Author image

Redacción/SinEmbargo

26/09/2016 - 7:23 am

Iguala: resolución urgente / El Debate / Apuntados

Iguala: resolución urgente A dos años de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, la impunidad sigue marcando el caso. Mismo que ha puesto al gobierno mexicano en el centro de la crítica nacional e internacional. Al respecto de ello, en El Universal, su Editorial, cuestiona: “¿pueden desaparecer […]

Iguala: resolución urgente
A dos años de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, la impunidad sigue marcando el caso. Mismo que ha puesto al gobierno mexicano en el centro de la crítica nacional e internacional. Al respecto de ello, en El Universal, su Editorial, cuestiona: “¿pueden desaparecer 43 jóvenes que se transportaban en autobuses y nunca más conocerse de ellos? La respuesta lógica sería ‘no’, pero en México hace exactamente dos años se dieron los trágicos hechos de Iguala, donde estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos por presuntos grupos criminales desaparecieron sin que hasta ahora se conozca su paradero. La gravedad de lo sucedido trascendió de manera nacional e internacional y dejó al descubierto, en este caso, la colusión de autoridades y corporaciones policiacas municipales con la delincuencia […]. La resolución del caso es una necesidad apremiante en un país que necesita erradicar la impunidad y requiere de tener certeza jurídica en todos los casos que son investigados. El Poder Judicial tiene ahora el desafío de decidir si las pruebas aportadas son suficientes y si fueron obtenidas de manera legal. La sanción para los culpables y la indemnización a familiares de las víctimas son tema urgente.Al país le conviene saber la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala para cerrar un negro capítulo y avanzar en la mejora de sus instituciones. El tiempo apremia y no se puede apostar al olvido”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe acerca de lo que implica la falta de transparencia en el caso para el gobierno de Peña, y destaca que “el Estado mexicano ha exhibido su rotunda incapacidad para conducir investigaciones creíbles y para precisar lo que sucedió en la noche del 26 y parte del 27 de septiembre de 2014: teóricamente, conforme a la verdad histórica oficial, los jóvenes habrían sido asesinados, incinerados y sus restos tirados a un río; al mismo tiempo, ese Gobierno federal contradictorio los supone ausentes y por tanto destina recursos materiales y humanos para una cierta búsqueda formal de quienes, por lo demás, son considerados por sus padres y familiares como desaparecidos cuya aparición con vida reclaman día tras día, marcha tras marcha. A dos años de distancia, esos poderes ya no tienen más engañifas para ofrecer […]. A los varios juicios históricos negativos que va coleccionando por adelantado Enrique Peña Nieto, el correspondiente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa está encaminado a ser el peor, el más contundente, el más infamante, propicio, desde luego, para ser presentado ante tribunales internacionales, como ya está sucediendo con el caso de San Salvador Atenco, llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte correspondiente.”

La posibilidad de un nuevo estudio pericial en el basurero de Cocula, es mencionado en Milenio, por el periodista Carlos Marín,quien asegura que el fiscal federal del caso, Alfredo Higuera, dijo que esta opción “‘podría ser lo más pertinente’ […]. Para ello, advirtió, deberán estar de acuerdo los padres de Los 43. Ese basurero es donde, según el informe oficial (cuatro meses después de la ‘desaparición’) y la cuestionada ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam, muchos o todos los cuerpos fueron quemados hasta su carbonización.Ya sin Tomás Zerón en la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, muy explicablemente, la Procuraduría General de la República (PGR) parece querer distender la presión de los padres y sus representantes para negar, a toda costa, la quema de cuerpos en ese lugar. Si la autoridad constitucional responsable de la investigación consigue el ‘permiso’ para otro peritaje y éste desmintiera lo que sus expertos, los forenses argentinos y el grupo colegiado internacional han afirmado, el problema será digerir que la PGR, institución clave del Estado mexicano, con y sin Murillo, simplemente fabricó una descomunal marranada”.

Mientras que en Milenio, el periodista Ricardo Alemán, cuestiona que la matanza de los normalistas sea un crimen de estado y menciona que: “está claro que ninguna democracia —que se respete— debe tolerar que sus jóvenes sean desaparecidos. Nadie duda que el caso Iguala no se debe repetir y que, por ello, deberá caer todo el peso de la ley sobre los responsables intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 normalistas […]. Y es que, a dos años de la detención y desaparición de los normalistas […], pocos tienen certeza de lo ocurrido, pero muchos vividores de la tragedia y la protesta han hecho el negocio político y económico de su vida. Mientras tanto, a nadie importa aclarar las mentiras. 1. Es mentira que el de los 43 sea un crimen de Estado […]. Detrás de esa mentira están las redes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) […].2. Y es mentira el crimen de Estado, porque está probado que AMLO impuso a la familia Abarca en la alcaldía de Iguala […]. 3. Y la mentira es mayúscula si se recuerda que el crimen de los 43 se produjo en un municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el alcalde fue impuesto por AMLO […]. 4. Pero la mentira es demencial si se recuerda que las normales rurales […] son aliadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de a Educación (CNTE); si recordamos que la CNTE es aliada de Morena y de AMLO […] ¿de dónde sacan que es un crimen de Estado? 5. Los culpables del crimen de los 43 están en Morena, el PRD, la CNTE y las mafias del narcotráfico […]. 6. Lo cierto es que las mentiras en el caso de los 43 obedecen a una causa político-electoral, tripulada por la mafia creada por AMLO, a la que no le importa destruir la democracia, la confianza ciudadana, las instituciones y la estabilidad, con tal de acceder al poder. 7. Lo sorprendente es que parte de la prensa internacional, un sector de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunas de las mentes más brillantes de la opinocracia mexicana, se prestan a la gran farsa del crimen de Estado y al cuento del ‘gobierno asesino’ […]. 8. Pero resulta aún más ridículo que […] los verdaderos responsables del crimen de los 43 estarán muertos de risa. 9. […] los culpables de ordenar la persecución, detención, asesinato e incineración de los normalistas son los matarifes de ‘Guerreros Unidos’, grupo criminal al que pertenecía toda la familia de los Abarca, los mismos que financiaron a Morena en Guerrero. ¿Y quién dice algo de eso?. 10. La clave del crimen es la lucha encarnizada entre las bandas criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos. Los primeros tenían a su servicio a maestros y alumnos de Ayotzinapa y querían el control de los segundos, que controlaban Iguala y otros municipios de Guerrero […]. Pero las mentiras han sido tales, que hasta la PGR empieza a creerlas.”

El Debate
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, serán protagonistas en esta semana debido al debate entre los candidatos republicano y demócrata que se llevará a cabo el día de hoy. En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los ojos del mundo estarán esta noche puestos sobre el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Como nunca antes, en las urnas se jugará no sólo la Presidencia de Estados Unidos, sino tal vez el futuro de toda una generación. Aunque la demócrata llega teóricamente como favorita, la realidad es que el republicano parece tener la ventaja. ¿Por qué? Porque las expectativas sobre él son bajas. Entonces, si logra hacerlo mínimamente bien, su ganancia será amplia.Em cambio, la experimentada Clinton no parece tener margen de error, pues cualquier desliz impulsará su caída. Y más tras la crisis sobre su salud, que le costó varios puntos en las encuestas. Así que  este primer round podría ser el definitivo en la carrera. Y si lo gana Trump, habría que esperar cambios a nivel del orbe.”

En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, coincide en que: “en cierto sentido la campaña presidencial estadunidense empieza hoy […]. Ayer domingo, las encuestas seguían favoreciendo a Hillary Clinton en los votos electorales (198 contra 165, según realclearpolitics.com, siendo necesarios 270 para ganar), pero después de un mes de ascenso de Trump que ponía la contienda en un práctico empate en el voto popular […]. Trump y sus votantes han llegado para quedarse. En ese sentido todos hemos perdido algo ya en esta elección. Pero Trump y sus votantes también pueden ganar la presidencia. El debate de esta noche puede ser más decisivo que toda la campaña anterior, porque llegará de un solo golpe prácticamente a todos los votantes registrados.Verán el debate cien millones de personas, de las cuales, calcula la candidata Clinton, unos 60 millones pondrán por primera vez su atención en la campaña. Son cifras inusuales de audiencias, cifras que obtienen solo momentos estelares del show business, como el Superbowl o el final de una serie exitosa.Así será visto por los televidentes, no como un debate político en el que cada quien confirma más o menos sus preferencias, sino como un drama de la vida real, que puede tener un ganador emocional claro. O quizá, más bien, un perdedor, porque se enfrentan los dos candidatos más impopulares de la historia de ese país. Ironía democrática: un debate popular de candidatos impopulares.”

Apuntados
Sin embargo el tema electoral también comienza a ocupar espacio en la atención de los mexicanos, de cara a las elecciones en el Estado de México, donde poco a poco han comenzado a destaparse los posibles candidatos. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que “a Víctor Hugo Sondón, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Edomex, todo le sale bien. La Comisión Permanente del partido quedó lista, 80 por ciento de los 30 integrantes son aliados políticos de Sondón, directos, o bien, de sus más cercanos respaldos, como Anuar Azar, Adrián Juárez, Enrique Vargas, Edgar Olvera y Hugo Venancio. El primer lider estatal elegido por la militancia tuvo gran poder de convocatoria. La Comisión Permanente fue votada por 107 integrantes del Consejo Estatal. Se aprobó la posibilidad de construir una alianza electoral para ir por la alternancia en la gubernatura. Ahora sí, el PAN y el PRD se ven muy sólidos juntos. El panorama pinta bien, falta lo que diga el sol azteca. La elección en el Estado de México estará en boca de todos en 2017.”

De igual forma en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la carrera electoral en el Estado de México ya arrancó y hay quien se apunta como caballo negro para hacerse con la candidatura […] Se trata de Carlos Iriarte Mercado, considerado uno de los golden boys, con estudios en Harvard, larga trayectoria en la administración mexiquense y dos veces dirigente estatal priista. Las posibilidades de Iriarte Mercado se acrecientan si se toma en cuenta que dos de los tres más recientes gobernadores de esa entidad, Arturo Montiel y Eruviel Ávila,fueron dirigentes del PRI antes de ser candidatos, por lo que ese cargo partidista ya es considerado trampolín natural[…] Que este lunes el secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola, realizarán una gira por Aguascalientes, uno de los estados con mayor crecimiento de empleos. Los dos funcionarios supervisarán los avances en materia de salud pública e inaugurarán algunas obras, acompañados por el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano, quien, por cierto, dejará el cargo el próximo 1 de diciembre. Que este lunes el INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, aprobará nuevo reajuste y recorte a su presupuesto para hacer frente al último semestre del año; solo habrá que esperar si en 2016 no se registra un subejercicio de recursos como en los últimos cinco años, en los cuales ya se han acumulado más de 2 mil millones de pesos.”

En el PRI todos pierden
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “ayer durante la toma de posesión del nuevo Gobernador de Quintana Roo hubo de todo, lo único que faltó fue ¡el Gobernador saliente! Nos dicen que el momento emotivo llegó cuando el recién investido Gobernador, Carlos Joaquín, recordó a su padre, Nassim Joaquín, y mencionó que siempre decía que el trabajo es la única forma de ennoblecer la conducta cotidiana del ser humano. El político literalmente se quebró y se le salieron las lágrimas. Los asistentes sintieron el momento, se pusieron de pie y aplaudieron. También hubo abucheo, este llegó cuando fueron nombrados el ex Gobernador Félix González Canto y la Diputada federal priísta Arlet Mólgora. Pero lo único que faltó fue la asistencia del mandatario saliente, Roberto Borge. Don Roberto, dicen algunos cercanos, partió del aeropuerto de Chetumal el sábado a las 19:00 horas. ¿Será que don Roberto adelantó unas cuantas horas sus vacaciones? ¿Será que teme algo?

La Iglesia salió del clóset
La inconformidad de la Iglesia Católica acerca de los cambios en los libros de texto de educación básica de nuestro país sigue siendo tema de interés. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “es para mí un misterio por qué la Iglesia activó en este verano la campaña y movilización contra los derechos de los mexicanos. La iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, el pretexto formal, parece una pantalla. Después de todo, y como se ha explicado hasta el cansancio, la Suprema Corte ya ha decidido sobre los derechos de todos los mexicanos y ha dicho que sí, que todo mexicano tiene los mismos. Está también plenamente comprobado que todo el rollo sobre supuestos cambios en libros de texto era una fantasía —cada quien la suya— de los ideólogos de la derecha cristiana. Tampoco parece estar en el carácter de una jerarquía más bien cortesana del poder y acomodada en sus privilegios, salir a la calle, además, en un mal momento para el Presidente y en medio de una crisis de la reforma educativa a la que también, con mentiras, atacó.Para la campaña de terror que desataron la Iglesia y sus aliados, para la cantidad y la calidad de cobertura mediática en el último mes, los resultados no parecen muy halagadores para los representantes del medievo en el siglo XXI. Las marchas en los estados no convocaron, salvo en Guadalajara y tal vez alguna otra ciudad, las multitudes que se esperaban. La del sábado en Ciudad de México, anunciada como la gran marcha nacional, fue nutrida, pero nada espectacular. […] Por lo pronto, parecen haber creado nuevos adversarios sin las ganancias de un movimiento social y de opinión pública que comparta sus temores, supersticiones y fantasías. Lo mismo tendrían que hacer los legisladores, que tienen en sus manos la iniciativa presidencial.”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video