Mexicanos se unen a la lucha contra el cáncer de mama; joven de Jalisco descubre proteína para tratar la enfermedad

25/10/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El cáncer es una de las enfermedades que cobran más vidas anualmente en todo el planeta. Su detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado y que los pacientes lleguen a una pronta recuperación alejada de una conclusión fatal.

Sin embargo, a la par de estos esfuerzos, nuevos tratamientos para este padecimiento comienzan a asomarse, representando nuevas vías que la medicina tradicional no proporciona. Así, un joven mexicano de 17 años de edad trabajó durante cuatro años para descubrir una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

Demetrio Rodríguez Fajardo, originario de Jalisco, ganó de esta manera el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 y obtuvo su pase para representar a México en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), la feria de ciencias más importante a escala mundial, con este tratamiento único que usa el veneno de este arácnido  cubano temido por su picadura, publicó Milenio.

Inspirado en la lucha contra el cáncer de una amiga de su familia, Demetrio pensó en un veneno como la mejor manera de combatir a esta enfermedad, ya que para producir la muerte celular se debía generar un efecto tóxico en el organismo. Fue así como llegó al alacrán cubano para dar inicio a su investigación.

El tratamiento denominado Quimicorp fue probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y animales como ratas y conejos que fueron empleados como sujetos de prueba, a quienes se les indujo el cáncer con el fin de cuantificar el nivel de efecto del tratamiento propuesto.

De esta manera, el tratamiento contra el cáncer de mama mostró excelentes resultados, entre los que destacan promedios de inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces más que los de un tratamiento convencional, así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, lo que significa que no mata a las células sanas del paciente y tiene una escasa variedad de efectos adversos en el organismo.

Finalmente, Rodríguez Fajardo agregó que su propuesta también dio importantes resultados para el cáncer uterino y afirmó que el tratamiento también mostró los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, lo que lo diferencia de un tratamiento convencional como la quimioterapia, la cual incrementa los niveles de glucosa.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Investigadores asiáticos presentaron también esta semana un detector de cáncer de mama doméstico el cual es señalado por sus creadores como un aparato que revolucionará la detección precoz de esa enfermedad.

Tras más de ocho años de investigación el laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad de Nihon logró construir el detector que está dotado de un captor LED y un fototransmisor.

El aparato detecta la acumulación de sangre en el seno, misma que puede deberse a un tumor cancerígeno. De esta manera, la invención de los científicos podría contribuir a la detección de esa enfermedad cuyo diagnóstico precoz es fundamental.

Por su parte, la Universidad de Nihon aseguró que el aparato está listo para su fabricación y comercialización, y únicamente están a la espera de que una empresa decida adquirir los derechos para su lanzamiento al mercado con un precio que oscilaría los 150 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas