Maestros de Oaxaca en huelga secuestran periódico y atacan a reporteros

25/05/2012 - 8:00 am

Por Pedro Matías

OAXACA, Oax., 24 de mayo (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, y durante seis horas retuvieron a 33 trabajadores.

Un grupo de reporteros y fotógrafos irrumpió en el hotel donde se instaló la mesa de negociación entre el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE para demandar respeto a la libertad de expresión, y exigió que dejaran salir a sus compañeros retenidos.

“La comisión negociadora es ajena al plan de acción”, fue la respuesta del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

Pese a que hubo una petición de la Comisión Política de dejar salir a los trabajadores de Noticias, un grupo radical de maestros del sector Reforma desacató la orden y bloqueó la calle de Los Libres, donde se localiza el diario.

Luego de seis horas, los mentores liberaron las instalaciones del periódico y a los 33 trabajadores.

A las puertas del periódico, los mentores colocaron cartulinas con las consignas: “Viva la libertad de expresión no la manipulación” y “Poder mediático + poder financiero $$$ mentiras-manipulación”.

Los reporteros cuestionaron a los maestros por asumir las mismas “tácticas” que utilizó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz cuando en 2005 tomó el edificio de Noticias y durante un mes mantuvo retenidos a 31 trabajadores.

Para evidenciar la ignorancia de los maestros y su falta de compromiso con un millón 300 mil estudiantes, los periodistas mostraron una cartulina en la que escribieron una frase con faltas de ortografía: “Livertad de Espresion”.

Los comunicadores de diferentes medios se solidarizaron con los trabajadores de Noticias y a través de las redes sociales cuestionaron el “vandalismo”, “autoritarismo” y actitudes “priistas” con las que se condujeron los maestros.

Asimismo, reprobaron que la Sección 22 se erija como regulador de la libertad de expresión y en juez para enjuiciar a la “prensa vendida”.

Los mentores, en tanto, cuestionaron que se le dé voz a los empresarios, comerciantes y grupos que disienten de su movimiento, al que califican de “democrático”.

Mientras tanto, en los balcones del diario Noticias fueron colgadas cartulinas con las leyendas: “Educar es respetar. Maestro: respeta mi trabajo”, “Es cierto cuando dices que no tenemos los mismos intereses, tú tienes en tus manos el futuro de toda la nación y en este diario Noticias solo quedará escrita la historia de lo que con ella hagas”.

En una más se leía: “Maestro: ¿Cuál es tu mensaje cuando luchas por tus derechos atropellando los míos?”. Y otras: “Yo sí quiero trabajar, respeta mi derecho”.

Además de la retención de los trabajadores de Noticias, los fotógrafos Hugo Velasco, de Notimex, y Carlos Salinas, de la agencia Imagen33, fueron golpeados por los maestros en la calzada Porfirio Díaz al pretender tomar imágenes cuando retiraban la propaganda política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas