Bolsa de Valores de Milán abre con pérdidas

26/01/2015 - 6:10 am

Roma, 26 Ene (Notimex).- La bolsa de Valores de Milán abrió hoy sus operaciones con un descenso de 1.14 por ciento en su principal indicador, el FtseMib, en respuesta al triunfo de Alexis Tsipras en las elecciones de este domingo en Grecia.

Los títulos más castigados eran los bancarios, con el del instituto Bper que encabezada las pérdidas al registrar un descenso del 3.52 por ciento, mientras el de la banca de Monte dei Paschi di Siena caía 2.26 por ciento.

Sin embargo, a poco más de una hora de la apertura, la plaza milanesa limitaba el descenso y el FtseMib registraba -0.32 por ciento.

Operadores bursátiles resaltaron que las bolsas de Atenas, Lisboa y Milán fueron las que más sufrieron por el resultado de los comicios griegos, mientras en el resto del continente los mercados reaccionaron mejor.

En tanto, la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de deuda italianos y los alemanes usados como referencia se ubicaba entre los 115 y los 120 puntos base, un poco por encima de los niveles del viernes pasado, con un rendimiento al 1.53 por ciento.

Por su parte, los analistas resaltaron que la victoria del candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, manda un mensaje claro a Europa para que ponga fin a las políticas de austeridad, en una línea que tendrá el apoyo del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

“Gran victoria de Tsipras. Apoyará la batalla de Matteo Renzi en Europa”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Andrea Marcucci, del Partido Democrático (PD) del jefe de gobierno italiano.

Oficialmente, sin embargo, Renzi no hizo ningún comentario respecto al resultado electoral griego, mientras fuentes del gobierno confirmaron que el primer ministro encontrará a Tsipras en la próxima reunión del Consejo europeo.

En una entrevista publicada el domingo por el diario italiano Il Messaggero, Tsipras declaró que entre él y Renzi hay una visión similar respecto a la necesidad de poner fin a la austeridad que, dijo, “está estrangulando a todos”.

“Renzi y yo pensamos de la misma manera sobre la necesidad de impulsar el desarrollo y salir de este rigor a la alemana que daña a todos los ciudadanos europeos”, señaló.

Precisó que no pondrá en pie una operación de “combate puro” contra la canciller alemana Angela Merkel, patrocinadora de la austeridad, sino que se prepara para una negociación institucional al interior de la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video