El Primer Ministro japonés parte para una visita histórica a EU

26/04/2015 - 5:56 am

Tokio, 26 abr (EFE).- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, partió hoy hacia Estados Unidos para realizar una histórica visita de ocho días en la que los dos países buscan estrechar sus lazos militares y económicos.

Durante el viaje, que le llevará a Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles, Abe se convertirá el próximo miércoles en el primer mandatario japonés en dar un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de EU.

En este histórico discurso de 40 minutos se espera que el Primer Ministro nipón aborde asuntos espinosos como el papel de Japón en la II Guerra Mundial y desarrolle la contribución de su país a las relaciones con EU desde el fin de la ocupación en 1952.

Abe explicó hoy a los medios antes de partir que con esta visita espera “lanzar un mensaje para la promoción de la paz y la prosperidad en el siglo XXI y abrir una nueva era aprovechado los fuertes lazos entre Japón y EU”, según recogió la agencia Kyodo.

El líder nipón y el Presidente de EU, Barack Obama, se reunirán en el despacho Oval el martes, un encuentro que servirá para sellar una nueva alianza bilateral de defensa y avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El encuentro se producirá un día después de que los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países desvelen en Nueva York los detalles de la revisión del Tratado bilateral sobre Cooperación Mutua y Seguridad, la primera que se realiza desde 1997.

Se espera que el nuevo tratado, que diseña el papel de las misiones de las Fuerzas de Autodefensa niponas y el ejército estadounidense, amplíe la capacidad de acción de Japón.

En este sentido, Washington ha apoyado la reinterpretación del artículo pacifista de la Constitución nipona, impulsada por el Gobierno de Abe para que Japón tenga un papel militar más activo a nivel internacional.

En el aspecto económico, Abe y Obama analizarán los progresos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para dar un impuso a las negociaciones, aunque no se espera que se produzca un anuncio formal.

Japón y EU han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80 por ciento del PIB de los 12 integrantes del TPP, mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas