michoacán.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el coloquio será un espacio de diálogo entre más de 150 profesionales de fomento a la lectura, también llamados mediadores.

Se programarán más de 25 actividades y mesas de discusión a partir de cinco temas: lectura en contexto de violencia social, con públicos específicos, con la lengua materna y el mediador como agente de acción y participación social, informó Conaculta.

Además, destacan las conferencias “La aventura de leer”, a cargo del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, y “La querencia al terruño”, por parte de Héctor Ceballos.

El director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela Gally, dijo que el programa ha sufrido cambios importantes, como renovar los acervos y expedir credenciales para los mediadores voluntarios.

Agregó que en materia de fomento a la lectura, el reto es que el programa llegue a más mexicanos y supere la cifra de siete millones de personas que fueron atendidas el año pasado.

De los 113 municipios del estado, el programa Salas de Lectura abarca 60 y se pretende promover más salas vinculadas a través de Casas de Cultura y asociaciones civiles y escuelas.

En Michoacán existen 80 salas de lectura, de las cuales cinco son bilingües y atienden en promedio a 40 personas cada una, además la entidad cuenta con un Centro de Lectura ubicado en Zamora y 13 “paralibros”.

El Conaculta indicó que actualmente, el Programa Nacional de Salas de Lectura trabaja a través de la creación de espacios como los “librobicis” y centros de lectura equipados con mobiliario especial para diversificar el acceso a la literatura.

En su oportunidad, Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura de la Secum, explicó que la importancia de que Michoacán sea sede del coloquio radica en que permitirá mostrar lo que se hace en el estado desde hace varios años con el programa.

Lo más relevante del coloquio será la posibilidad que los mediadores tendrán de contar sus experiencias, compartir sus inquietudes y conocer qué se hace en el programa, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video