Author image

Redacción/SinEmbargo

24/01/2017 - 6:48 am

Peña y Trump / Estreno complicado / Entregando el cargo

Peña y Trump Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se muestran complicadas, sobre todo teniendo en cuenta la política proteccionista de Donald Trump, quien al parecer pretende cumplir sus promesas de campaña que implican la deportación de inmigrantes y la renegociación del TLCAN. Ante estas acciones México debe comenzar a fijar una postura. […]

Peña y Trump
Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se muestran complicadas, sobre todo teniendo en cuenta la política proteccionista de Donald Trump, quien al parecer pretende cumplir sus promesas de campaña que implican la deportación de inmigrantes y la renegociación del TLCAN. Ante estas acciones México debe comenzar a fijar una postura. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que “en las adversas circunstancias globales y ante el arranque del ‘trumpiato’, los lineamientos presidenciales reafirman la validez de la sabia conseja popular: ‘no se ponen todos los huevos en una canasta’. Diversificar vínculos con el mundo no es nuevo, pero hay que intensificarlos más. Y la belicosa ‘nomenklatura’ gringa obliga a dialogar, desde luego, y a renegociar la relación bilateral toda. Peña, dado también a ‘decalogar’, confía sobre todo en: que se dé trato humano y se respeten los derechos de los migrantes mexicanos; asegurar el libre flujo de remesas; que se frene el ingreso ilegal de armas y dinero sucio; preservar el libre comercio, modernizar el marco comercial y proteger el flujo de inversiones hacia México. Viajan a Washington mañana el jefe de la Oficina de la Presidencia y los titulares de SRE y Economía para preparar el terreno, y Peña volverá a toparse allá con Trump a finales de mes. Frente al complejo y descomunal desafío, por lo pronto, a cruzar los dedos”.

En tanto, en El Universal, su Editorial, asegura que: “hace apenas unos días, Donald Trump se convirtió en el nuevo Presidente de Estados Unidos. Como estaba previsto, sus primeras decisiones incluyeron la orden de salida de su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte […]. En nuestro país está clara la importancia de la relación bilateral en términos políticos, económicos y sociales, aunque también permanece la zozobra respecto de lo que vendrá en el futuro inmediato […]. El Presidente Enrique Peña Nieto acentuó ayer que la soberanía de ambos países, el mutuo respeto, una visión constructiva y propositiva, la integración de Norteamérica y una negociación integral serán los principios sobre los cuales se asentará la nueva relación México-Estados Unidos. Desde su óptica, todo ello deberá tener efectos en las políticas y acuerdos a los que lleguen los gobiernos en el nuevo contexto global. Así pues, México apuesta por la mutua necesidad económica y comercial, en el marco de una región unificada. Sin embargo, Peña Nieto delineó una visión que no solo parece alejada de las expectativas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, sino contrapuesta a lo que Trump ha predicado de forma consistente […]. El gobierno mexicano es claro: las armas para lidiar con Trump son el diálogo y la negociación […]. La sumisión y la confrontación son inadmisibles en un panorama como el actual. México no puede aceptar de Estados Unidos sino un trato entre iguales, entre vecinos cuyo intercambio es fundamental para el desarrollo compartido. Más allá de la retórica, sigue faltando un mensaje contundente al gobierno de EU sobre la dignidad nacional. Los gobiernos de Campeche y San Luis Potosí, por ejemplo, han determinado no comprar automóviles Ford para usos oficiales. Si bien se trata de medidas políticas, dejan clara la desaprobación generalizada al proteccionismo de Trump. De cara al 31 de enero es oportuno dejar claro a EU que sin trato digno, no hay futuro común posible. De lo contrario, ¿cuáles serán los asideros de la nueva agenda compartida?”.

Estreno complicado
La actual relación entre México y EU ha puesto en aprietos a Luis Videgaray, quien deberá mostrar resultados luego de sus polémicas declaraciones sobre su falta de experiencia como canciller. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya que lleva una agenda intensa Videgaray para la gira de dos días en Washington, previo al encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Codo a codo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, el canciller se reunirá, de entrada, con dos de los más importantes asesores del nuevo mandatario: Steve Bannon y Jared Kushner, éste, además, yerno de Trump y con el cual Videgaray mantiene de tiempo atrás una buena relación. También  se encontrarán con el consejero nacional de Comercio, Peter Navarro, un proteccionista duro y fuerte crítico de China y México. Y con el flamante Secretario de Seguridad Interna, el general John F. Kelly. Será un estreno complicado para Videgaray en las lides diplomáticas, ante la inminente visita de Peña que, ¡ojo!, será ‘de trabajo’ y no ‘de Estado'”.

Por su parte, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, deberán estar atentos “en su visita a Estados Unidos, pues la administración Trump da bandazos: por un lado, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, agradeció a México la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue enviado a nuestro vecino país del norte para ser juzgado. ‘Alabo al gobierno de México ­­y a todos los implicados en su arresto hace más de un año, así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a estadunidense’, escribió. Pero la otra cara es que a pesar de que ya estaba en la frontera y listo para entrar, el viernes EU rechazó el primer cargamento de 120 toneladas de aguacate producido en Jalisco. Cuidado”.

Entregando el cargo
Mientras Videgaray estrena el cargo, Moreno Valle lo entrega en Puebla. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que al aún Gobernador de Puebla “le queda solo una semana más en el cargo y cuentan que la empleará en entrega de obras de rehabilitación de escuelas, hospitales y caminos, tal y como lo hizo el fin de semana en ocho municipios, aparte de enviar un mensaje a los panistas. Su última actividad pública será el martes 31 de enero, con la inauguración de un espectáculo audiovisual en la pirámide de Cholula, que dará inicio a las 23:20 y concluirá a las 24 horas en punto, cuando finaliza su sexenio”.

Grado de limpieza
El ex Gobernador prófugo de la justicia sigue dando de qué hablar, tanto por el escándalo derivado de los medicamentos falsos suministrados a niños de Veracruz, como por las teorías en torno a su paradero. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “el ex Gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra. ¿Ya apareció Javier Duarte? N’ombre. Se trata de Fidel Herrera, quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar —asegura— las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos. Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban. Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte. —Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga”.

Duarte Muerto
Las teorías del paradero de Duarte han comenzado a surgir, poniendo en duda la eficiencia de los organismos de seguridad encargados de su captura. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la incapacidad de todo el aparato de seguridad federal, encabezado por células de inteligencia de la Secretaría de Marina, para atrapar a Javier Duarte de Ochoa […], empieza a despertar toda clase de versiones en círculos políticos y de seguridad federal. Desde la queja de un alto mando de la Marina que acusa que Duarte recibe ‘pitazos’ que le han ayudado a escapar en al menos cuatro ocasiones de operativos para capturarlo, hasta una versión […] que el ex Gobernador de Veracruz, prófugo de la justicia, estaría muerto, con la idea de desaparecer la delicada información que tenía sobre financiamientos y transferencias de recursos públicos al Gobierno federal […]. Lo único cierto es que pasan los días y Duarte no aparece. Como experimentado mafioso, acostumbrado a huir y esconderse de las autoridades, el político priísta ha burlado hasta ahora a toda la inteligencia del Gobierno federal[…]. Al señalamiento de que el ex Gobernador recibe filtraciones de información desde las mismas áreas de seguridad que lo buscan, se suma la idea que permea en algunos sectores de que grupos políticos o personajes de muy alto nivel querrían su ‘desaparición’. Esa idea se refuerza con la información que tiene el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, y con la que […] amenazó públicamente que ‘cimbraría a México’. Esa información que Yunes nunca difundió, y por cuyo ocultamiento habría alcanzado acuerdos políticos y financieros con el Gobierno federal, consiste, según fuentes allegadas al actual Gobernador, en varias horas de grabación en video con testimonios directos de algunos socios y ex colaboradores de Duarte que, interrogados por Yunes Linares, le habrían dado información detallada, con montos, datos y fechas, de ‘transferencias de recursos públicos que salieron del estado hacia áreas del Gobierno federal’ […]. Si como piensan en las áreas de investigación encargadas de buscar y ubicar el paradero de Javier Duarte, éste sigue vivo y oculto hacia el sur del país o en algún país de Centroamérica, donde pagaría por protección policiaca, tendrían que apurar su captura y mejorar sus técnicas de búsqueda, comenzando por detectar a los ‘topos’ que le filtran información”.

El dócil Presidente
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “opositores aseguran que el PRI está muy complacido con lo que llaman una ‘dócil’ presidencia del Diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano al frente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto. Nos explican que el precio del aeropuerto se sigue incrementando, y no se ha emitido ninguna observación por parte del Diputado Hernández. Nos afirman que cuando se presentó en un inicio el proyecto, se dijo que el costo sería de 169 mil millones de pesos. En octubre ‘ajustaron’ los precios a la alza, y aún con el aumento del precio del dólar, se sigue incrementando el monto. Comentan que esto ha generado que incluso el Diputado presidente no conozca el costo real. Súmele que la comisión legislativa, de las que hay muchas en San Lázaro, no ha sesionado y don Rafael no presiona a sus colegisladores del PRI para revisar el asunto. Poco en broma, y mucho en serio, dicen que ni un priísta hubiera hecho mejor trabajo al frente de la comisión creada para exigir transparencia del proyecto multimillonario”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video