Grupos civiles exigen disculpa pública a Diputada del PRI que equiparó a migrantes con asesinos

25/03/2015 - 4:50 pm
La Diputada Patricia Peña. Foto: Captura de video de Youtube.
La Diputada Patricia Peña. Foto: Captura de video de Youtube.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Activistas y organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas migrantes exigieron que la Diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur Sureste, Patricia Peña Recio, se disculpe públicamente al afirmar en días pasados que los migrantes son un peligro para la ciudadanía y que a donde llegan “ejercen la prostitución y matan”.

“Es evidente que las declaraciones de Peña Recio promueven la xenofobia y la discriminación en contra de las personas migrantes así como la criminalización tanto de los albergues y casas del migrante como de las y los defensores”, dice un posicionamiento firmado por defensores de migrantes, centros de derechos humanos, casas de ayuda y albergues.

En el documento se pide además que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y todos aquellos servidores públicos que se relacionen con el tema migratorio reciban capacitación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La legisladora suplente por el Distrito de Coatzacoalcos dijo, al término del informe del Diputado Juan Isidro del Bosque, que los migrantes “son un peligro porque en los sitios en donde hacen parada, se prostituyen y matan y además no merecen atención porque no votan”.

Dijo que el tema migratorio es “demasiado complicado” pero tomaron la decisión de cerrar el albergue porque “son un peligro para la ciudadanía, son personas que llegan sin dinero y están allí, asaltando”, además de que “ejercían la prostitución, se mataba allí”.

“Cerramos una casa en donde se les daba atención a los migrantes, porque nosotros podemos tenerlo de paso, pero con los problemas que le ocasionan a los habitantes que viven cerca de estos sitios, se convierte un foco de asaltos, y de prostitución”.

Al respecto, las organizaciones civiles emitieron un posicionamiento en donde afirman que las declaraciones de la legisladora tricolor  contradicen lo estipulado por la Constitución de México y por el artículo 159 de la Ley de Migración que protege a las personas y los lugares donde se ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes.

El documento es firmado por el Colectivo Ustedes Somos Nosotros, el Albergue Nuestra Sra. de Guadalupe, el Albergue San Juan Diego, la Casa del Migrante Taticj Samuel, las Hermanas de los Sagrados Corazones, la Casa del Migrante Santa Martha, la Casa del Migrante, Casa Nicolás, el Comité de Solidaridad y DH Monseñor Romero-Albergue Tochan, la Casa del Migrante Saltillo, el Centro de Atención al Migrante Necesitado, Global Workers, Casa del Migrante Santa Cruz, La Patrona, Casa-Hogar para Migrantes 
La 72, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, entre otros organismo.

En el texto se recuerda que las y los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, lejos de ser delincuentes, “suelen ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos por integrantes del crimen organizado y servidores públicos”.

La organizaciones dijeron que las afirmaciones de la Diputada Patricia Peña Recio “están totalmente en contra del espíritu de nuestras leyes y desacreditan la labor humanitaria que realizamos, y más grave aún, violentan los derechos humanos de las personas migrantes”.

Asimismo exigieron que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, promueva los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores, a través de servidores públicos capacitados para dichos cargos y con acciones que busquen la integración social y la no discriminación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas