Las montañas y la suerte aminoraron efectos de “Patricia”: NYT y The Economist

26/10/2015 - 10:48 pm

Promo, Huracan Patricia, NASA

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Meteorólogos y organizaciones internacionales como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) llamaron al huracán “Patricia” como uno de más los feroces que había visto el Hemisferio Occidental, pero sólo unas horas más tarde la tormenta se degradó y causó daños menores a los previstos.

El diario The New York Times y el reconocido semanario británico The Economist coincidieron este fin de semana que las causas de que el ciclón haya hecho un daño menor al que se esperaba se debe a tres factores: la barrera natural de la Sierra Madre Occidental, la intervención de las autoridades y suerte.

“Los expertos dijeron que el resultado fue una combinación de suerte -la tormenta, por ejemplo, pasó entre dos ciudades pero no golpeó a una directamente – y la planificación en un país que ha aprendido de desastres pasados”, publicó este fin de semana el New York Times en un artículo firmado por William Neuman y Elisabeth Malkin.

El medio estadounidense explicó que la fuerza “Patricia”  se disparó durante un período muy corto y sólo cuando estaba bastante cerca de la tierra.

Jeff Weber, de la University Corporation for Atmospheric Research, dijo al Times que el huracán categoría 5 también se vio debilitado por la costa del Pacífico de México que cuenta con una topografía que rompe rápidamente huracanes.

El semanario The Economist coincidió que varios factores parecen haber desempeñado un papel en la degradación de “Patricia”.

“En primer lugar, Patricia tocó tierra en un tramo relativamente tranquilo de la costa entre las ciudades de Puerto Vallarta y Manzanillo, en lugar de hacerlo directamente, y más peligrosamente, sobre cualquiera de ellos”, refirió el semanario.

Sus fuertes vientos se encontraban dentro de 50 kilometros de su “ojo”, y esos mismos vientos se debilitaron rápidamente cuando pasaron sobre la Sierra Madre Occidental, montañas cerca de la costa occidental de México. Aunado a ello, parece que la forma del fondo marino local impidió la acumulación de aguas lo suficientemente  profundas para conseguir un gran aumento.

The Economist, continúa: “en primer lugar, Patricia tocó tierra en un tramo relativamente tranquilo de la costa, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Manzanillo, en lugar de hacerlo directamente, y más peligrosamente, sobre cualquiera de ellas”. Detalla que entonces el huracán se movió lo suficientemente rápido por lo que las precipitaciones no se concentraron en un solo lugar, lo que reduce las posibilidades de inundaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas