México, 25 Jun. (Notimex).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, negó que los cambios al Reglamento del Radio y Televisión que serán sometidos a discusión y aprobación del Consejo General el próximo lunes se hayan hecho al vapor y vayan a propiciar “campañas negras”.

En entrevista, Valdés dijo estar convencido de que el Instituto Federal Electoral (IFE) trabaja con responsabilidad y tomando las decisiones que le den certeza al proceso electoral federal de 2012.

Destacó que se adecúa la normatividad del IFE en el marco del retraso en la designación de los tres nuevos consejeros y de las lagunas legislativas que existen en materia electoral.

“Estamos a más de un año de que se lleve a cabo la jornada electoral, a más de tres meses de que inicie el proceso electoral, a más de seis meses de que comiencen las campañas electorales, y por ello, con suficiente anticipación estamos tomando los acuerdos pertinentes”, subrayó.

Valdés resaltó que éstos no sólo son debatidos públicamente en el espacio del Consejo General y las comisiones, sino además podrán ser impugnados, en su caso, ante el Tribunal Electoral, el que dará la solución definitiva de cuáles serán las decisiones con las que se organizarán las elecciones.

Por todo ello, resaltó, “creo que el trabajo que está haciendo el Consejo General del IFE lo que hace es crear un espacio de confianza y de certeza sobre la organización del próximo proceso electoral”.

Más adelante, recordó que durante las semanas anteriores el IFE tuvo múltiples reuniones con la representación de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y otras instancias de la vida política e institucional.

Añadió que en todos ellas los consejeros electorales, miembros del Comité de Radio y Televisión y de la Secretaría Ejecutiva estuvieron atentos a los planteamientos y preocupaciones de quienes quisieron expresar su opinión.

Indicó que el Comité de Radio y Televisión emitió un dictamen sobre las reformas al Reglamento de Radio y Televisión, que fue sometido a la consideración de la Junta General Ejecutiva, por lo que ahora el documento será elevado a la consideración del Consejo General.

Los cambios al Reglamento de Radio y Televisión buscan agilizar las campañas electorales a través de la reducción de más de 50 por ciento del tiempo transcurrido desde que un partido entrega su spot al IFE y el concesionario lo transmite.

Al respecto, Valdés explicó que el actual reglamento dice que cuando llega un promocional de un partido al IFE luego de hacer la revisión técnica se hace todo un procedimiento, de tal forma que el promocional salga al aire en el transcurso de los próximos 10 días.

Agregó que el medio de comunicación tiene cinco días a partir de que lo recibe para subirlo al aire, y lo que se pretende es reducir esos tiempos para que en cuatro días el spot que entrega un partido al IFE pueda subir al aire y ser transmitido.