#20NovMX | Los 2 rostros del GDF: Mancera los encierra y Cárdenas pide que los liberen

23/11/2014 - 12:04 am
Cárdenas pide la liberación de los detenidos el #20NovMX. Foto: Notimex
Cárdenas pide la liberación de los detenidos el #20NovMX. Foto: Notimex

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mostró dos caras sobre la detención de las 11 personas durante las movilizaciones del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino. Por un lado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió el agradecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto por ayudar en los operativos que permitieron su arresto; y por el otro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Jefatura del GDF, pidió su liberación.

Los 11 detenidos en el marco de las protestas del 20 noviembre por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron trasladados ayer a penales de alta seguridad. A los 8 hombres se les consignó a uno en Veracruz y a 3 mujeres a otro en Nayarit por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, según confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

El viernes el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al GDF por ayudar en los operativos que permitieron el arresto de los 11 detenidos la noche del jueves.

Peña Nieto, dijo que el operativo que se implementó dejó muy en claro “un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos”, ante Mancera Espinosa.

Tanto la policía capitalina, a las órdenes de Mancera, como fuerzas federales participaron en el operativo que pudo contener a los manifestantes más violentos, y detener a los que hoy ya se encuentran en penales de alta seguridad.

Mientras tanto Mancera Espinosa destacó el mismo viernes, la coordinación con el gobierno federal para el desarrollo de las marchas del jueves.

Por su parte, ayer en un video, Cárdenas exigió: “pedimos con toda energía la liberación de los jóvenes arbitrariamente detenidos el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo, que han sido remitidos a penales de alta seguridad, donde evidentemente no corresponde. Esto es una arbitrariedad a la que el estado mexicano está obligado a corregir”.

Las declaraciones de Cárdenas se sumaron a las demandas de los familiares de los detenidos, amigos y abogados quienes señalaron diversas irregularidades en las detenciones y señalaron que corresponden a “detenciones arbitrarias”. Indicaron que a los aprehendidos no se les permitió la comunicación con sus abogados, argumentando que ya se encontraban presentes los de oficio.

Sin embargo, sobre las detenciones, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, declaró el viernes en entrevista con Radio Fórmula, que “la manifestación se estaba llevando a cabo de manera pacífica, pero cuando hubo presencia de violencia de ciertos grupos de anarquistas e inadaptados, tuvimos que trabajar en conjunto con el Estado Mayor, empezaron a agredir con bombas molotov, nos pidieron el apoyo y se generó la instrucción de disuadir la manifestación y expulsarlos del Zócalo con el uso legítimo de la fuerza”, agregó.

El funcionario subrayó que esos grupos “lanzan de todo y con la intención de matar, cuando te tiran a matar no hay de otra más que proteger tu vida”.

Mientras que organizaciones, como la Red TDT, que agrupa a varias organizaciones, denunció en un comunicado que durante las movilizaciones del jueves, expresó su preocupación por la incomunicación de algunos detenidos y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad física y psicológica de las personas.

Por la tarde se llevo a cabo una marcha que partió del Ángel de la Independencia y culminó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se encontraban los detenidos antes de ser traslados al penal, para exigir la liberación inmediata de los 11.

Sin embargo, la noche de ayer la PGR informó sobre la consignación de 11 personas relacionadas con los disturbios del jueves pasado en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que los inculpados, que enfrentan cargos por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

En entrevista para SinEmbargo, Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, informó ayer que a través de la cuenta de Twitter @liga_abogados se está convocando a reunir evidencia en fotografías y en videos de las detenciones arbitrarias. “Estamos llamando a que se recopilen videos para presentarlos como evidencia a favor de ellos”.

También consideró que con este tipo de acciones se está tratando de desviar la atención sobre el tema de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Robles indicó que las detenciones significan una “decisión torpe y temeraria” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Es verdaderamente inaudito que hagan esa fabricación de culpables y quieran con eso distraer de un hecho que no se puede tapar ya”, agregó.

Afirmó que con este tipo de acciones de lo que se trata es de infundir miedo a la sociedad, sin embargo “va infundir mucho mayor vigor de justicia y no nos va a distraer del hecho de que cada día que pasa [Enrique Peña Nieto] se muestra incapaz de decirnos dónde están los 43 jóvenes”.

En una rueda de prensa, que ofrecieron la mañana de este sábado, estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), frente a las instalaciones de la SEIDO, dieron lectura a un comunicado en donde exigieron la liberación de los 11 consignados.

Ayer se informó también que entre los consignados se encuentra Maxwell Lawrence, un ciudadanos chileno que cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo que horas más tarde el gobierno chileno aseguró que su embajada en México estaría pendiente de lo ocurrido con Lawrence, de quien aseguró ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.

“He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

Osorio Chong afirmó que el chileno que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en manos de la fiscalía federal junto con otras diez personas.

Según el Secretario, Maxwell fue uno de los “más violentos” en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino, al final de un mitin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas