Compromisos de la ONU son insuficientes para combatir el cambio climático: ONG

23/10/2015 - 12:06 am

Diversas asociaciones civiles del mundo invitan a las naciones del mundo a asumir compromisos más “justos y ambiciosos” en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, en París.

Organizaciones llaman a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Shutterstock
Organizaciones llaman a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Las metas establecidas a principios de este mes por 146 países ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no son suficientes ante la ambición necesaria para evitar un cambio climático catastrófico, asegura un informe realizado por diversas sociedades civiles de todo el mundo.

El informe, titulado “Su justa parte: el análisis de la sociedad civil sobre el principio de equidad en los INDCs”, analiza las denominadas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, (INDC por sus siglas en inglés); una serie de metas establecidas por dichos países que, en conjunto, representan el 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“[Este] análisis de metas […] a nivel de país [se realizó] desde una doble óptica: la científica y de la equidad; [y] estima la justa parte que cada país debería asumir en el abordaje del cambio climático, en función de su grado de responsabilidad histórica y de sus capacidades para enfrentarlo”, indica en un comunicado la Civil Society Review, responsable del mismo y compuesta por movimientos sociales, ONGs, sindicatos, grupos religiosos y otras asociaciones civiles del globo.

Como parte de las conclusiones del informe señalan que, hasta hoy, los países no han determinado metas con referencia a la magnitud del esfuerzo global necesario o justo de asumir. Esto sucede, alertan, aun cuando “sólo tenemos entre 10 y 15 años para ejecutar la significativa reducción de emisiones necesaria para evitar que el cambio climático se manifieste de manera descontrolada”.

De acuerdo con declaraciones de Tasneem Essop, líder del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para la CMNUCC, es cierto que “existe una enorme brecha entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer para enfrentar [este fenómeno]”; pero cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en París, el próximo diciembre, “los líderes del mundo tienen la oportunidad de cambiar la trayectoria de nuestro futuro”.

Para la reunión en París, indica el informe de Civil Society Review, las naciones responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero deberán elevar sus metas “para cerrar la brecha de ambición en la reducción de emisiones” y, además, aconseja que contribuyan a reducir las emisiones en los países más pobres mediante apoyo tecnológico y financiero.

“Es necesario un salta cualitativo para alcanzar en Paris un acuerdo ambicioso y justo”, enfatiza el comunicado firmado por 18 organizaciones entre las que se incluye a Oxfam, CARE International, EcoEquity, WWF Internacional y ActionAid International.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas