México

Incendio en Reserva de la Biosfera en Yucatán consume 200 hectáreas; se desconocen las causas

23/09/2016 - 9:05 pm

A una semana del incendio provocado en la Isla Holbox, en Quintana Roo, que consumió al menos 87 hectáreas, este día se reportó otro siniestro en la Reserva de Dzilam, en Yucatán, cuyas causas no han sido determinadas, pero que ha afectado unas 200 hectáreas de vegetación diversa. El fuego se habría iniciado hace dos días, pero apenas intervinieron elementos de las Fuerzas Armadas, Comisión Nacional Forestal, Sedena y Semar.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Un incendio en la Reserva de la Biosfera en el municipio de Dzilam de Bravo, en Yucatán, ha consumido unas 200 hectáreas de vegetación endémica y manglares, reportaron autoridades estatales.

Medios locales informaron que elementos de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para controlar el siniestro iniciado hace dos días, sin embargo, no han podido controlar los frentes de combustión.

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) intervinieron en las acciones con embarcaciones y apoyo aéreo. Se espera que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se sumen al operativo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó al diario Reforma que han sido dañados “manglares pequeños” y sabana.

“Conafor y Seduma hicieron un sobrevuelo para ver la dimensión de lo que se ha afectado, puesto que sólo se puede ingresar por lanchas, es una zona muy difícil”.

El funcionario indicó que no se ha podido determinar el origen del incendio, pero comentó que pudo ser por un rayo o provocado.

En la región de Dzilam existen vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que enviará a especialistas a evaluar los daños, una vez controlado el incendio.

La semana pasada se registró un incendio en la Isla Holbox, Quintana Roo, que arrasó con 87 hectáreas, entre las que puede haber vestigios mayas.

Un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el siniestro pudo ser provocado, pues se observaron matorrales con marcas de pintura roja, evidencia de presencia humana previa al incendio.

La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar en la zona un complejo denominado “La Ensenada”, donde construirían 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles, así como centros comerciales y oficinas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas