Economía Hoy

Las refresqueras crecerán en EU impulsadas por alto consumo en México, dicen analistas

26/05/2017 - 2:36 pm

Tanto Arca como Coca-Cola Femsa están acostumbradas a la solidez de sus mercados mexicanos, y analistas consideran que son resistentes a la mayoría de los vendavales externos, aunque los nuevos territorios podrían presentar retos dadas las distintas preferencias de los consumidores, ambientes más competitivos y mayor elasticidad en los precios.

México ocupa el 4to lugar en consumo per cápita de refrescos. Foto: Cuartoscuro, archivo

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 26 de mayo (EconomíaHoy).- La solidez del mercado mexicano dado el alto consumo de refrescos de su población es una oportunidad de crecimiento en Estados Unidos y Sudamérica para las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa (KOF), afirman los analistas Benjamin Theurer y Antonio Hernández de Barclays.

Arca Continental comenzó sus operaciones en Estados Unidos en abril de 2017, mientras que Coca-Cola FEMSA “parece haber tomado un rol más pasivo, concentrándose en hacer crecer su presencia en Brasil pero con la posibilidad de una eventual expansión a otras regiones”, indicaron los especialistas.

Tanto Arca como KOF están acostumbradas a la solidez de sus mercados mexicanos, y Barclays considera que son resistentes a la mayoría de los vendavales externos, aunque los nuevos territorios podrían presentar retos dadas las distintas preferencias de los consumidores, ambientes más competitivos y mayor elasticidad en los precios. “Vemos oportunidades si las embotelladoras aplican las mejores prácticas en regiones nuevas con la ventaja de mayores precios de venta”.

El crecimiento de Coca-Cola ha estado impulsado principalmente por su negocio de bebidas no gaseosas -particularmente el agua embotellada ha tenido el mejor desempeño de entre su línea de productos- que ha superado al de las bebidas carbonatadas. “Los consumidores están cambiando a opciones más saludables que no necesariamente son refrescos de dieta, especialmente dadas las preocupaciones generalizadas por los endulzantes artificiales como el aspartame”, dice Barclays.

No obstante, México es el cuarto consumidor de bebidas carbonatadas del mundo, sólo después de Argentina, Estados Unidos, Alemania y Chile, según cifras de Euromonitor, Eurostat y Statista. En tanto, las expectativas de crecimiento de mercado en Estados Unidos y Canadá “es mucho menor a lo que las embotelladoras mexicanas están acostumbradas aunque podría haber algo de viento a favor dadas las tendencias positivas de los cruces del dólar con las divisas latinoamericanas”.

“Somos optimistas respecto a las oportunidades de AC y KOF”, indica Barclays. Ambas compañías se benefician del sólido mercado mexicano de las bebidas carbonatadas. Así, tanto el mercado estadounidense como el sudamericano presentan condiciones de mercado menos favorables que México.

Los especialistas de Barclays mantienen sus precios objetivos para las acciones de Arca Continental (160 pesos por título) y las de Coca-Cola Femsa en 84 pesos.

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